Entrevista a Dean Romero, de Blogger 3.0

Hoy retomo las entrevistas en Webmastercreativo, con la que va a ser la tercera tras Chuiso y Jose Marquez, con Dean Romero, webmaster de Blogger3.0, blogger en Quondos, y en general un experto en blogging y SEO, al que agradezco que haya concedido la entrevista.

¿Cómo te iniciaste en internet?

 Empecé hace muy poco. Yo llevo en todo esto poco más de un año y la culpa la tuvo uno de mis profesores de universidad, que se dedicaba a todo esto de los blogs y ya me pico el gusanillo 😉

¿Cómo fueron tus inicios con el SEO y el bloggin?

 Completamente a solas y a ciegas. Todos los pasos que di los hice por intuición ya que en el momento de redactar mi primera entrada no conocía absolutamente a nadie. Pero el día antes de comprar mi dominio ya estaba haciendo “amigos” por los comentarios de otros blogs más grandes.

¿Has usado siempre wordpress, o como muchos bloggers te iniciaste con blogger?

 Empecé haciendo pruebas en un blog con Blogger llamado “elPulgon.blogspot.com” y fue debido a un juego con mi hermana pequeña. A raíz de aquel pequeño juego constaté que yo quería trabajar en esto.

¿Cuántos blogs tiene funcionando y generando dinero?

 Menos de lo que mucha gente cree. Estoy en menos de 10 dominios y generando dinero muy pocos, menos de la mitad, y esto se debe a que estoy en la fase de lanzamiento de mi red y también se debe a que he ido más lento debido a todo el trabajo que he realizado con otros profesionales del sector.

¿Qué herramientas SEO recomiendas?

 SEMrush (sin palabras), Ahrefs (la mejor para enlaces), MOZ (muy visual e intuitiva), Cognitive SEO (te da una información sumamente completa del SEO de una web) y por supuesto, mi ojito derecho, SISTRIX.

¿Qué blog SEO tienes como referencia?

Chuiso y Vivir de la Red, ambos buenos colegas. También me gusta mucho Backlinko y leo el blog de Adrenalina o Tecnicaseo entre otros.

¿Qué blog o sitio en ingles que trate de black seo recomiendas?

No consumo black hat en inglés, algo que deberé corregir tarde o temprano 😉

¿Qué piensas sobre el black hat SEO?

Que me parece la ostia de interesante para experimentar y para posturear con tus amiguetes SEO de que “sabes un huevo”, pero no para Money sites, para los cuales me motiva mucho más un trabajo más white y más sostenible a largo plazo. Para posicionar uno de mis post en Animalfiel voy a tirar de BHS con un colega (para experimentar).

¿Qué consejo darías a los novatos sobre SEO?

Solo uno: que se abran 2 o 3 blogs y que adquieran las versiones más básicas de las herramientas SEO para después tratar de posicionar los blogs. Esta ciencia se aprende sobre la arena.

¿Qué factores consideras que deben cumplir obligatoriamente los blogger?

Hay mejores SEOs que blogger en el marketing online español. Un buen blogger (para mí) tiene que cumplir dos cualidades:

  • Hacer un contenido diferente en todos los sentidos
  • Tener un control absoluto del storytelling, ya sea desde un punto de vista    personal o profesional, pero la gente domina muy poco esta técnica

¿Qué opinas sobre el email marketing aplicado a los blogs?

Qué me parece fundamental. Yo como tantos otros he cometido el error en plan borrego de empezar muy tarde con mi lista, pero abrí los ojos el día en que un colega me contó que a través de la venta de ebook a su lista de suscriptores se sacó más de 4.000 pavos en un día.

¿Consideras Google+ importante para el SEO? ¿Y twitter y Facebook?

 Google Plus por lo que me ha parecido detectar creo que sí. Hay mucha controversia en este asunto, pero mis post super compartidos siempre o casi siempre han tenido una tendencia a rankear tirando a positiva.

Creo que Twitter y Facebook cuando son naturales y en buenas cantidades también contribuyen. En general todo lo que sea respuesta positiva del usuario contribuye en el SEO.

¿Es importante definir un estilo único y personal para llegar a tener un blog de éxito?

 Acabas (en mi opinión) de dar en la clave. Muchas personas por tratar “de caer bien a todos” se comportan como camaleones y no definen un estilo personal. Sin uno no podrás destacar nunca y solo destacaras cuando seas al 100% tú, es algo que tengo facilidad para mostrar en Blogger3.0 y soy consciente de que a muchos no les terminará por gustar, ¡pero me da igual!

¿Qué factores debe cumplir un artículo para ser considerado de calidad?

Solo uno. Qué tenga una respuesta del usuario bestial.

¿Has participado en algún concurso SEO?

No… 😉

¿Consideras importantes los comentarios en un blog?

 Creo que son la base de un blog con vida. Un blog sin comentarios es un blog zombi. Nadie quiere tener un blog zombi, pero es cierto que conseguir comentarios recurrentes es una de las tareas más difícil muchas veces para el blogger.

Muchas gracias por la entrevista

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos