Mi estrategia en el concurso SEO de foro 2.0

Lo prometido es deuda, en este artículo voy a contar la estrategia que use para participar en Seoveinte, que no dio buenos resultados, pero que considero buena.

Tenía claro que iba a participar en el concurso SEO de Foro 2.0, tras haber participado en Seovolución, pero esta vez, me centraría en su artículo, bien optimizado, con imágenes, subtitulos, que fui actualizando durante todo el concurso, añadiendo nuevo contenido. Por supuesto,  nuevamente on Webmastercreativo para participar, un dominio con antigüedad y buen PR.

Pues bien, el mismo día que José Márquez anuncio el concurso, escribí el artículo, en cuestión de horas, al mismo tiempo que lo compartí en mis redes sociales. Con esto, mi artículo se situó en el top 10 el mismo día de inicio del concurso, básicamente por ser un nuevo contenido, Google posiciona al instante, pero no duro nada.

SEO on page: optimización y enlaces internos

Básicamente redacte un completo artículo sobre el concurso, que fui actualizando durante todo el concurso, con nuevo contenido e imágenes, además reescribir más de una vez párrafos completos, quitando la key, porque la tenía repetida más de 30 veces.

Por otra parte, fije el artículo, de modo que estuvo en la prima página, arriba del todo, durante todo el concurso, además de crear un barra anunciando el concurso con un enlace al artículo, y un widget en la sidebar.

SEO off Page: Linkbuilding y redes sociales

Primera fase

Publicado el artículo pase al linkbuilding, empezando por firmas y perfiles de foros, donde soy usuario activo, en concreto use hasta cinco foros, incluido mi propio foro. De estos foros, cuatro tiene dominios de autoridad y buen PR. Y por supuesto también como muchos otros participantes use yahoo respuestas, respondiendo inicialmente a una pregunta relacionada con hacia mi artículo.

Unos días después, escribí un reseña en about.met, dominio de autoridad y buen PR(9), colocando un valioso enlace.

Segunda fase

En una segunda fase de linkbuilding, cree varios enlaces desde el dominio de un portal de servicios para webmasters, con 12 años de antigüedad y  page rank alto.

Al mismo cree en mi foro, un tema sobre Seoveinte, con un enlace hacía el artículo, que he ido actualizando hasta el final del concurso.

Y llego lo mejor, cree un perfil en Taringa bien optimizado, con un enlace a mi artículo, además de comentar varios artículos relacionados, dejando enlaces a mi artículo.

Todo eso lo hice de forma gradual, no de golpe, para que fuera lo más natural posible, para que Google no viera nada raro.

Tercera fase

Hecho todo esto, inicie una tercera fase, en la que realice comentarios en blogs, básicamente de participantes, pero también otros blogs que no participaban en el concurso.

Cuarta fase

Semanas más tarde, gracias al usuario Garlock de Foro 2.0, conseguí dos subdominios de blogger y elblog.com, pues bien, en el blogger, escribí un completo artículo sobre el concurso, con un enlace, y elblog.com, simplemente puse en enlace en la sidebar. Al mismo tiempo, puse enlaces en la sidebar de varios de mi blogs en blogger.

Quinta fase

Y en la penúltima semana de concurso, cree un documento de Google drive, a modo de reseña sobre el concurso, lo supuso tener un enlace desde un sitio de google, y con mucha autoridad.

Esto es todo el linkbuilding, con el que conseguí más de 700 enlaces, que se resume así:

  • Perfiles y firmas de foros
  • Reseña abuot.me
  • Enlaces en dominio de 12 años de antigüedad
  • Respuestas en yahoo respuestas
  • Perfil y comentarios en Taringa
  • Comentarios en blogs
  • Reseña Google drive
  • Tema en mi foro
  • Reseña en el blog que me dio Garlock
  • Enlaces en sidebar en varios blogs

 

Redes sociales

Semanas después del inicio del concurso, moví artículo mi artículo en las principales redes sociales, Facebook, twitter y Google+.

En Facebook, básicamente publique mi artículo en la fanpage de Webmascreativo varias veces, y en otras relacionadas, además de crear una fanpage sobre el concurso, que por cierto no es la que aparecía posicionada en las búsquedas.

En Google+, con la página de Webmastercreativo y mi perfil, publique el artículo en varias comunidades, gracias a las cuales conseguí algunos +.

En twitter, fije un tweet con enlace al artículo durante todo el concurso, además de publicar más tweets relacionados y responder a tweet de otros participantes.

Resultados

Los resultados aplicando esta estrategia, no fueron los esperados, pues al final, el artículo acabo en la página 11, después de estar bajando todo el concurso, sin yo poder hacer nada por evitarlo, por más que lo intente no logre subir posiciones, y eso que como digo en el inicio de este artículo, mi artículo empezó fuerte en el top 10.

Seguro qeu te preguntos, que porque no hecho blackhat, la respuesta es muy sencilla, prefiero hacer un SEO lo más natural posible, sin apenas usar blackhat, ni comprar enlaces ni reseñas, ni dominios con la key exacta, ni si quiere registre subdominios.

Al final en la última de semana, de facto ya retirado sin opciones, aunque en Foro 2.0, dije lo contrario, me propuso una alianza rodmetal, de alfemenino, que estaba muy bien posicionado en el top10 de los tres buscadores, que consistía en hacer una redirección 301, de mi artículo hacia alfemnino, que acepte casi sin dudarlo, poniendo fin a mi participación, y al final alfemino fue tercero en google.com.mx, y gracias a esa alianza he pillado un pellizco del premio, algo es.

En general, mi experiencia participando en el concurso ha sido positiva, al contrario de lo que dije en foro 2.0, porque he aprendido mucho, poniendo en práctica diversas técnicas, y viendo lo que hacia los demás participantes.

Con todo, confirmo que volveré a participar en los próximos concursos SEO de forobeta y foro 2.0, siempre con el objetivo de aprender, y quedar en el top10.

Y antes de acabar, una pregunta para vosotros, ¿Qué pensáis sobre mi estrategia, lo hecho mal o bien?, espero vuestras respuestas en los comentarios.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

6 comentarios en “Mi estrategia en el concurso SEO de foro 2.0

  1. Hola Angelismo, eso sí que es una currada; una lástima con haber conseguido el resultado que te merecías con una estrategia tan bien trabajada y de tantas horas de curro. Posiblemente lo que quedaron arriba usaron Black Hat a tope, recurriendo a comprar enlaces, haciendo pirámides de enlaces con GSA o FCS, etc. Creo que tu experiencia refleja algo que es una verdad no siempre reconocida (sobre todo por el propio Matt Cuts): que el SEO no es justo, que si la gente recurre al Black Hat es porque consiguen el mejor resultado posible con el menor tiempo de trabajo, y evidentemente esto no hace justicia a miles de personas que le hechan horas y horas creando muchísimo contenido original, que sólo crean enlaces contextuales, etc.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos