Evolución de la figura del webmaster

La figura del webmaster, siempre se ha conocido como el creador o fundador de un sitio web, pero sus funciones son bastante amplias, y no siempre son desempeñadas por el webmaster, y también se puede dar el caso en que el dueño del sitio web no ejerce directamente como webmaster, sino que lo delega a una persona contratada para ese fin.

Funciones del webmaster

Un webmaster desempeña muchas funciones, desde el mantenimiento del servidor donde se aloja el sitio web, el registro del dominio, la programación del sitio ,el diseño gráfico del sitio, la optimización del sitio de cara a los buscadores (SEO) , social media (redes sociales) , creación de contenidos ,etc..

El mantenimiento del sitio web es la función fundamental del webmaster, y dicho mantenimiento incluye el servidor, sea un hosting compartido, un VPS o servidor dedicado, y el  dominio. Un VPS y un dedicado necesitaran más mantenimiento que un compartido, salvo que sean administrados. Dentro de este mantenimiento, entra la seguridad, sobre todo en los VPS y dedicados. Para la administración de servidores VPS y dedicados, se puede recurrir a  lo que se llama administrador de sistemas freenlace. En este aspecto, entra el mantenimiento del CMS  que use el sitio (actualizaciones, instalación de plugins ,mods ,ect.),  si es que lo usa.

La programación del sitio no siempre es función del webmaster, se puede dar el caso de que esta labor recaiga en un programador freenlace, y su complejidad dependerá de si el sitio es hecho desde cero, o bajo un CMS, como puede ser joomla ,wordpress ,drupal ,etc…

En el caso de los CMS, la labor de programación será minina, y en algunos casos puede que no sea necesaria. El lenguaje de programación usado también influye en la tarea de programación, no es lo mismo programar en PHP, que en ASP por ejemplo.

El diseño gráfico es parte fundamental del sitio web, es lo que se muestra en el navegador, lo que se conoce como themes, y que también requieren de programación pero simple en html ,javascirpt y css básicamente además de los gráficos propiamente dichos para los se quiere el phptoshop u otro programa de diseño. Esta función la puede desempeñar directamente el webmaster o bien un diseñador gráfico.

La optimización de cara los buscadores (SEO) ,es algo fundamental en sitio web, pues sin SEO un sitio web no es nada. El SEO lo puede hacer directamente el webmaster o bien un SEO freenlace o una empresa SEO.

El social media es un aspecto de un sitio web, ligado al SEO, pues la presencia en redes sociales como Facebook y twitter es fundamental para el posicionamiento en buscadores, por lo que muchas veces se incluye dentro del SEO, pero  no siempre es así. Esta función la puede desempeñar directamente el webmaster, o bien un SEO o social media.

Y por último lo más importante de un sitio web, el contenido, que depende del tipo de sitio y la temática. En un blog el contenido lo puede crear el webmaster, o bien recurrir a redactores freenlace y autores invitados. En los foros el contenido lo crean los usuarios.

Dueño del sito y webmaster, misma persona

El dueño de un sitio web no siempre es el webmaster, sino que el webmaster es una persona contratado para esa labor y junto a este puede haber programadores, diseñadores gráficos, SEOs, social media y creadores de contenido.  Los sitios pequeños normalmente solo tienen al dueño que ejerce de webmaster y lleva todos los aspectos del sitio, o casi todos, es normal recurrir a  diseñadores gráficos y SEOs freenlace. Los sitios grandes, sobre todo los comparativos de empresas y sitios del gobierno si requieren de webmaster, programadores, diseñadores gráficos, etc.

Conclusión

En definitiva, se puede decir que el webmaster no siempre es el dueño del sitio web y no siempre lleva todo el aspecto del sitio web, sino que un en muchos casos se requieren programadores, diseñadores gráficos, SEOs, social media, creadores de contenido y administradores de sistemas.

2 comentarios en “Evolución de la figura del webmaster”

  1. Que tal Angelismo, como has estado, no se si aun me recuerdas, Atomsk solía ser nombre de usuario hace algunos ayeres. Que bueno que aun sigues intentado sacar adelante tus proyectos, espero todo ande de maravilla.

    Te mando un gran saludo 🙂

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos