Como hacer un area privada en wordpress

area privada

En artículos anteriores he hablado de que  con WordPress, no solo se pueden hacer blogs, sino casi todo tipo de webs, en este artículo voy a centrar en las áreas privadas, útiles para montar un curso online, de hecho cursos tan conocidos como teamplatino o blackhatplatino están hechos con WordPress, aunque no lo parezca.

A simple vista, con el sistema de gestión de usuarios de wordpress poco podemos hacer, lo más sencillo es poner una contraseña a una pagina, nos puede servir para una sección VIP para subscriptores, pero no para montar un curso online o una comunidad privada.

En realidad, si podríamos aprovechar el sistema nativo de WordPress, pero como digo es muy simple y además es mejor ocultar el panel de administración de WordPress, por motivos de seguridad.

Partiendo del sistema de registro de usuarios de WordPress podemos hacer un área privada, haciendo uso de plugins.  Aqui cada experto recomienda sus plugins favoritos, algunos te explican como hacerlo con hasta 5 plugins,  otros te lo explican con uno solo.

Paginas de acceso de restringido

Voy a empezar con lo más simple, paginas con acceso restringido, con el sistema nativo de WordPress,podemos tener paginas privadas, pero estas paginas solo las pueden ver los administradores y editores, los usuarios normales no pueden ver esas paginas.

Otra opción seria poner contraseña a la pagina algo  para una pagina para subscriptores puede servir.

Restrict Content

En este caso, podemos usar el plugin Restrict Content,  con el cual podemos hacer:

  • bloquear acceso a paginas a usuarios no registrados de forma completa o parcial
  • Restringir el acceso a la entradas

Al instalar este plugin, en zona de edición de entradas y paginas aparecerán en la sección de visibilidad, más opciones de forma que podremos bloquear el acceso según nos convenga, desde usuarios normales hasta administradores.

Además restrict content, incorpora un shortcode, con el que podemos bloquear cualquier contenido de nuestro sitio a usuarios no registrados, al más puro estilo del hide en los foros. Un uso para este shortcode, si tenemos un blog de descargas warez, seria ocultar los enlaces de descarga.

Pero aun hay más, también podemos poner contenido solo para usuarios no registrados, con otro shortcode.

Y con la versión pro de este plugin, podemos hacer una pasarela de pago, para montar una tienda o un curso online.

Área de miembros más completa

Para montar una área de miembros más completa, tenemos que recurrir a otros plugins, quizás a varios plugins, todo depende de lo que necesitemos. Algunos blogger recomiendan Woocomerce, ideal para tiendas online y cursos online, pero yo voy a recomendar plugins alternativos a Woocomerce, dejando de lado también los plugins de pago, para recomendar solo plugins gratuitos. Tambien dejo de lado budypress que aunque puede servir para montar un area privada, es más para comunidades privadas.

Antes he dicho que Woocormerce puede servir para cursos online, pero hay plugins más específicos para cursos online de pago en su mayoría, siendo el único gratuito  LearnPress – WordPress LMS Plugin

Los plugins que podemos usar para montar una área privada, son los siguientes:

WP-Members Membership Plugin

Este plugin es de lo mejor para crear un área privada por su facilidad de uso.

Groups

Como indica  su nombre basa su funcionamiento en grupos de usuarios, similar a los foros, muy útil

User Access Manager

Un completo plugin de gestión de usuarios y permisos, que permite crear nuevos roles o modificar los permisos de los ya existentes.

Simple Membership

Otro completo plugin  fácil de usar

Pie Register

Otro plugin muy completo para crear un área privada

Con cualquiera de estos cuatro plugin podemos hacer una área privada en WordPress, es cuestión de usar el que más se adapte a tus necesidades.

8 comentarios en “Como hacer un area privada en wordpress”

  1. Estimado amigo, quisiera solicitarte si puedes decirme como hacer un private area en mi web. Tengo una empresa de fotografia y sonido y ya han sido que varios, a traves de la web nos han pedido el que cuando les hacemos un reportaje de fotos, que sus invitados, pudan entrar a nuestra web y durante un plazo de tiempo y visualizar las fotos y descargar aquellas que les gusten.
    MEcánicamente habia pensado en usar mi DRIVE (tengo el profesional de 100gb) para crear las estructuras de carpetas y luego en la web crear una página genérica tipo clientes y en ellas unos links que al clicar los lleva a cada página de cada pareja de novios y dentro la galeria.
    Lo que ocurre es que pienso que ha de existir algun plugin de wordpress que automatice esto y de los que me comentas… no me aclaro mucho.

    Puedes recomendarme o corregirme o decirme qué si no es mucha molestia?? Gracias

  2. hola amigo, tengo la necesidad de generar listas de servicios por cliente, quiero que el cliente entre a su sesión para ver solo los tickets que le corresponden a el y vea el estatus, estoy pensando en un sistema de tickets, pero no hay uno solo gratuitoque me permita agregarlo al front end, conoces algo?

  3. Hola Ángel,
    Necesito generar un área privada para socios en la que aparezcan nuevos menús y nuevos elementos sólamente para ellos. Qué plugin me recomiendas? Gracias.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos