SEO en WordPress

En WordPress, el SEO es un tema que los desarrolladores tienen muy en cuenta,por eso desde sus primeras versiones permite cambiar las urls a gusto del usuario para hacerlas amigables de cara a los buscadores. Pero no todo lo relacionado con el SEO  se puede hacer por defecto, por eso hay que recurrir a plugins que nos faciliten la tarea,de optimizaban de nuestro blog de cara a los buscadores.

En este artículo voy a hablar de como hacer SEO correctamente en WordPress, que no solo es instalar plugins, es configurarlos correctamente.

Primeros pasos

De cara al SEO, lo primero que se debe hacer despues de instalar WordPress es configurar las urls, en Ajustes-Enlace permanentes,  lo normal es que la url sea el titulo de la entrada, es la más amigable de todas las opciones posibles, aun si hay blogger que usan urls con días y fechas. Para usuarios más avanzados es posible crear estructura de urls personalizadas.

Lo nunca se debe  hacer es dejar las urls por defecto, tudominio.com/?p=xxxx, que no so nada amigables.

Junto a las urls amigables, de cara el SEO hay crear los archivos Sitemap.xml y robots.txt, que puedes crear de forma manuel o con plugins.

Robots.txt y SitemapXML

El robots.txt es un archivo que permite dar acceso o bloquear a los bots de los buscadores, por tanto es un archivo obligatorio en cualquier web.

El Sitemap XML o map del sitio también es obligatorio en cualquier web, se puede crear de forma manual o con plugins.

Titulo y descripción

Otro aspecto importante para el SEO es el titulo del sitio web, conviene poner un titulo no muy largo que identifico al sitio,  en mi caso desde que inicie el blog hasta hace uno año tenia el titulo algo largo, de Webmastercreativo-Herramientas para Webmasters, CMS,Blogging, SEO, Hosting y dominios, pase a WebmasterCreativo a secas, mucho más corto y efectivo para buscadores.

En segundo lugar, es importante poner un descripción clara y breve de tu sitio, pues sera la saldrá en los resultados de búsqueda. Con este te digo, que aunque la descripción no la muestres en la cabecera de tu web, no la dejas de lado, es importante para los buscadores.

Optimizar categorías

Las categorías son fundamentales en WordPress y también para el SEO. En primer lugar, es importante poner títulos no muy largos y una breve descripción, que saldrá en los resultados de búsqueda y en la pagina de archivo de la categoría(esto ultimo depende del theme usado, no todos los themes muestran la descripción de las categorías).

Hago en ese punto un inciso,  puedes hacer usar de subcategorias siempre que sea necesario, pero no conviene meter muchas subcategorias dentro de una categoría. Por ejemplo, yo dentro de la categoría de Programación web tengo dos subcategorias, PHP y MySQl y HML y Javascript.

En cuanto a las urls, puedes hacer dos cosas:

  • Traducir “category” en ajustes-enlaces permamentes
  • Eliminar “category” de la url, dejando la url más amigable. Esto se puede con plugins de los te hablo en otro apartado de este artículo

Cómo optimizar las categorías de WordPress para mejorar el SEO de tu blogTe dejo este artículo de Raul Gonzalez en el que habla en detalle de como optimizar categorias

Optimizar etiquetas

Las etiquetas son usadas erróneamente para añadir palabras claves a los artículos, su uso correcto es crear enlaces in ternos y organizar el contenido.

Ojo que al ser indexadas puedes tener problemas de contenido duplicado, porque cada etiqueta genera una pagina de archivo donde muestra los artículos que contienen dicha etiqueta.

Tejo otro artículo de Raul Gonzalez en el que habla sobre indexar o no las etiquetas,¿Debería indexar las etiquetas o tags de mi blog WordPress?

Plugin de SEO

Hay dos grandes plugin para SEO,  All In One SEO Pack  y Yoast SEO

All In One SEO Pack

Es un completo plugin SEO que permite configurar todo lo esencial para el SEO, títulos, descripción, palabras claves,  Google Analtyics, entre otros muchos aspectos, además de incluir configuración personalizada para cada entrada y pagina. Cuenta con una versión PRO con más opciones, pero la gratuita es suficiente.

Yoast SEO

Es un completo plugin SEO con muchas funciones adicionales a la configuración de los aspectos relacionados con el SEO, como generar Sitemap, eliminar “category” de las urls de las categorías,  seo en redes sociales, entre otras muchas. Si hay una función que destaca es el análisis instantáneo del SEO de una entrada o pagina, la famosos luz verde si el SEO es correcto o luz roja si no lo es.

Este el plugin que tanto SEOs como bloggers y diseñadores recomiendan de forma mayoritaria, al contrario que yo, que uso y recomiendo All in One SEO pack, desde los inicios del blog.

Plugin especificos

Aparte de los plugin generales para SEO, hay plugin para aspectos específicos del SEO, voy a una pequeña recopilación.

Google XML Sitemaps

Enviar nuestro Sitemap a Goolge es algo que debemos hacer desde el inicio de nuestra web, para que Google sepa que existe. El Sitemap se puede crear manualmente o con plugins, como este plugin con el cual puedes generar de forma fácil tu Sitemap.

Si quieres te puedes ahorrar este plugin, pues All in One SEO pack como Yoast SEO permiten generar el sitemap, aunque. En mi caso uso Google XML Sitemaps desde los inicios del blog en 2012.

FeedBurner FeedSmith

Aunque WordPress ya lleva un RSS propio, conviene usar feedburner como feed. Con este plugin se puede integrar un feed de feedburner con el blog de forma fácil y simple.

Broken Link Checker

Los enlaces son fundamentales para el SEO, por eso es importante no tener enlaces rotos en tu blog, por tanto conviene revisarlos de vez en cuando, es aquí donde este plugin te puede ayudar, pues detecta los enlaces rotos de tu blog  y ademas permite editarlos o eliminarlos.

Puedes tener el plugin siempre activo, de modo que comprobara todos los enlaces de tu blog lo conlleva consumo de recursos, o bien activarlo solo para efectuar la comprobación.

RDFa Breadcrumb

Las migas de pan o breadcrumb son un elemento muy importante de cara al SEO, que es un sistema secundario de navegación que muestra a los usuarios en que parte de tu blog esta. Ademas ayuda a Google a entender la jerarquia de los enlaces web y de hecho desde el año pasado las muestra en los resultados de búsqueda.

Con RDFa   Breadcrumb puedes añadir de forma facil las migas de pan, eso si, tienes que modificar el haeder.php de tu theme para que se muestren. Decir que algunos themes ya llevan incorporadas las migas de pan, si es el caso de tu theme, no tienes que usar este plugin.

WP No Category Base

Las categorías son fundamentales en cualquier blog y de cara al SEO, lógicamente es necesario optimizarlas, empezando por la url, bien traduciendo “category” directamente en Ajustes-enlaces permannetes del panel de control de WordPress,  o directamente eliminando “category” de url, quedando una url más corta de cara al SEO. Esto ultimo, es lo que puedes hacer con este plugin WP No Category base, con solo instalarlo y activarlo, no hay que hacer nada más.

Son muchos los plugins SEO que hay disponibles, por lo que nombrarlos todo seria algo imposible. Recomiendo  este articulo del blog seocom.es, que recoge 15 plugin SEO para WordPress, titulado  15 Plugins SEO para WordPress (Imprescindibles)

SEO sin plugins

Por otra parte, también es posible hacer SEO en WordPress sin plugins es decir tocando codigó, lógicamente esto es algo avanzado.  Lo cuenta Fernando Tellado en este articulo de AyudaWordpress. que habla de como optimizar un blog de carea los buscadores, sin necesidad de plugin.esto lógicamente es algo avanzado, pues es tocar código.

 

Si tienes duda puedes dejarlas en los comentarios

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

3 comentarios en “SEO en WordPress

  1. Hola, soy nuevo en esto y tengo una pregunta algo estupida. El echo de hacer el sitemap para que sea mas amigable con google lo comprendo y se aplicarlo. La pregunta es que tengo que poner en el footer un enlace de sitemap mostrando el mapa del sitio. La pregunta es: esta pagina la tengo que hacer a mano poniendo las categorias de las paginas con sus enlaces y a parte hago el sitemap con el plugin para que sea amigable con el buscador?.

    Gracias de antemano, un Saludo

Deja un comentario