Como migrar tu WordPress a otro hosting: Mi experiencia

Este fin de semana he migrado la web de hosting, tras 8 años en el mismo hosting, obligado porque mi hasta entonces hosting de facto ha desaparecido, empezó con el dominio principal, foro de soporte y área de clientes caída, los servidores seguían funcionando hasta el lunes 4 de noviembre, desde entonces esta caído el servidor.

Desde la caída hasta el fin de semana pasado he estado buscado opciones para migrar y esperar por si mi antiguo hosting volvía a estar online, algo que a día de hoy no ha ocurrido.

Por suerto mi dominio lo tengo en namecheap, digo esto porque si hubiera tenido el dominio registrado con  mi antiguo hosting no hubiera podido hacer la migración, por cosas como esta es por lo que lo recomendable es tener hosting y dominio por separado

Que necesitas para migrar WordPress a otro hosting

Como debes saber para migar WordPress a otro hosting o tu servidor local  es necesario un backup de la base de datos y tambien de los archivos, pero no de todos, son necesarios,  solo necesarios el wp-config-php, el .hatccess y la carpeta wp-content, wp-admin, wp_includes y demas archivos no son necesarios.

La migración se puede hacer de forma manaul o bien usar algun plugin como Dupluicator o All in One WP Migration que facilitan la migración

Como fue mi migración

Finalmente este viernes decido migrar después de elegir un hosting tras mucho buscar.El principal problema es que no tenia un backup reciente de los archivos, peropor suerte si de la base de datos, hecho dos antes de la caída de mi antiguo hosting.

En mi caso, desde que inicie el blog hago backup de forma peridica de la base datos, pero de los archivos no, aqui admito mi error, hay que hacer backup de los archivos más a menudo

La copia de los archivos era de 2017 lo conllevaba plugins obsoletos e incluso faltaban otros que tenia instalados, por lo demás tenia todas las imágenes de las entradas no en el backup pero si en mi pc.

El viernes por la noche procedí a hacer la migración, empece subiendo la ultima versión de WordPress, aunque la podría haber instalado desde el panel de control del hosting, yo prefiero hacerlo de forma manual.

Una vez subido WordPress, procedí a subir el contenido de la carpeta wp-content que tenia guardado, proceso que fue lento porque eran muchos archivos. Después el subi el archivo wp-config.php modificado y el .htaccess modificado que usaba en el antiguo host, con todas las modificaciones que tenia.

Con esto finalizaba la migración, faltaba comprobar que todo estuviera bien

Errores después de la migración

Subido todo, puedo parecer que todo ha ido bien, pero aquí empiezan los problemas que voy explicar casi en detalle.

Falta de imágenes

Al ser un backup de archivos de 2017 pues los artículos posteriores no tenían imágenes, por lo que tuve que subir de nuevo esas imágenes y cambiarles el nombre  para coincidan con las urls que marcan las imagenes en la entrada, siendo la opción mas facil, en vez de subir de nuevo las imagenes a las entradas.

Fallos en Elementor, entradas y paginas

Revisando si todo estaba bien me encuentro que las paginas diseñadas con Elementor no se mostraban bien, salvo la pagina de inicio que si se mostraba correctamente. En ese momento empiezo a revisar a fondo las opciones de Elementor y busco en Google sin resultados. En ultimo momento desinstalo elementor y lo vuelvo a instalar sin resultado.

Mientras intentaba resolver el fallo de Elementor me encuentro que no puedo crear paginas ni entradas, pero si podía editar las ya existentes. El problema que se presentaba era que a la hora de crear nuevas paginas y entradas, solo podía enviar a revisión como si fuera un colaborador en vez de administrador.  Este momento opto por activar el modo debug para lo cual simplemente busco en wp-config.php y como sospechaba salían varios errores relacionados con varios archivos y con la base de datos.

Tras mucho investigar finalmente consigo solucionar el problema, básicamente solo tuve que modificar un parámetro de dos tablas de la base datos y todo quedo solucionado

Plugin obsoletos y plugins que no estaban

Este problema era lógico al ser  backup de archivos de 2017, muchos plugins no estaban actualizados y faltaban algunos que uso actualmente y que no usaba antes. En este caso solo tuve que actualizar los plugins y instalar los que faltaban

Conclusiones

Es importante hacer backup completos de tu sitio(base datos y archivos), aunque tu hosing los hago, tu también tienes que hacerlo a menudo, no digo que lo hagas a diario, pero si semanalmente o mensual, depende del nivel de actualización de tu web.

 

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos