Page Builder, una ayuda para diseñar en WordPress

Los page builder, maquetadores visuales o constructores web están a la orden del día la hora de diseñar una web.  Estos plugins nos facilitan la maquetación de nuestro sitio web en WordPress, con muy buenos resultados, sin tener que tocar código, salvo que cosas muy específicas y concretas.

Hoy en día el uso de page builder es casi imprescindible si quieres tener una web con un buen aspecto, en combinación con un buen theme. algo que hace algunos años era impensable, la maquetacion se hacia tocando código y no era algo que podía hacer cualquiera, pues sin conocimientos de programación poco se podía hacer.

¿Que son los page builder?

Los pague builder o maquetadores visuales son plugins que permiten construir y maquetar tu web con el sistema drag and drop(arrastrar y soltar) muy facil de manejar.

Los maquetadores están muy unidos al theme o plantilla, pues son herramientas complementarias, como pueden ser GeneratePress, Astra o OceanWP.  Se puede decir que la clave para diseñar web es elegir un buen theme y un buen maquetador visual.

Pague Builder más conocidos

Hay gran variedad de este tipo de plugins, los más conocidos son Visual Composser, Divi Builder y Thrive Archited y Elementor., que muchos deseñadores recomiendan, aunque hay muchos más.

De Visual Composser que fue pionero decir que esta quedando obsoleto y que sobrevive gracias a los themes de themeforest que lo incluyen como builder.  Un derivado de Visual composer es WPBakery Page Builder

Otros dos page builder a tener en cuenta son, Page Builder by SiteOrigin y Beave Page Builder Plugin.

Elementor

Elementor es el page builde por excelencia, el más usado en combinación con themes como GeneratePress, Astra, OceanWP y en menor medida Genesis framework.

En su versión gratuita Elementor es un page builder muy completo, tanto que puede que no necesites la versión PRO con funcionalidades orientadas a engagement, a la promoción o a las conversiones de los sitios web. La versión PRO cuenta con tres licencias:

  • Personal: 49$/año, un solo sitio
  • Business: 99$/año, cinco sitios
  • Unlimited sites: 199$/año
Ya hable de Elementor en su momento, Elementor, el mejor page builder del momento

Thrive Archited

Conocido antes como Thrive Content Builder, acabó con la hegemonía de Visual Composer consiguiendo ser el page builder más usado, hasta la aparición de Elementor cuando empezó a perder terreno, fue entonces cuando sus desarrolladores hicieron un cambio radical con cambio de nombre incluido, paso a ser Thrive Archited, siendo el rival directo de Elementor.

Es un page builder muy completo, cuya principal desventaja es que no tiene una versión gratuita para poder probarlo, es totalmente de pago, con dos licencias:

  • Single license: 67$, un solo sitio
  • 5 license site: 99$, 5 sitios

DIVI Builder

Divi Builder es el page builder que originalmente solo se podía usar con el theme DIVI, pero desde hace tiempo cuenta con un plugin independiente.  Su tirón es gracias al theme DIVI, como plugin independientes no esta teniendo mucho tirón,

No se puede comprar solo, hay que comprar una membresía de Elegant themes que te da acceso a todos los plugins y themes, Hay dos tipos de membresías:

  • Yearly Acesss: 89$/año, acceso a todos los plugins y themes durante un año
  • Lifetime Acesss: 249$, acceso de por vida a todos los themes y plugins

Page Builder by SiteOrigin

SiteOrigin, es gratis, fácil de usar, a diferencia de muchos, permite edición en vivo en la misma pagina, pero también  directamente en la pagina de edición de paginas, para algunos no parecerá intuitivo, pero yo considero que es si lo es, es fácil de usar, sus resultados son aceptables.

Tiene un plugin extra, SiteOrigin Widgets Bubondle , que añade una colección de widgets muy útiles, desde mostrar ultimas entradas, videos, imágenes, carrusel de imágenes, botones personalizados, etc..

También cuenta con varios addons premiun que se vender juntos con tres licencias distintas:

  • Single: 29$, un solo sitio
  • Buinisess: 49$,  valida para cinco sitios
  • Developed: 99$, sitios ilimitados

Beave Page Builder Plugin

Beave Page Builder Plugin, este plugin como otros muchos, si tiene edición en vivo, es decir, puedes construir tu sitio al mismo tiempo que ves el resultado final.

Tiene una versión lite, que es gratis, y una versión completa, que lógicamente es de pago. Para empezar, con la versión lite, nos vale para empezar y obtener resultados aceptables..

La versión premiun tiene tres licencias cuyas diferencias aparte del precio, son que la standard(basíca) no incluye Beaver Builder Theme ni opciones para trabajo en entornos WordPress-multisite

  • Agency: 399$, sitios ilimitados, ideal para agencias de diseño
  • Pro: 199$, sitios ilimitados
  • Standard: 99$, sitios ilimitados

Consideraciones a tener en cuenta, a la hora de usar un page builder

Antes de usar un page builder, conviene tener en cuenta algunas consideraciones, tales como:

  • Algunos themes, sobre todo de pago y más concreto themes de themeforest, ya llevan  su propio page builder, por tanto no es necesario instalar otro
  • Puede ocurrir, que algunos themes no sean compatibles con algún page builder
  • Si decides cambiar de page builder, ten en cuenta, que perderás todo lo hayas echo, teniendo que hacerlo de nuevo con el nuevo plugin,
  • Dependiendo el plugin que uses, puede que consuma más o menos recursos de tu hosting
  • No es nada recomendable maquetar las entradas con un page builder, porque si decides cambiar de builder tendrás que maquetar todas las entradas de nuevo.

Ventajas de usar page builder

Las ventajas de usar page builder, aparte de tener unos resultados de calidad, son las siguientes:

  • Diseñar tu sitio web, sin tener conocimientos de programación y sin tener que pagar un programador
  • Facilidad de uso, la mayoría de paga builder, funcionan arrastrando y soltando elementos, así de fácil
  • Control preciso sobre cada elemento de tu pagina, de forma muy intuitiva
  • Gracias a la interfaz visual de muchos page builder, es cuestión de publicar tu sitio web en cuestión de minutos
  • Guarda bloques y diseños, para usarlos en otra pagina, algo útil, si necesitamos repetir un mismo bloque de contenido en otra pagina de nuestro sitio web

Conclusiones

En definitiva, un page builder es una buena herramienta para crear nuestro sitio web, de forma fácil e intuitiva, sin tener pasar horas y horas tocando código , aunque tengo que decir, que usar un page builder, no va a evitar que sea necesario  editar algún archivo de nuestro theme, para cambiar ciertos aspectos, siempre hay algo que queremos cambiar, salvo que el theme permita hacerlo en su panel de control, nos tocara editar el código.

En mi opinión, el uso del page builder, es solo una parte del largo proceso de creación de nuestro sitio web, no es la creación del sitio web en si, pero si una parte importante.

4 comentarios en “Page Builder, una ayuda para diseñar en WordPress”

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos