¿Que extensión tienen que tener los artículos de tu blog?

Artículo

La extensión de los artículos en una de las preguntas qué muchos bloggers se hacen, que extensión es la adecuado, para lograr un buen artículo. La clave de buen artículo, es su contenido, que se logre explicar al lector, de que se esta hablando, para eso la extensión del artículo es importante.

Por regla general, un artículo de menos de 100 palabras, poco aporta, salvo sea una breve reseña, y ojo al dato, un reseña no tiene porque ser corta. Por otra parte, la temática también influye en la extensión del artículo, por ejemplo un fotógrafo le interesa más publicar sus fotos con una breve descripción, que escribir un artículo de más de 500 palabtas.

Se dice que un artículo corto, coro par mi seria de menos de 400 palabras, es más fácil de leer, que un largo, para mi más de 500 palabras, pero la verdad, es que depende de la temática del artículo, puede ser un artículo de historia de España requiera más extensión, que una receta de cocina.

Junto con la extensión del artículo, hay que tener en cuenta varios aspectos, como el posicionamiento web, la frecuencia de publicación, temática y uso de fotos y videos.

Posicionamiento web

A la hora de redactar un artículo, hay que tener en cuenta, el SEO. Se dice que los artículos largos posicionan mejor que los cortos, cosa que no es del todo cierto, pues es posicionar posicionar artículos cortos, la clave esta en el contenido, por tanto la extensión no es un factor que influya en el posicionamiento, pero si hay que tenerlo en cuenta, a la hora de escribir un buen artículo.

En este aspecto, conviene que ver otros bloggers del nicho, que en su mayoría suelen escribir artículos, que casi siempre superan las 1000 palabras y que suelen posicionar muy bien, pero también blogger que escriben artículos muy cortos, que estan muy bien posicionados, yo mismo tengo artículos de menos de 500 palabras, bien posicionados. Por tanto, la extensión del artículo no es esencial para posicionar un artículo, lo importante es el contenido, un artículo que tenga buen contenido,sea corto o largo, posicionara bien, mientras que un artículo que no aporte nada aunque tenga 2000 palabras, no posicionara bien.

Frecuencia de publicación

Este es un aspecto fundamental, porque dependiendo de cada cuando publiques en tu blog, la extensión del artículo sera distinta, me explico, si publicas 5 artículos a la semana, a diario, es complicado escribir cinco artículos de más de 1000 palabra, en ese caso te conviene escribir artículos de como mucho 500 palabras.

 La frecuencia de publicación también va ligada a la temática del blog, no es lo mismo un blog de noticias en el que hay que publicar a diario, que un blog de historia, en el que no es neceario publicar a diario, una noticia no tiene ser muy larga, mientras que un artículo de historia, el contenido es lo más importante, por tanto conviene que sea largo, de entre 500 y 1000 palabras mínimo.

Al redactar artículos de más de 1000 palabras, es normal que la frecuencia de publicación sea muy baja, mínimo un post semanal, o inclusa cada 15 dias. Yo mismo, llevo meses publicando un artículo semanal, de entre 400 y 1000 palabras, salvo excepciones, como esta semana, que escribo dos artículo.

En resumen la frecuencia de publicación y la extensión del artículo, van de la mano, cuando más cortos sean tus artículos más publicaras, mientras  que cuando más largo sean menos publicaras.

Temática y uso de fotos y videos

La temática es lo más importante de un artículo y lógicamente influye en la extensión del mismo. No es lo mismo escribir una recta de cocina, que un artículo de filosofía platónica, mientras que el primero no requiere más de 300 palabras, el segundo al ser tema muy complejo y largo de explicar, puede necesitar  más de 2000 palabras. Con este ejemplo, quiero decir, que cada temática es un mundo, unas requieren mucho contenido y por tanto, muchas palabras, mientras otras no requieren mucho contenido.

Tomando de nuevo el ejemplo del blog  de cocina, en estos blogs, es importante el uso de imágenes y videos, para explicar al detalle la receta, es decir, son más valiosas las fotos, que el contenido en si, porque el lector llega a la foto del plato ya preparado, y de forma opcional, se acompaña con video explicativo de la receta, mucho mejor.

Mientras, en el blog de filosofía, lo más importante es el contenido, las fotos en este caso, son para adornar el artículo, pero realmente no aportan mucho.

En este punto, voy a resaltar el uso de infografias, en este caso, conviene y es recomenado que estén acampanados de mucho contenido, porque realmente la infografia es un resumen del contenido en si.

En el caso de los videos, se puede decir son añadidos adicionales al contenido, por ejemplo, en una guía de instalación y configuración de wordpress, se puede acompañar de video tutorial.

En resumen, a la hora de definir la extensión de un artículo, hay que tener en cuenta, la temática, porque cada tema es mundo y por supuesto, el uso de fotos y videos. Como mínimo, todos los artículos tienen que tener una imagen, y dependiendo de la temática, si se necesario se ponen más, como por ejemplo, un guía o tutorial, explicativo paso de como instalar y configurar wordpress, quedara de lujo, con imágenes paso a paso.

Extensión más conveniente para un artículo

Teniendo en cuenta, los factores anteriores, frecuencia de publicación, posicionamiento web, temática y uso de fotos y videos, la pregunta que nos hacemos es, ¿que extensión es la más conveniente para el artículo?

Artículos cortos

Un artículo corto, de menos de 400 palabras, puede servir para desarrollar temas muy concretos, qe no requieren mucha extensión, Son prefectos para publicar a diario, de hecho así empece yo en este blog, publicando artículos de lunes a viernes, de entre 100 y 500 palabras, habito que ido cambiando poco a poco, hasta llegar al memento actual.

Como he dicho al principio, un artículo corto se puede posicionar bien, aunque Google no lo ve muy bien, por tanto en este caso, hay que apoyar en aspectos, como enlaces, visitas y interacción en las redes sociales

Un artículo de entre 400 y 600 palabras, sigue siendo corto, pero se puede desarrollar un buen tema y captar la atención de los lectores.

Artículos largos

Pasamos a los artículos largos, yo considero que un artículo es largo cuando supera las 400 palabras, a partir de extensión, se puede extender todo lo sea necesario, pero sin cansar a los lectores, por ejemplo un artículo de 5000 palabras puede ser muy cansino de leer, por eso en estos artículos conviene y mucho, estructurados en subtitulos, usar imágenes y si fuera necesario videos, porque un artículo con muchas palabras y sin estrcutua ni imágenes, su lectura no va a ser amena, y no conseguirás que captar la atención del lector.

Vamos a ver algunas extensiones de artículos largos:

  • De 500 a 800 palabras, con esta extensión podemos conseguir desarrollar un tema de forma clara y concisa
  • De 800 a 1000 palabras, este artículos si o si, necesitan estructuración para hacer más amena la lectura. Estos
  • De 1200 a 1500,  son artículos muy elaborados, estructurados, pueden guías y manuales, con imágenes y video tutoriales de apoyo

En resumen, un artículo corto, es de menos de 400 palabras, y de 400 palabras , se considera que es un artículo largo. Dentro de los artículos largos, podemos incluir diversos tipos de psot, como pueden ser:

  • guías y manuales, cuando se publica un guía, el lector espera encontrar un buen contenido, por tanto una guía no puede tener 200 palabras.
  • Lista de.. , en estos artículos se listan cosas concretas, como por ejemplo los 10 mejores themes de wodpress, y reseñados, es decir, son 1o resñeas, en un mismo artículo.
  • Comparativas, estos artículos consisten en comparar dos o más productos, como por ejemplo,un comparativa de hosting, detallando cada uno de los hosting, y explicando porque uno es mejor que el otro.

 

En definitiva, no existe una extensión ideal para un artículo, todo depende la temática, por tanto cada blog es mundo, en unos podemos encontrar artículos de menos de 400 palabras, y en otros artículos de gran extensión. todo depende del blogger, es el que decide que escribir en su blog. Y termino ya este artículo de casi 1400 palabras, que es uno de los más largos que he escrito.

Y para terminar, lanzo una pregunta, ¿cual es la extensión ideal para tus artículos? Responde en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario