Mi experiencia como moderador de foros

He hablado en varias ocasiones de administración y moderación de foros, pero un sentido genérico, esta vez a tratar este tema desde el punto vista personal, es decir desde mi propia experiencia.

Desde el año 2005, he sido moderador de muchos foros, en su mayoría pequeños, pero con cierta actividad. He moderado foros de muy diversas temáticas, desde foros multitematicos, tecnología, recursos para webmasters, diseño gráfico, etc..   Durante estos años como moderador de foros, he aprendido mucho sobre cómo llevar comunidades, he vivido todo tipo de situaciones, nunca he sido destituido, y solo he dimitido una vez, solo dejado de ser moderador por cierre del foro o por disolución del staff.

Spam-icon

Un moderador no se limita a borrar SPAM

Esta frase fue el motivo de mi dimisión como moderador de un foro multitematico, en junio del 2007, debido a pésima gestión de la administración, el foro estaba desactualizado, el registro era sin confirmación por email y sin captcha, sumado a la dejadez de la administración, derivo en que un foro lleno de SPAM, como moderadores que prácticamente éramos basureros, porque nuestra tarea principal era borrar SPAM, muchas veces de forma masiva.

Esta situación, y la dimisión y abandono de otros moderadores, provoco que yo mismo siguiese sus pasos e hiciera pública dimisión, pero dejando abierta la posibilidad de volver si las cosas cambiaban. Pues bien a finales de verano, regreso el administrador, que ceso a todos los moderadores, abriendo una nueva convocatoria de nuevos moderadores, a la que me presente, y regrese a la moderación, pero lo bueno duro poco, a mediados del 2008, el administrador estaba de nuevo desaparecido, y el foro estaba otra vez lleno de SPAM, y yo como moderador me plante, y me fui sin más, pasando de vez en cuando. El foro sobrevivió hasta finales de 2010, cuando desaparecía definitivamente tras 6 años de existencia.

Esta fue una de mis primeras experiencias como moderador, curiosamente mis dos primeras experiencias como moderadores, estaban ligadas al mismo administrador, en dos foros distintos.

1405921324_Admin

Un moderador no tienen sentido en foro abandonado

Con esta frase, resumo mi experiencia como moderador de un foro de webmasters, desde noviembre de 2008 hasta abril de 2009,era un foro muy activo cuando yo llegue a la moderación en noviembre de 2006. Hasta 208 todo fue normal, era un foro activo, donde la moderación era necesaria, es más había moderadores de foros concretos, y supermoderadores, que moderaban todos los foros.

A mediados de 2008, justo antes del verano, comenzó el declive del foro, pero seguía habiendo actividad, pero después del verano, el administrador abandonó debido a sus estudios, por lo el foro comenzó su declive, por suerte no había SPAM, y los moderadores estábamos activos, pero poco a poco comenzaron a abandonar, yo seguí al pie del cañón, pero ya en 2009, el foro estaba prácticamente muerto, por lo que mi presencia ya no era necesaria, por lo que me fui, y en abril de ese mismo año, el administrador anuncio el cierre definitivo del foro, quedando el foro en modo lectura.

Tiempo después, en 2011, el foro volvió con nuevo administrador, y yo volvi pero como subadministrador, pero esta etapa fue corta, duro unos meses, por lo que puse punto a final a una de mis mejores etapas como moderador, y la más larga.

Otros aspectos sobre moderación de foros

He contado dos situaciones que he vivido como moderador de foros, pero he sido moderador en muchos pequeños, en los que mi etapa duro hasta el cierre del foro, etapas cortas en su mayoría, pero en las que aprendí mucho.

Como curiosidad, estuve de moderador en un foro de entretenimiento alojado en un servicio prefabricado, hasta que el administrador decidió trasladarlo a otro servicio, momento en que decidí poner punto y final a esta etapa, pero lo cierto es que este foro sigue online, pero abandonado, y aún tengo mi rango de moderador, pero no vuelto acceder desde el 2007.

Todos mis puesto de moderador, me los gane con mi actividad en los foros, nunca llegué a un puesto por elecciones, pero si he llegado a través de una convocatoria voluntarias.

En la actualidad no modero en ningún foro, solo en phpBB-es, como administrador. Puedo decir que etapa de moderador de foros es pasado, pero no descarto volver a serlo en un futuro, sigo participando en foros, y todo puede ocurrir.

En estos años, gracias a avance de los sistemas foros, las funciones del moderador han evolucionado, hasta el punto de que es habitual que los moderadores puedan banear usuarios, función hasta entonces exclusiva de los administradores.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “Mi experiencia como moderador de foros

Deja un comentario