Los grupos de usuarios, fundamentales para administrar un foro

grupos

Retomo un tema que hace tiempo que no trataba en el blog, la administración de foros, en concreto voy a hablar de algo que llevan todos los sistemas de foros, los grupos de usuarios, algo que puede ser muy útil para organizar un foro.

Que son los grupos de usuarios

Los grupos de usuarios, son como índice su nombre, unos usuarios unidos bien por tener unos determinados permisos, un rango, un color o el acceso a foros privados. En todos los sistemas de foros, la principal función de los grupos de usuarios, es controlar los permisos de determinados usuarios, como puede ser los nuevos usuarios, usuarios VIP o grupos del staff, pero también sirve para agrupar a los usuarios que ha sido baneados del foro.

La realidad, es que los grupos de usuarios sirven para mucho más, como para forma una lista de email, agrupar a los usuarios que han hecho donaciones, y también al staff.

En la mayoría de sistemas de foros, estos grupos pueden tener un avatar, rango y color propio, además de poder recibir mensajes privados grupales, además de tener sus propios lideres, que no tiene por qué ser el administrador del foro, que ya de por si, puede administrar todos los grupos.

Se puede decir que los grupos de usuarios, son el elemento fundamental para controlar los permisos del foro.

Por poner un ejemplo, en phpBB, no fue hasta phpB3, cuando se desarrolló el actual sistema de grupos, aunque en phpB2 ya había grupos de usuarios, era sistema muy simple, nada comparado con el actual de phpBB3, que se caracteriza por la existencia de dos tipos de grupos, los predefinidos(administradores, moderadores globales, usuarios registrados, etc..) y los creados por el administrador del foro.

El caso de vbulletin

He dicho antes que todos los sistemas de foros, tienen grupos de usuarios, pero vbulletin es la excepción, no por no tener grupos de usuarios, sino por tener dos sistemas de grupos de usuarios, el normal que he explicado, y un sistema tipo Facebook, es decir en un foro vbulletin, podemos encontrar dos tipos de grupo de usuarios, algo que a simple vista puede ser lioso, pero no lo es, porque ambos sistemas no están unidos para nada, son independientes, los grupos normales son para controlar los permisos, y los tipos Facebook, para crear comunidades dentro del foro.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario