Linkbuilding: mejora tu SEO a base de enlaces

Hola a todos!
Mi nombre es Borja Aranda Vaquero y soy un diseñador web freenlace especializado en SEO,
El SEO es una rama del marketing online que puede ayudarte a conseguir la visibilidad en internet que tanto deseas.
Esto solo ocurrirá siempre y cuando hagas las cosas bien. Es decir, mientras lleves a cabo una estrategia SEO coherente, sobre todo a la hora de crear enlaces hacia tu sitio.
Si comienzas a informarte un poco sobre que es el SEO y como mejorarlo en tu web seguro que una de las primeras técnicas que te mencionarán será la de crear enlaces hacia tu web.
Esto se conoce como Linkbuilding y no se puede hacer a lo loco. Es importante crear una red de enlaces pero no a toda costa.
Para ello intentaremos atacar principalmente a los sitios web con mayor autoridad. Es decir, con un alto DA (Domain Authority) que nos ayudará a mejorar nuestra relevancia online.
Para conocer este DA simplemente necesitamos tener una cuenta en moz.com e instalar la extensión de MOZ para Chrome aquí .

¿Cuáles son los enlaces que debo conseguir?

Los que sean Dofollow y de alto CTR. Pero vamos a explicarlo un poco más…
Los enlaces dofollow son aquellos que además de traspasar tráfico a tu web también te transfieren autoridad. Por otro lado, los enlaces nofollow lo único que hacen es derivar tráfico.
Por lo tanto si podemos elegir preferiremos siempre un enlace dofollow a uno nofollow.
Para saber qué clase de enlace es el que tenemos hacia nuestra web utilizaremos de nuevo la extensión de MOZ que hemos instalado.
Para ello debemos hacer clic sobre la extensión con el símbolo “M” que tenemos en la parte superior derecha de nuestro navegador Google Chromme. Una vez desplegada la toolbar de MOZ haremos clic sobre followed. De esta manera se nos marcarán en color verde los enlaces dofollow de la web que estemos visualizando.
Por otro lado serán recomendables aquellos enlaces que tengan un alto CTR sobre aquellos que no lo tengan.
Esto quiere decir que no basta con dejar un enlace dofollow cualquiera en una web. Si conseguimos que la gente haga clic en ese enlace, y, por tanto, nos desvié tráfico, ese enlace será de valor por su alto CTR.
Esta clase de enlaces con alto CTR son los que más gustan en Google puesto que interpretan que se trata de una referencia válida y no de un enlace manual buscado para engañar al algoritmo de Google.
Por lo tanto no basta con conseguir un enlace. Este enlace ha de ser de calidad si queremos mejorar nuestro posicionamiento.
Dicho esto vamos a ver cuáles son las mejores estrategias a la hora de conseguir enlaces:

Linkbuilding mediante bots

Este método se basa en automatizar la creación de enlaces en sitios web de poca relevancia.
Es una técnica black hat muy utilizada por los expertos pero nada recomendable si tus conocimientos de SEO son básicos.
Para ello se utilizan programas como GSA y con ellos puedes conseguir hasta 2.000 enlaces sin demasiado esfuerzo, otra cosa ya es la calidad de los enlaces….

Linkbuilding vía Guest Post

Seguro que ya conoces esta técnica pero nunca está de más.
El networking no solo puede ayudarte a crear relaciones profesionales sólidas sino que también puede ayudarte con el SEO de tu web.
Para ello nos dedicaremos a escribir a los bloggers más importantes de nuestro sector proponiéndoles escribir en su blog a cambio de que ellos saquen un enlace desde su web a la nuestra.
De esta forma ambas partes ganan. Uno consigue contenido de calidad gratuito y el otro un enlace dofollow de relevancia.

Linkbuilding gracias al contenido de calidad

Frases como “El contenido es el rey” no están dichas a la ligera.
Un buen contenido siempre será un buen contenido y siempre tendrá mayores posibilidades de generar enlaces y referencias desde otra web sin que tú los pidas. Además esta clase de enlaces serán referencias con un alto CTR lo cual es perfecto para nuestro SEO.
Para ello necesitamos contar algo novedoso y útil para la gente, tarea nada sencilla ya que como también se suele decir “todo está inventado” pero si damos con la tecla generaremos mucho tráfico hacia nuestra web.

Linkbuilding mediante PBNs

Solo recomendable para expertos!
Se técnica se basa en la creación de una red de blogs, todos de nuestra propiedad y enlazarlos unos con otros creando un entramado de enlaces.
De esta manera conseguiremos fortalecer el conjunto de webs y mejorar su notoriedad.
El problema de este “truquillo” es que Google ya está detrás de él por tratarse de una técnica poco natural. Seguramente no falte mucho para que Google penalice a las webs que utilicen esta clase de prácticas.

Linkbuilding mediante blogs 2.0

Básicamente es hacer lo mismo que lo anterior solo que con una diferencia. La red de blogs que creemos no será de nuestra propiedad.
Utilizaremos páginas como blogger o wordpress.com (conocidas también como páginas parásito) para crear nuestra red de blogs. Por ello nuestras webs no serán penalizadas ya que dependen de webs alta relevancia.
Por si esto fuera poco, todos los enlaces que saquemos de estos blogs 2.0 tendrán un alto DA.

Linkbuilding manual

Consiste en generar enlaces nosotros mismos uno a uno.
Para ello utilizaremos perfiles, foros y directorios.
Los enlaces de este tipo de páginas no son especialmente buenos ya que esta clase de webs albergan multitud de enlaces salientes pero todo suma a la hora de hacer linkbuilding!
La desventaja de este método es el tiempo invertido en crear estos enlaces.

Linkbuilding patrocinado

Método no recomendado a no ser que quieras gastarte dinero.
Este tipo de linkbuilding se basa en comprar enlaces en webs de referencia y con un alto número de visitas para conseguir enlaces dofollow y con alto CTR.
Dependiendo de la política de la web, el artículo lo escribirás tu, un redactor externo o el propio webmaster pero lo importante es que nuestro enlace sea dofollow y bien visible en el artículo.
Para poner en contacto a ambas partes existen portales que actúan de intermediarios entre anunciantes y anunciados como publisuites.com

Conclusión sobre el linkbuilding

Puesto que el linkbuilding a día de hoy puede ser el 35% de una estrategia SEO debemos de tener un buen perfil de enlaces si buscamos mejorar nuestra posición en Google.
Para ello necesitamos tener enlaces hacia nuestra web de la manera más natural posible y en los sitios webs más relevantes que podamos.
Cómo siempre digo no podemos pretender hacer un linkbuilding en dos días. Esto es un trabajo constante y progresivo.
Por lo tanto ánimo y disfrutar del camino, el SEO con trabajo acaba teniendo sus frutos.
Nos leemos!

 

Diseñador web freelance especializado en marketing online vía SEO

Deja un comentario