Marketing, SEO y redes sociales

Hoy en día el marketing está muy ligado al SEO y las redes sociales, en cuanto, que el posicionamiento web es esencial para dar a conocer un determinado producto, y hacerlo llegar a posibles clientes, para lo cual las redes sociales juegan un papel importante, además de YouTube.

En definitiva, el marketing online, sin SEO, redes sociales y YouTube, no es nada.

Marketing y SEO

El marketing se vale del SEO, para posicionar un sitio web que habla sobre un determinado producto, en una determinada palabra clave, relacionada con el producto, con el objetivo principal de dar a conocer el producto, y en segundo lugar, llegar a posibles clientes, y en último lugar, vender el producto, lo que se traduce en ingresos.

Por ejemplo, tenemos un blog de telefonía móvil donde hablamos de los últimos Smartphone del mercado, dicho de otro modo, hacemos reseñas de móviles, donde se explican sus características, con imágenes, e incluso un video; esto es marketing y SEO, porque estas reseñas se posicionan para un determinada palabra clave, para llegar a posibles clientes, y de forma indirecta, hacer que estos móviles se vendan, sea en tiendas online o físicas. Esto es marketing indirecto, porque el blog de telefonía móvil, no vende los móviles directamente, solo habla de ellos, esa es la clave, darlos a conocer. Muchas empresas pagan a estos blogs para dar conocer sus teléfonos móviles.

El marketing directo y el SEO, lo hacen sobre todo, las tiendas online, que describen sus productos a fondo, y posicionan a determinadas palabras claves, con el objetivo principal de dar a conocer su productos, y obtener posibles clientes.

Marketing y redes sociales

Las redes sociales y el marketing, están unidas por la facilidad de las redes sociales para dar a conocer un producto, y llegara posibles clientes. Es por eso que por ejemplo, las empresas de telefonía móvil tiene una fuerte presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook, twitter y Google+, para dar a conocer su producto a potenciales clientes.

En las redes sociales, se da el fenómeno de la viralidad, es decir, una determinada imagen, obtiene miles de acciones sociales y es compartida por miles de usuarios, esto es la viralidad. Esto puede ser usado para hacer marketing, porque gracias a la viralidad, se puede llegar a miles de clientes potenciales.

Es de vital importancia la figura del comunity manager, que es la persona encarga de las redes sociales, en las grandes empresas, y cuyo trabajo consiste dar a conocer su producto, y en muchos casos, responder a las preguntas de los posibles clientes, es decir, los comunity manager en muchos casos ejercen de servicio de atención al cliente a través de las redes sociales.

Marketing y YouTube

YouTube juega un papel muy importante a la hora de realizar marketing, porque un video es una buena forma de dar a conocer un determinado producto, y llegara posibles clientes. Por eso, las grandes empresas tienes un canal en YouTube, donde cuelgan videos de sus productos, que en muchos casos pueden recibir miles de reproducciones.

De forma indirecta, muchos youtubers, cuelgan videos hablando por ejemplo de teléfonos móviles y tablets, llegando a posibles clientes, que después de ver el video, se interesaran por el producto, y pueden llegar a comprarlo. En muchas ocasiones, las propias empresas entregan su producto a youtubers, para que lo den a conocer en sus videos.

Un video también puede ser viral, no solo por recibir miles de reproducciones, sino por recibir miles de acciones sociales, una técnica muy usada para hacer marketing.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario