Todo sobre los sistemas CMS

 

Un CMS o sistema de gestión de contenido es un sofware que permite crear una estructura para la administración de contenidos en paginas webs ,por parte de los administradores y demás roles.  El sistema CMS funciona en el servidor donde se aloja la web y requiere el uso del FTP para subir archivos ,mientras que la gestión del contenido se realiza a través del navegador web.  Dependiendo del CMS escogido se podrían configurar diferentes niveles de acceso para los usuarios.

Por sus características, podemos hablar de dos tipos de sistemas CMS:

  • Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python
  • Según la licencia: Código abierto o Software propietario

Según el uso y la funcionalidad del cms,  puede ser:

  • Blogs; pensados para páginas personales.
  • Foros; pensados para compartir opiniones.
  • Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
  • Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
  • Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
  • Publicaciones digitales.
  • Difusión de contenido multimedia.
  • Propósito general.
Más sobre CMS

En la sección CMS a fondo, he ido analizando algunos de los CMS más conocidos

CMS a fondo: Drupal

Cms a fondo: joomla

CMS a fondo: foros mybb

CMS a fondo: vbulletin

CMS a fondo: foros SMF

Evolución de los sistemas CMS

Desde 2005, los CMS han cambiado bastante, en 2005 se inicio el boom de phpnuk, cms que fue bastante popular y tuvo miles de sucedáneos(nuket, phpnuke revolution) , hasta que en 2008 comenzo a decaer y hoy en día phpnuke sigue desarrollándose(su ultima versión 8.3.2 salio en enero de 2014) pero ya no es lo que era, ha quedado obsoleto frente a otros cms como joomla y wordpress.

De phpnuke, hable a fondo en un artículo anterior, Phpnuke, un cms en el olvido

En el año 2005, la situación de los distintos sistemas CMS era:

  • El antecesor de joomla, Manbo estaba en todo su apogeo, pero en 2008 dio a paso joomla, que hoy sigue su desarrollo y va por la versión 3.0 ,siendo un cms bastante pesado, pero sigue siendo  usado en muchos sitios web.
  • Drupal, estaba en fase de desarrollo, hoy en día, es uno de los CMS más usados junto a wordpress y joomla.
  • El cms que en 2005 estaba en sus primeras versiones es WordPress, que hoy en día va por la versión 3.4.1 ,y se convertido en cms que no solo es para montar blogs, sino sitios web completos ,gracias a los miles de plugins que hay y los themes(gratis y de pago).

En el terreno de los foros, en 2005 phpBB2 iniciaba su fase final y hoy en día phpBB2 es historia,aunque hay miles de foros funcionando con phpBB2, ahora domina phpBB3, que desde 2008 ido mejorando. Actualmente phpBB 3, va ya por la fase 3,2, aunque conviviendo con 3.0 y 3.1  Otros foros que se han ido consolidando es SMF, MyBB, PunBB, Vbulletin, IPB y Xenforo.

En general ,todos los CMS han sufrido grandes cambios, adaptándose a las nuevas versiones de php y la web 2.0. Hoy en dia hay cms para todo ,foros ,blogs ,sistema de help desk(ayuda a usurios ,muy usados por los hosting) , wikis(cms que imita a la wikipedia) ,tiendas online, galerías de fotos, portales, gestores de contenido ,etc..

CMS para todo

Hoy en día hay muchos CMS, para desarrollar todo tipo de sitios  webs, por lo que no es necesario pero si recomendable tener conocimientos de programación web. Con un CMS, se puede montar cualquier webs, desde un blog a un hosting de imágenes.

Eso sí, hay que tener en cuenta, que no todos los CMS son gratis, hay muchos que son de pago, de hecho hay sitios web, que vende scripts  y CMS de todo tipo, como CodeCanyon,  que es la más conocida, pero no la única.

Para crear un blog y en general cualquier sitio web, el CMS más usado y conocido es WordPress, que es totalmente gratuito, con un buen soporte por parte de los desarrolladores, y gran cantidad de plugins y themes disponibles.

En el caso de sitios webs completos, los CMS más usados son joomla, Drupal, y por supuesto WordPress, que aunque está pensado para crear blogs, su facilidad de uso hace posible su uso para crear sitios webs completos.  Lógicamente hay otros muchos CMS para crear portales y sitos webs corporativos.

Para crear foros, los CMS más conocidos son phpBB3, MyBB, SMF, Vbulletin, ipb y Xenforo., pero hay otros muchos scripts para crear foros.

De Vbulletin, IPB y  Xenforo, que son de pago, hable en un artículo anterior, Foros de pago: Plataformas más conocidas

También hay muchos scripts y CMS para crear redes sociales, como Dolphin, Elgg, Budypress, movin, entre otros muchos. Incluso hay scripts que imitan a facebook y twitter.

Para automatizar ventas de hosting, los scripts más usadas por las empresas, son WHMCS, HostBill, HostBilling y Hostkit.

En definitiva hay CMS para todo, sitios web completos, blogs, ventas de hosting, redes sociales, hosting de archivos, hosting de imágenes, portales de videos estilo youtube, etc…

Como elegir CMS para nuestro sitio web

Cuando vamos a crear un sitio web, tenemos que tener decido el tipo de sitio y la temática, además del dominio y hosting. Pero hay algo muy importante que no podemos pasar por alto, el cms que vamos a usar, que va a depender del tipo de sitio.

Dependiendo del tipo de sito web, que queramos crear, tenemos muchas opciones a elegir:

  • Si lo que vamos a crear un blog, elegiremos wordpress ,que el cms para blog por excelencia ,pero con wordpress podemos hacer mucho más que un blog ,por lo que podemos elegirlo para hacer un sitio completo.
  • Si lo que queremos crear es un portal, podemos elegir cms como joomla, drupal, zikula , entre otros muchos, todo dependerá de que cms se adapta  a nuestras necesidades.
  • Si lo que queremos crear es una tienda online, tendremos que elegir cms como ecomerce ,prestashop entre otros muchos cms.
  • Si lo queremos crear es un foro, podremos elegir entre varios sistemas, como phpBB3,SMF,Mybb,punbb y vanilla , además de los de pago ,vbulletin , xenforo y IPB.
  • Por otra parte si lo que queremos crear es una galería de imágenes, podremos recurrir a cms como copernime entre otros muchos.
  • También es posible combinar varios cms, como por ejemplo wordpress más un foro ,joomla más un foro y la galería de imágenes ,etc.

En definitiva tenemos que tener bien claro que cms necesitamos para nuestro sitio ,antes de lanzarse a crear el sitio.

También conviene saber cuando conviene usar un CMS o programar desde cero un sitio web, algo de lo que hable en un artículo anterior

Cuando hacer una web con código y cuando hacerla con un CMS

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Todo sobre los sistemas CMS

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos