Optimizar wordpress: un caso real

optimizar worpdress

Tener nuestro wordpress optimizado es muy importante, de cara las visitas y también para el SEO, en este articulo voy a hablar de como optimizar tu blog, con caso un real, este mismo blog, que casualmente he optimizado estos días, dentro del proceso de renovación que estoy llevando a cabo en el blog, que inicie con el cambio de theme.

Este blog nunca ha ido lento, pero si algo fluido, por suerte tengo el blog alojado en un buen hosting. Lo primero que hay que hacer antes de empezar, es un test de velocidad, para el cual usaremos Pingdom, aunque hay otras herramientas similarescuyos resultados del primer test con estos

test1

 

 

 

 

 

Con estos resultados, 8s de carga, no es bueno, es mucho tiempo de carga, cierto que puede ser que en el momento de hacer el test, el servidor tuviera problemas puntuales, pero el caso, es con estos resultados conviene optimizar nuestro blog.

Instalar plugin de Cache y optimizar imágenes

Lo primero, instalar un plugin de cache, hasta ahora no he querido instalar ningún plugin de cache. He leído mucho sobre plugins de cache, el más recomendado W3 Total Cache, que es el más completo, se puede decir que es una suite de cache, permite todo tipo de caches,  pero no es este el que he instalado, después de mucho leer,he optado por WP Supercache, que no es tan completo, pero es fácil de configurar y da buenos resultados. Básicamente este plugin ofrece cache, usando PHP o bien el mod_write en .htaccess, en principio yo opté por el primero. instalado el cache, hice un nuevo test, con estos resultados

 

test2Con el cache bien configurado, los resultados son mucho mejores, la carga baja de 8s a 2s, pero no me quedo con estos resultados, se pueden obtener resultados mejores. Los siguientes pasos que hago son:

  • configurar el cache a través del mod_rwrite, que hace uso de .htaccess,
  • optimizar las imágenes, esto es algo fundamental,  lo recomendable es subir las imágenes ya optimizadas, pero no pasa nada si no lo hemos hecho, podemos recurrir a plugins, como EWWW image optimizer, que de golpe optimiza todas las imágenes del blog, en este caso, ya tenia instalado el plugin, de una ocasión anterior.

Hecho estos dos casos, de nuevo hago un nuevo test, con estos resultados

test3Los resultados sin duda alguna, son mejores, ya por debajo de los 2s, es evidente que el cache por mod_rwrite es más eficaz, que el cache a través de PH y la optimización de imágenes también ha dado resultado. Pero se puede tener resultados mejores

Optimizar base de datos, controlar uso de plugins y themes, activar Gzip

Los siguientes pasos para continuar optimizando nuestro blog, que pueden variar porque cada blog es un mundo, en mi caso son:

  • Revisar plugins y desisntalar los que ya no estén en uso, en mi caso, tenia cuatro plugin que ya no usaba y  desactivados, por tanto los borre
  • Revisar los themes que tengamos instalados y dejar solo que el estemos usando y otro más, que puede ser alguno de los theme por defecto de wordpress. En mi caso, tenia varios themes instalados, que estuve probando mientras buscaba nuevo theme para el bog,
  • Optimizar la base de datos, en este paso conviene hacer un backup de la bd antes de empezar. Por suerte la base de datos de blog no es muy pesada, podemos recurrir a plugins para hacer esto, pero yo lo no vi necesario. básicamente, borre casi 1000 usuarios del blog, que no  servían para nada, pues eran bots seguro, en los inicios del blog, deje abierto el registro, craso error. Borrados los usuarios, en phpmyadmin, optimize la base de datos.
  • Habilitar Keep Alive,  con esta modificación en htaccess, aceleramos la conexión a nuestro blog.
  • Desabilitar las Etag, con esto se desactiva una comprobación que el hacen los navegadores y que hacen lenta la carga de nuestro blog.
  • Activar Gzip, esto solo lo podemos hacer siempre y cuando tu hosting lo permita, en mi caso, mi hosting lo permite. Si tu hosting usa cpanel, se puede activar fácilmente, sino también se puede hacer a través de .htaccess.

Hecho todo esto, toca hacer nuevo test, que da los siguientes resultados

test4De nuevo, obtenemos mejores resultados, bajando hasta 1,38s, que  esta muy bien. Tengo que decir, que el widget de twitter sobre carga un poco la pagina principal, de ahí las 112 peticiones.  Con todo, doy por concluida esta optimizacion de este blog, por ahora.

Conclusiones

En resumen, los pasos a seguir para optimizar  nuestro blog, son los siguientes:

  • Instalar un plugin de cache, como W3 Total Cache o WP Supercache, esto es lo primero que debemos hacer.
  • Optimizar imágenes, fundamental, si las subimos ya optimizada mejor, sino pues usamos el plugin EWWW image optimizer
  • Usar solo los plugin necesarios, si tenemos plugins que no usemos, los  borrados, no los dejamos desactivos, porque aun así, consumen recursos y ocupan espacio.
  • Activar Gzip, siempre y cuando nuestro hosting lo permita, lo activamos

Estos son los pasos fundamentales, pero cada blog es mundo, por tanto es posible que no sea suficiente, y sea necesario usar un CDN o incluso cambiar de hosting, porque del hosting depende en ultima instancia que nuestro blog cargue rápido, si tenemos un hosting malo, por mucho que optimizemos, poco vamos a conseguir. Otro factor a tener en cuenta, es el theme, hay que elegir un theme optimizado, hay themes que son muy pesados(código, imágenes, shorctodes) y relativizan las carga, como por ejemplo, los themes de themeforest.

Para que tu blog este en optimas condiciones, conviene hacer un buen mantenimiento de wordpressy también controlar el consumo de recursos.

En conclusión, es muy importante optimizar nuestro blog, además de tener un buen hosting, un theme optimizado y lo más importante, sentido común a la hora de instalar plugins, no hay que instalar plugins a destajo, esto lo peor que podemos hacer, solo tienes que instalar los plugins necesarios para tu blog, los que vas a usar, no tiene sentido, instalar un plugin sino lo vas a usar.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

5 comentarios en “Optimizar wordpress: un caso real

  1. Hola, una crítica constructiva. Está muy bien todo lo que explicas pero a mi me vendría muy bien que explicaras cómo hacer lo que nos cuentas en el post porque sino no me sirve de nada.
    Saludos !

    • Hola, consulta los post que enlazo al final antes de epigrafe de conclusiones, ahi esta explicado detallado casi todo, en proximos artículos es posible que profundize en la optimización de worpdress.

Deja un comentario