Porque usar WordPress segun mi opinión personal

WordPress es el CMS más usado en la creación de todo tipo webs, atras quedo su primera época en la que se enfocaba solo en blogs, esas primitivas versiones evolucionaron a lo que conocemos hoy, WordPress el mejor CMS para crear tu web, sea un blog o un portal corporativo.

Mucho antes de empezar a usar WordPress, trabaje con otros  CMS como phpnuke, Joomal o Drupal, el primero se puede decir que ya no existe , los otros dos Joomla y Drupal son los inmediatos perseguidores de WordPress. EL problema de Joomla y Drupal es su curva de aprendizaje, es algo más compleja que WordPress, sobre todo Drupal, mientras que WordPress es mucho más facil de usar y cuenta con muchos curso y tutoriales disponibles.

Como he dicho he trabajo con otros CMS, pero sin duda alguna el mejor es WordPress, hoy por hoy  todas las webs que hago son con WordPress, sea un simple blog o portal corporativo, porque es la mejor opción posible para tu web.

Mis razones princaples para usar WordPress son:

  • Es gratis, solo hay que pagar hosting y dominio, al margen de que pages un theme o algun plugin, pero eso depende de tu web y tus necesidades
  • fácil instalación y configuración. En la mayoría de hosting con cpanel lo puedes instalar con un par de clics
  • Muchos plugins y themes disponbiles, lo que hace posible que se puede hacer casi cualquier web con WordPress
  • No es necesario ser programador o tener conocimientos, aunque si es bueno tener conocimientos de HTML, CSS y PHP, para modificar plantillas

¿Que theme usar?

El theme es lo primero que tienes que elegir incluso antes de instalar WordPress, pues sera la base de tu diseño. Hay miles de themes disponbles gratis y de pago, por lo que elegir theme puede que te resulte complicado sobre todo si eres novato.

Los profesionales de WordPress no tiene un criterio unificado a la hora de que theme usar, cada diseñar usar el theme que a él más le gusta. Con base en este criterio yo divido a los diseñadores en cuatro grupos:

  • Los usan themes de themeforest, en grupo están los trabajan con themes cmo bridge, jupiter o avada
  • Los que usan Genesis framework, en este grupo están los que trabajan con este framework
  • Los que usan GeneratePress, OceanWP o Astra theme , los tres themes qeu poco a poco estan consiguiendo mucha popularidad
  • Los que usan DIVI

Yo me incluyo en el tercer grupo, como he dicho en otros artículos GeneratePress es de lo mejor para crear tu web, de hecho es el theme de este blog. Tambien uso OceanWP en otras webs otro theme que en mi opinion merece la pena,

Themeforest

los themes de themeforest por muy buen aspecto que tengan no son los más adecuados para crear tu web por bienen cargos de plugins innecesarios y obsoletos, mucho código y su configuración puede llegar a ser muy liosa.

Estos dias estoy rediseñando una web que tenia el theme avada y lo primero que hice es quitar dicho theme y instalar GeneratePress y Elementor, no gustaba nada el diseño que tenia la web con avada y además iba muy lenta. Ojo, esto lo he podido hacer porque el cliente estaba de acuerdo conmigo en que el diseño era malo, seguro que si eres diseñador tes has encontrado clientes que tenian un theme que no querían cambiar, cambiar de theme supone cambiar totalmente el diseño de la web y puede que haya cosas muy especificas de dicho theme que el cliente necesite.

Genesis framework

Genesis framework no es mala opción para crear tu web pero esta más indicado para usuarios avanzados puesto que para conseguir un buen diseño hay que tocar código puesto su panel de configuración es muy limitado, dependiendo del child theme tendras más o menos opciones de personalización

Si quieres saber sobre Genesis framework, te dejo la review que hice hace tres años Genesis framework, lo que debes saber

DIVI

DIVI es un buen theme para usuarios novatos por su facilidad de uso y su maquetador visual, lo hace que DIVI sea el theme por excelencia de elegant themes.

¿Maquetador visual si o no?

El elemento clave para un buen diseño en WordPress junto al theme, es el maquetador visual o constructor web. Si vas a hacer tu web con WordPress tienes que usar un maquetador visual o si para maquetar las disintas paginas de tu web.

Hay muchos maquetadores disponibles como Elementor, Divi builder, thrive architect, Beae Builder, Site Orgin o Visual Composser.

El que yo recomiendo y uso es y no podía ser otro que Elementor, para mi el mejor maquetador visual. Su versión gratuita es más completa que otros maquetadores, de hecho te puedes apañar bien si tu web no esta orientada a comercio o necesites funciones muy especificas, en este caso si puede ser necesaria la versión premiun

Elementor junto con GeneratePress o OceanWP es la mejor combinación posible para hacer tu web.

Plugins

Sin los plugins quizas WordPresss no seria lo que es, pues gracias a los miles de plugins disponbiles es posible hacer casi cualquier tipo de web de forma facil.

A la hora de crear tu web, tienes que tener claro los plugins que vas a necesiar, no instales plugins a diestro y siniestro, solo los necearios.

En mi caso en cada web que hago uso plugins de SEO, anti SPAM, redes sociales, maquetador visual, ley de cookies, además de los especificos para cada sitio. Como mucho puedo llegr a tener unos 20 plugins activos.

Conclusiones

En definitiva para mi WordPress es el mejor CMS para crear tu web, combinado con GeneratePress/OceanWP y elementor, tendrás una web de calidad profesional, no te arrepentirás del resultado.

No mires otros CMS, WordPress es lo que necesitas para tu web

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos