Que es el posicionamiento SEO

El posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO es fundamental para tu sitio web, sin SEO tu sitio web sera conocido. En este artículo te voy a hablar de que es el SEO y lo que debes saber.

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, en español Optimización de buscadores. De otro modo, el SEO es optimizar tu sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores o mejor dicho en Google. Concretamente hablando, se posicionan URLs de páginas.

El trabajo del SEO es un campo que puede abarcar la programación y diseño web, el contenido  hasta la gestión de redes sociales.  Es habitual denominar SEOs a las profesionales que se dedican a esto, aunque el termino más correcto es de consultor SEO.

En resumen el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir los que no se pago (SEM)

Definición de SEO
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.

La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados es conocida como SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization, o sea, ‘Optimización para motores de búsqueda’. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. También es entendido como las técnicas de desarrollo web que tengan como objetivo mejorar la posición de un determinado sitio web por sus páginas en la lista de resultados de los motores de búsqueda que en inglés se identifican como SERPs y forma parte de la jerga de los webmasters hispanohablantes.

Dos tipos  de SEO  bien diferenciadas

Dentro del SEO hay que distinguir entre SEO On-page y SEO Off-page, es decir entre el SEO interno y SEO externo de un sitio web. Ambos son fundamentales, aunque tu directamente solo puedes controlar el SEO on page, mientrras que el SEO off page no se puede controlar de forma directa.

SEO On Page

El SEO on Pageo es el SEO interno de tu sitio web, es decir todas las acciones que puede realizar en tu propio sitio web para mejorar su posicionamiento en buscadores.  Algunas de estas acciones son:

  • Optimización del contenido: El contenido es el rey, sin contenido no se puede hacer nada. Pero no solo escribir artículos de calidad, sino también optimizarlos con uso de etiquetas H1, H2, H3, negrita, etc.. Y muy importante el tilte que es el titulo que aparece en los resultados de búsqueda.
  • URL amigables: Esto es fundamental, las urls de tu web tienen que ser del agrado de Google. Por esta razón en WordPress una las primeras tareas después de la instalación es cambiar las urls por defecto que no son nada amigables
  • Mejorar la velocidad de carga de tu web: Muy importante pues a si tu web tarda mucho en cargar repercutirá negativamente al SEO. En este aspecto influye mucho el hosting por eso conviene elegir un buen hosting para tu webb.

Es fundamental hacer un buen SEO on page en tu web, porque aunque hagas un SEO off page bueno, si el SEO interno no es bueno no va a posicionar bien.

SEO OFF Page

Por el contrario el SEO Off Page, es decir el SEO externo de tu sitio web, aquí donde se puede engloban técnica como el linkbuilding(creación de enlaces), comentarios en blogs y foros, artículos de invitado, redes sociales, etc…

El SEO on page es fundamental para el posicionamiento pero el SEO off page también por este motivo no debes descuidarlo.

El linkbuilding es la parte más imporante del SEO off page, porque conseguir backlinks es fundamental para que tu sitio web tenga relevancia y por tanto un buen posicionamiento en buscadores.  No hay que confundir el linkbuilding con los enlaces orgánicos, estos enlaces son creados de forma natural, un ejemplo son los enlaces a otros bloggers que añado en muchos de mis artículos.

Del linkbuilding ya hable en un artículo anterior y además también Borja Aranda escribió un artículo invitado

Linkbuilding: mejora tu SEO a base de enlaces

Como hacer un buen linkbuilding y evitar penalizaciones

While hat SEO y BlackhatSEO

Dentro del SEO, hay dos tendencias bien diferenciadas While hat SEO y Black hat SEO. El While hat SEO es el SEO natural, es decir el posicionamiento de tu web sin ninguna técnica poco ética y que a Google no le gusta. Mientras que el Black hay SEO es todo lo contrario, es una forma más rápida para conseguir un buen posicionamiento basada en la creación de enlaces a diestro y siniestro, en su mayoría de baja calidad y otras técnicas no muy éticas.

No me extiendo más este aspecto porque ya lo he tratado en artículos anteriores

White Hat SEO vs Black Hat SEO

Black Hat SEO, el lado oscuro del SEO

Técnicas y estrategias SEO

El trabajo SEO se basa en técnicas que tiene como objetivo mostrar un sitio web o un artículo concreto en una buena posición en Google, que no tiene porque que ser la primera. Aqui influyen las palabras clave y los hábitos de búsqueda de la gente.

Las principales tecnícas de SEO son  el linkbuilding y Keyword Research.  Del linkbuilding he hablado ya en este artículo y en artículos anteriores.  Keyword Research es la busqueda de palabras clave, paso fundamental en el SEO para crear contenido de calidad y que posicone, con las palabras clave adecuadas.

De palabras clave hable en un artículo anterior  Palabras claves:¿posicionar una o varias?

Antes de comenzar con el SEO de tu web, lo primero que debes hacer es definir una estrategia SEO,  con partes fundamentales, los objetivos y las técnicas a usar.  Lo nunca debes hacer es hacer SEO sin tener una estrategia definida.

De estrategias SEO ya hable en un artículo anterior  La importancia de definir una buena estrategia SEO

Conclusiones

El SEO es imprescindible si quieres que tu web sea conocida y tenga trafico, más aun si tu web es tu negocio, para atraer clientes, necesitas trafico, por eso no se puede dejar de lado el SEO, sin SEO no eres nadie.

Si no sabes de SEO o quieres seguir formandote, hay muchos cursos SEO gratis y de pago, si tienes dinero lo mejor es invertir en un buen curso, si no tiene dinero te recomiendo que leas los blgos de los grandes del SEO como Dean Romero, Luis Villanueva, Alex Navarro, Borja Giron,  Chuiso ente otros muchos, de los seguro vas aprender mucho de SEO.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario