White Hat SEO vs Black Hat SEO

Dentro de lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization, esto es, optimización para motores de búsqueda) o posicionamiento web, existen, por así decir, dos grandes tendencias que se diferencian entre sí no tanto por sus objetivos y resultados cuanto por las técnicas que emplean e involucran para la consecución de tales objetivos. Nos referimos al White Hat SEO y al Black Hat SEO, dos conjuntos de técnicas de posicionamiento web que se consideran modos de trabajo hasta cierto punto antagónicos por el tipo de enlaces que se emplean en cada caso. Veamos pues qué es lo que los diferencia.

Black Hat SEO

En primer lugar, el Black Hat SEO se jacta de ser un método mucho más rápido y efectivo puesto que se basa en la creación de enlaces a toda velocidad, sin preocuparse en exceso por simular que se trata de enlaces de baja calidad (véase enlaces en perfiles, comentarios en blogs y firmas en foros) sin relación alguna con la temática de la página que se intenta posicionar.

Si bien es cierto que estas técnicas son efectivas, tienen varias desventajas que hay que sopesar muy seriamente. La principal y más destacada es que el Black Hat SEO resulta peligroso, especialmente a partir de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google (véase Penguin y Panda) destinadas precisamente a combatir la utilización de enlaces basura o spam como un medio para posicionar, de forma fraudulenta, una página web cualquiera.

White Hat SEO

En segundo lugar tenemos el White Hat SEO, que se compone de un conjunto de técnicas que se precian de ser semejantes al posicionamiento web natural, es decir, al posicionamiento que logra una página web cualquiera sin la intervención de ninguna campaña de posicionamiento web. De esta manera, se procura crear muy pocos enlace intentando siempre que sean enlaces de alta calidad, lo que implica: 1) que tengan relación temática, 2) que estén en páginas web del mismo idioma, 3) que no se creen de forma masiva ni desde páginas web alojadas en los mismos servidores y, por ende, con la misma IP, 4) que los enlaces tengan anchor text variados, y, 5) que sean variados en su forma (es decir, que incluyan enlaces en artículos, reseñas, directorios web, vídeos, etcétera).

Sin embargo, aunque el White Hat SEO es, con mucho, el procedimiento más seguro para lograr posicionar una página web cualquiera, hay que tener en cuenta que requiere mucho más esfuerzo y trabajo, puesto que no involucra la creación de enlaces a gran escala y ha de mirarse muy mucho en qué páginas colocar nuevos enlaces atendiendo siempre a los criterios de calidad de enlaces antes marcados.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

4 comentarios en “White Hat SEO vs Black Hat SEO

  1. El SEO White hata no existe. Para ser “White”, los enlaces son creados por los usuarios de Internet. Nosotros como webmasters sólo debemos crear contenido de alta calidad y regularmente.
    No es que sea lento, es más que éso.

Deja un comentario