¿Que es un Community Manager? Lo que debes saber

En este artículo voy a hablar de la figura del Community Manager, que con al auge de las redes sociales, se ha convertido en un puesto de trabajo cada vez más demandado. En este artículo te voy a explicar todo lo que debes saber ser un buen Community Manager.

¿Qué es un Community Manager?

El termino Community Manager, traducido literalmente del inglés, seria director de comunicación, y de hecho sus funciones tienen mucho que ver con la comunicación, pero en el mundo online, a través de a las redes sociales (Facebook, twitter, google+, Instagram, youtube. etc..), y muchos casos, también son los encargados de gestionar foros y blogs corporativos.

En resumen podemos decir que un Community Manager es la persona encargada de crear, gestionar y mantener la presencia en redes sociales de  una empresa o marca

¿Qué no es un Community Manager?

Es importante saber exactamente que no es un Community Manager, porque cada día proliferan las ofertas de empleo para Community Manager en las que se exigen funciones que para nada son propias de dicha profesión o directamente se asigna esta función a empleados no cualificados para ello.

En primer lugar, el informático de la empresa no tiene que ser el Community Manager, porque su labor es muy distinta aunque esto no significa que tenga conocimientos sobre redes sociales y por otra parte un Community Manager lógicamente tiene que tener conocimientos mininos en informática.

En segundo lugar, el becario de turno tampoco debe ser el Community Manager, salvo que este cualificado para ello.

En tercer lugar, el encargado de atención al ciente tampoco debe ser Community Manager, aunque esta relacionado, no es su función.

En cuarto lugar, el webmaster o diseñador web tampoco debe ser el Community Manager,  salvo que este cualificado para ello, es posible encontrar diseñadores web que también ejerzan de Community Manager, de hecho yo mismo lo soy, por algo en el blog escribo sobre redes sociales y diseño web.

¿Diferencia con Social Media Manager?

Se habla mucho del termino Social Media Manager, que muchos confunde con Community Manager, pero no exactamente lo mismo, el social media se encarga de realizar la estrategia de gestión para las redes sociales, y el Community Manager lo que hace, es poner en práctica esa estrategia. De hecho en la jerarquia empresaral, el Social Media Manager es un puesto mal alto que el de Community Manager.

Pero lo cierto es, que puede ser la misma persona, Social Media manager como Community Managger, pero hay que tener claro que no es lo mismo.

Funciones del Community Manager

Vamos al grano, a definir cuáles son las funciones concretas que Community Manager tiene que desempeñar, que son las siguientes:

  • Gestionar y administrar la comunidad social o dependiendo el caso empezar con la creación de los perfiles sociales de la marca o empresa
  • Hacer crecer la comunidad de seguidores de manera orgánica, para la cual es conviene buscar la forma más adecuada de conseguir seguidores en cada una de las redes sociales
  • Construir una marca online
  • Mantener relaciones con los clientes y usuarios interesados en la marca
  • Creación de contenido de calidad y atractivo, esto es fundamental, sin un buen contenido no se puede construir una comunidad social.
  • En muchos casos, gestionar el blog corporativo de la empresa o marca
  • Monitorizar todas publicaciones y novedades del sector, es decir no solo la marca o empresa que gestiones, sino también a la competencia
  • Mantener la buena reputación de la empresa

Formación necesaria para ser Comunnity Manager

No existe una titulación específica para ser Community Manager pero muchas empresas piden como mínimo una licenciatura en marketing, periodismo, comunicación audio visual, etc..  En una empresa, cuyo objetivo es vender, es normal que quieran un Community Manager, licenciado en marketing, pero en  un partido político, interesa más un periodista o licenciado en comunicación audiovisual. Los requisitos de acceso a este puesto varían en función del tipo de empresa, de hecho algunos pide como mínimo solo una titulación de FP de informática.

Como he dicho antes, no hay una titulación de Community Manager, pero si se ofertan máster y cursos, como puede ser el Curso de Community Manager de la UNED.

Lo que yo te recomiendo al margen de la carrera que tengas, es hagas un curso de Community Manager, gratis o de pago, si tienes dinero lo mejor es invertir en un buen curso. Al margen de los cursos, también te recomiendo leer blog específicos sobre Community Manager, como por ejemplo Claudio Inacio o Vilma Nuñez

Otro aspecto importante es que  un Community Manager nunca debe dejar de formarse, bien haciendo cursos o leyendo blogs especializados..

Si estas interesado en cursos de Community Manager te recomiendo leer este artículo de Isamel Ruiz,

Cursos de Community Manager, ¿Qué criterios seguir para elegir el mejor curso?

Conocimientos básicos que debe tener Community Manager

Al margen de las titulaciones, un CM tiene que tener unos conocimientos básicos, tales como:

  • informática: Esto es algo muy lógico, un Comunnity Manager tiene que tener conocimientos mínimos en informático, sobre todo en aplicaciones ofimáticas(microsoft office, libreoffice, etc..) y herramientas de social media.
  • Redes sociales: Es importante estar habituado el uso de redes sociales, sobre todo de Facebook, twitter y en menor medida google+, youtube,  instagram y linkedln
  • SEO: Un CM tiene que tener conocimientos básicos  de posicionamiento en buscadores.,
  • Marketing online: Un buen CM tiene que tener conocimientos de marketing online
  • Administración de foros y blogs: Como he mencionado antes, en muchos casos, un CM tiene que gestionar blogs y foros corporativos, por eso el CM debe  estar familiarizado con WordPress, phpBB, SMF, MyBB, vbulletin, etc.

Herramientas para Community Manager

Todo Community Manager debe estar familiarizado con herramientas de social media para poder realiza su función. Son muchas las herramientas disponibles, yo voy a recomendar las más conocidas.

Twitterdeck

Es la aplicación propia de Twitter para gestionar múltiples cuentas de Twitter y trabajar en equipo. Con este herramientas podrás programar tweets con imagenes, monitorizar cuentas, HT, entre otras muchas cosas.

Hootsuite

Con esta aplicación puedes gestionar twitter, facebook, google+, instagram, linkedin y youtube de forma facil. Tiene un plan gratuito que de inicio limitado te puede servir y varios planes de pago. Esta herramienta es de las más usadas por los Comunnity Manager.-

Buffer

Otro gestor de redes sociales similar a hootsuite, con un  plan gratis y de pago.

Metricool

Con estea herramienta puedes programar publicaciones en redes sociales, monitorizar HT y  ver estadísticas completas de las publicaciones en redes sociales.

Audiense

Antes conocida como Socialbro, es una herramienta de monitorización y gestión de redes sociales

Canva

Esta aplicación es casi imprescimdible para un Community Manager, pues con esta herramienta podrás crear diseños para tus publicaciones, portadas para perfiles sociales, diseños para publicaciones en blog entre otras muchas cosas. Esto lógicamente no sustituye a un buen diseño hecho por un diseñador profesional

 

Conclusiones

En definitiva, un Community Manager, es la persona encargada de gestionar las redes sociales, de una empresa o marca, figura hoy en dia no debe faltar, porque sin presencia en redes sociales una marca o empresa no es nadie.

 

Si tienes alguna duda, dejala en los comentarios y te la respondere,

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “¿Que es un Community Manager? Lo que debes saber

  1. ¡Pedazo de post Ángel! Después de leer tu artículo, como para quedarse sin saber qué es un Community Manager,… interesante las diferencias con un “Social Media Manager” 😉
    Gracias además por recomendar mis 2 guías sobre el tema. Un abrazo!

Deja un comentario