Un blogger, mucho más que un redactor

Mantener un blog, no es solo escribir artículos, hay mucho más detrás de un blog, de manera que el blogger no es un simple redactor, sino un webmaster, que en la mayoría de los casos, se encarga del mantenimiento del sitio a nivel técnico, de SEO y de Social Media.

1407990049_network

La parte técnica del blog

En este parte, se engloban el mantemineto del cms, en la mayoría de blogs, wordpress, no solo instalan do actualizaciones de plugns, sino revisando configuraciones, instalando nuevos plugins, según sean necesarios, y retocando el theme.

Lo habitual en un blog ya funcionando, es instalar actualizaciones de wordpress, y de plugins, y themes sin son necesarios, y por supuesto moderar comentarios.

En mi caso, la mayoría de los días entro al panel de administrador de wordpress, aunque no escriba, pues siempre hay alguna actualización de plugins, y algún que otro comentario que necesita moderación, y también suelo revisar el spam que filtra akismet, porque de vez en cuando se cuela algún que otro comentario normal.

La otra parte técnica de un blog, es el hosting, que cambia mucho, si usamos un hosting compartido, un VPS o un servidor dedicado. En un compartido, solo tenemos que acceder al cpanel, para revisar logs y accesos, además de comprobar cuanto ancho de banda nos queda, y revisar el correo de nuestro dominio, mientras que los VPS y dedicados, requiero tener cierto nivel para administrar el servidor, sea Windows o Linux.

En mi caso, tengo alojado webmastercreativo, en un compartido, por lo que solo tengo que entra a cpanel, a leer el correo, hacer backup de la base de datos, revisar logs, etc.   A diario reviso el correo, y cada cierto tiempo hago backup de la base de datos.

1407990108_SEO_Tips__El SEO

El SEO es una tarea importantísima para un blogger, sin SEO un blog no es nada. Las tareas que debe realizar un blogger, para mantener un buen SEO son:

  • Revisar posicionamiento
  • Revisar estadísticas
  • Hacer SEO on page a artículos y paginas estáticas
  • Revisar backlinks y reseñas

Os voy a contar el desarrollo de estas tareas desde mi punto de vista, con webmastercreativo. En el caso del posicionamiento, suelen revisar las palabras claves, desde la que llegan las visitas, muchas están muy bien posicionados, otros no, peor el caso es que llegan visitas que es lo importante.

Las estadísticas, las reviso todos los días, pero las jetpack, las analytics las revisa al menos una vez por semana. Con ambas, saco mis conclusiones sobre si lo estoy haciendo bien o mal, y la verdad, puedo decir, que no lo hago nada mal.

El SEO on page, lo realizo en todos los artículos que escribo, con el plugin All in ONE SEO, en concreto en cada artículo pongo un tiulo, un descripción y varias palabras claves.

Por último, en el caso de los backlinks , los reviso en google webmasters tolos, y en aherfs, además de la mozbar. Además cada cierto tiempo, reviso los intercambios de enlaces y reseñas que tengo hechos, que no son muchos, pero los tengo bien organizados en un Excel.

1407990472_social_balloon-04

Social media

Esta última tarea, consiste en revisar nuestras redes sociales, es decir Facebook, twitter, google +, y en algunos casos youtube.

En Facebook, lo normal es tener un fanpage, donde publicar los artículos, bien de forma manual o automática, y   responder los mensajes que nos manden a través de ella.

En twitter, además de publicar nuestros artículos, debemos  interactuar con nuestros seguidores, respondiendo preguntas y haciendo RTs.

En Google +, además de publicar nuestros artículos, podemos participar en comunidades relacionadas con la temática de nuestro blog, para conseguir tráfico para nuestro sitio.

Conclusiones

A todas estas tareas, se puede sumar, para los blog que tenga publiciad de adsense o similares, revisar las ganancias del día.

Todas estas tareas las puede realizar una sola persona, pero también se puede diviir entre varias personas, por ejemplo un administrador de sistemas se encarga del servidor, un SEO del posicionamiento y demás y un comunity manager de las redes sociales, y un redactor de escribir artículos.

En definitiva, mantener un blog, no es redactar artículos, es mucho mas, por tanto un blogger es un webmaster.

Y antes de finalizar este artículo, planteo una pregunta, ¿ y tu, realizas todas estas tareas, o recurres a segunda personas?

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

3 comentarios en “Un blogger, mucho más que un redactor

  1. Hola Angelismo
    Creo que tu articulo es necesario, y hace justicia a los que nos tomamos el trabajo (con placer) de contar algo.
    …Y contar, tal como decis en este post, no es solo dedicarle unos minutos a escribir; Esta el backend que requiere mantenimiento para que ese articulo salga decentemente.
    Es verdad que puede hacerse entre varios y aunque nunca lo intente pero ¿seria una buena idea?

    Es buena idea compartir o intercambiar artículos, hablar sobre el mejor plugins y/o el theme que mejor convierte, pero ¿mantener un site? tengo mis dudas que sea buena idea.
    ¿Tenes la experiencia de repartir tareas de un site?

    Saludos y felicitaciones por el blog!

    Marcelo

    • Gracias por tu comentario, como bien dices un blog no es solo escribir, es mucho más.
      Siempre hago mis sitios de forma individual, nunca he tenido socios. Puede ser una buen idea hacer un sitio entre varios, siempre tengas los socios adecuados, que sean tu confianza.

Deja un comentario