Tipos de bloggers

Hay muchos tipos de blogger, muy definidos, no solo por la temática de sus blogs, también por su estilo de redacción, e incluso su alojamiento web.

En este artículo voy a hablar de los tipos de blogger que existen o más bien se pueden definir en la bloggosfera, no voy a entrar en subtipos que entrarían dentro de los tpos principales.

Blogger personal- diarios

Voy a hablar de los blogs personales, tipo diario, en los cuales, su blogger, narra su vida diaria, pudiendo ser un viajero por el mundo, un estudiante de erasmus, un madre que narra el día con sus hijos, etc..

En su mayoría, los blogs tipo diario, están alojados en blogger y wordpress.com, pero hay excepciones, pudiendo encontrar este tipo de blogs, con dominio y hosting propios. Es habitual que este tipo de blogs, no tengan publicidad, es decir, son sin ánimo de lucro, aunque hay excepciones, que son en su mayoría, blogger que empezaron como hobby a escribir un su blog diario, y ahora ganan dinero con él.

Estos blogs, tipo diario, tienen un estilo de redacción muy definido, casi siempre hablan en primera persona, usan pocas imágenes, aunque esto último depende del artículo en cuestión.

Estos blogs, suelen tener buena acogida, lo que se traduce, con muchos comentarios en las entradas, básicamente, aunque depende la temática del blog, porque no es lo mismo la vida de un viajero, que la de una madre y sus hijos.

Los blogs personales, tipo diario, suelen tener presencia en la mayoría de las redes sociales, sobre todo twitter y Facebook, pero también, en menor medida google+, sobre todos los que alojados en blogger. Dependiendo la temática, algunos pueden tener un canal de youtube, o una cuenta de Instagram.

Estos blogs personales, a la larga pueden servir para crear una marca personal, y consolidarse, en el sector temático del blog.

En definitiva, estos blogs personales, de tipo diario, son en su mayoría sin ánimo de lucro, aunque hay excepciones, y son escritos en primera persona, casi siempre.

Blogger profesional

Los blogger profesionales, que pueden tener parte de blogger personal, pero su blog para ellos no es un diario, es un negocio, principalmente por la inclusión de publicidad, pero hay muchas formas de negocio en blog.

Estos blogger profesionales, tienen sus dominios y hosting propio, con WordPress, muchas veces con un theme premiun, e incluso algún plugin de pago, todo esto junto con la publicación de contenido de calidad.

Los bloggers profesionales, pueden ser de cualquier temática, y muchas veces es una evolución del blogger personal, es decir, comenzaron su blog como un hobby, e incluso alojado en blogger o wordpress.com, y con el tiempo, se han convertido en blogger profesionales, que ganan dinero con su blog.

Son muchas las formas de negocio de un blog profesional, desde publicidad, venta de reseñas, enlaces de afiliados, o la venta de un producto en concreto.

Marca personal como clave del éxito de un blogger profesional

La clave de los blogger profesionales, es formar una sólida marca personal, que los consolide en su nicho, para poder vender su producto, u ofrecer sus servicios. Se puede decir, que sin marca personal, no hay nada.

El estilo de redacción, suele ser muy cuidado, todo lo culto posible, sin vulgarismos, ni faltas de ortografía, pero siempre hablando para sus lectores, que son la base del negocio, sin lectores, no hay visitas, ni negocio.

Los bloggers profesionales aunque ganan dinero con sus blog, no siempre pueden vivir de ello, sino que normalmente tienen un trabajo, que puede o no, estar relacionado con la temática del blog, siendo los ingresos del blog, un dinero extra, que siempre viene bien.

Muy pocos bloggers, pueden decir que viven de su blog, ni siquiera los que presumen de tener más de 100 blogs, monetizados.

En definitiva un blogger profesional, considero su blog como un negocio, pero hay que tener en cuenta, que el blogger considerado como dueño de un negocio, usa el blog como una herramienta de marketing, mientras que el profesional, considera su blog, como parte de su trabajo.

Si quiere saber más sobre marca persona, lee este artículo

La marca personal de tu blog, lo que te diferencia de otros

Blogger de nicho

El blgger de nicho es aquel que crea blogs de nichos muy concretos con el principal objetivo de generar ingresos, para lo cual se recurre a publicidad y enlaces de afiliado.

Este tipo de blogger suele tener muchos blogs de distintos temas y suelen contratar redactores freenlace para la creación de contenido.

De esta forma de blogger surgen las redes de blogs, es decir blogs asociados a una marca principal aunque en muchos casos cada blog con dominio propio.

Muchos de estos blogger suelen ser SEOs que usan los blogs de nicho para aplicar todo tipo de técnicas SEO.

De nichos y micronichos ya hable en un artículo anterior Nichos y micronichos

Blogger freenlace

Este tipo de bloggers no tiene blogs propio sino que se dedica a escribir en otros blogs, sobre todo blogs de nicho y corporativos(de empresas e instituciones).

Muchos veces estos bloggers acaban como redactores fijos en redes de blogs y con dedicación exclusiva.

Conclusiones

En resumen, hay muchos tipos de blogger bien diferenciados, yo he hablado de los más definidos y genéricos.

¿y tu que tipo de blogger eres? dímelo en los comentarios

 

 

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos