Entrevista a Emilio García, de Campemento web

entrevistaRetomo las entrevistas, con Emilio García, más conocido como Emilio14, de Campamento web,  es una joven promesa del blogger, que ya ha definido en blogger fondo, y muchos de sus artículos han pasado por lo escriben otros blogger.

Hecha la presentación, vamos con la entrevista.

  1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del internet?

Pues comencé de una forma un tanto peculiar. En mi colegio tenía un club con unos amigos llamado “SuperClub” y se me ocurrió la idea de montar un blog para los que estábamos en él y publicar chistes, noticias curiosas… Vamos, tonterías 😀 .

Después me animé a crear el blog de un videojuego que me encantaba para publicar trucos. Con el paso del tiempo logré crear una comunidad gigantesca de jugadores, y fue entonces cuando me interesé más por el blogging, lo cual dio lugar a que conociese también cosas de SEO que me encantaron.

  1. ¿Cuándo empezaste a ganar dinero en la red?

No hace mucho, desde hace dos años aproximadamente, aunque tampoco es que gane una gran cantidad como otros SEOs o marketeros online. La idea del dinero ahora mismo no es algo que me tenga “poseído”. Me limito a disfrutar de los blogs y del SEO. Ya me preocuparé de independizarme y ganar dinero en un futuro, jajaja.

  1. ¿Cómo surgió Campamento web?

Pues justo después de montar el primer blog del videojuego me quedé con ganas de más, y como me gustaba la tecnología decidí crear uno así. El nombre de Campamento Web viene porque lo creé justo después de venir de un campamento, y me parece una buena “metáfora” para hacer alusión a un sitio web que pretenda formar una comunidad sobre temas 2.0.

Me cansé de tratar temas genéricos de tecnología y al final le di un nuevo toque con SEO y marketing online, que es el Campamento Web que conocéis ahora.

  1. ¿Cuántos blogs tienes activos?

Una docena más o menos, pero la mayoría son micronichos. Principalmente le dedico tiempo a Campamento Web y a un proyecto que próximamente lanzaré pero que no tiene nada que ver con el SEO y marketing online. Ya contaré más detalles pronto 😀 .

  1. ¿Qué herramientas SEO recomiendas?

Ahrefs y SEMrush. Me parecen imprescindibles para poder realizar un SEO básico efectivo. La primera para ver los enlaces de una página y la segunda para analizar sobre todo temas On Page.

  1. ¿A qué profesional del SEO, tienes que como referencia?

Hay tantos… Dean Romero, Luis M. Villanueva, Chuiso, Matthew Woodward , Javier Gosende, Javier Pastor, Omar, Carlos Herrero, Alex Navarro y mil más. El sector del SEO es tan amplio que de todos se aprenden cosa nuevas, incluso de personas que no se crean un blog personal y resulta difícil encontrar.

  1. ¿Qué piensas sobre el blackhat?

Que es una maravilla y nunca debería desaparecer jajaja.

No uso esas técnicas mucho porque me gusta ir más por lo seguro, pero las veces que he recurrido a ellas me han dado muy buenos resultado. Es difícil posicionar hoy en día solo con White Hat si queremos ver resultados notables en un periodo de tiempo relativamente corto.

  1. ¿Recomiendas algún curso SEO en particular?

Hay uno que saldrá el 16 de febrero que no se puede perder nadie: TeamPlatino, en el que además yo seré profesor y tengo unas clases muy especiales para los alumnos.

Estoy seguro de que va a revolucionar los cursos de SEO y monetización online, ya que Chuiso, su fundador, está incluyendo unas funciones para el curso que son impresionantes, por no hablar de la calidad de los docentes que hay. He tenido la oportunidad de conocer a algunos de ellos y son auténticos cracks, pero con mayúsculas y en h1 😀 . Echadles un vistazo que vais a flipar 😉 .

  1. ¿Qué recomiendas para llegar a ser un buen redactor?

Usar las comas, los puntos, acentos, realizar frases coherentes… Y hablar de algo que te apasione. Eso te dará muchas fuerzas para mejorar por tu propia cuenta.

  1. ¿Recomiendas alguna plataforma en particular, para trabajar como redactor?

TextBroker, que además valora muy bien a los redactores, colocando tarifas que son bastante aceptables. Normalmente cuando las personas se ofrecen en foros como redactores se autoexplotan, colocando precios demasiado bajos (aunque bueno, hay de todo. Algunos redactores dicen ser redactores y no saben escribir su presentación sin faltas ortográficas).

  1. ¿Cuál fue uno de sus peores errores o fracasos y que aprendió de ellos?

Uno de mis mayores errores fue contratar un pack de enlaces en un micronicho que me penalizó Google por Penguin.

Lo compré en un foro inglés y, aunque el vendedor me dijo que no importaba el idioma, los artículos spineados daban pena. Y claro, así normal… Google cuando lanzó Penguin no quería saber nada de mi web y las visitas se redujeron a cero.

  1. ¿Qué red social, consideras que tiene mayor potencial de cara al SEO?

Indudablemente Google+, pero me parece absurdo que Google ponga tanto ímpetu en sacar adelante una red social que no aporta nada nuevo y que ya se ha visto que no funciona.

Fuera del ámbito del SEO, me inclinaría por el uso de Twitter. Esa sí que puede ser una buena arma para comenzar a consolidar tu marca.

  1. ¿Para ti, que es un blogger?

Para mí un blogger es una persona que disfruta teniendo un blog, y que no piensa en el dinero. Que publica porque le gusta, porque la idea de formar una comunidad de lectores y personas que lo apoyen esté por encima de todo, porque crea que montar un blog es algo más que publicar artículos.

  1. ¿En tu opinión, que tiene que tener un artículo, para ser considerado de calidad?

Una buena planificación ante todo. Hay que preguntarse a qué personas va a ir dirigido, qué queremos transmitir, de qué forma y después elaborar diferentes formas para lograr el objetivo.

Incluir palabras clave en el artículo… Pues bueno, vale, ponerlas de vez en cuando no viene mal, pero creo que lo principal es mostrar naturalidad escribiendo y conectar con el lector.

 

 

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos