La supervivencia de los foros

foros

Los foros ya no son lo que eran, los foros tuvieron su buena época antes de las redes sociales, con la aparición de las redes sociales, los foros han decaido mucho, pero a pesar de todo sobreviven, los grandes foros como Forocohces, Forosdelweb, Forobeta y Foro 2.0 sque se mantienen, gracias a su antigüedad y su buen posicionamiento.

También el boom de blogs ha influido en la decadencia de los foros, es evidente,  que los blogs que existen desde principios de los 2000, no tuvieron su boom, hasta el lanzamiento de WordPresss 2.x,  y la compra de blogger por parte de Google, antes de esto, los foros estaban en todo su apogeo, y reinaban CMS como phpnuke, mambo(actual joomla) y Drupal.  Curiosamente, Forobeta nació con el boom de los blogs, aunque el primer foro para blogger, fue Foroblogger,  que no tuvo mucho recorrido.

Volviendo a la época dorada de los foros, sin  duda alguna phpBB 2 marcó una epoca, con el surgimiento de los servicios de foros prefabricados, que con unos pocos clics, ya tenías tu propio foro, como por ejemplo foroactivo, elforode o superforos, estos últimos ya desaparecidos. De phpBB, surgieron phpbbplus, phpBBxs y Icy phoenix ente otros, que tuvieron su boom, pero hoy en día, solo Icy phoenix sigue en desarrollo.  Otros sistemas como SMF, Mybb, Vbulletin , xenforo o ipb, han tenido y tienen buena acogida.  A pesar, del declive de los foros, todos los sistemas de foros, siguen en desarrollo, lo que significa, que sus desarrollares creen a los foros todavía les que recorrido.

Es evidente,que las redes sociales han afectado más a los foros pequeños y privados, porque ahora, es más facil crear un grupo de facebook, antes que un foro, antes por ejemplo, un club de senderismo no tenia más remedio que crear un foro, ahora se puede apañar con grupo de facebook.

En cuanto, a los foros grandes, son lo que sobreviven actualmente, no se han visto afectados por las redes sociales, de hecho las usan para su difusión.

Por otra parte, podemos encontrar muchos foros abandonados y llenos de spam, que antes tuvieron mucha actividad, sobre  los denominados foros prefabricados, pero también foros con dominio propio, cuyo dueños los mantienen con publicidad, a pesar del abandono.

¿Es posible hacer un foro hoy en día?

Hoy en día, crear un foro desde cero, es posible, pero formar comunidad es muy complicado, de hecho ya lo es con un blog, en un foro es más complicado. Al igual, que en un blog, el contenido es lo más importante, además de la temática.

Si vas a crear un foro, no lo hagas de SEO y blogger, estando Forobeta, Foro 2.0 y Forosdelweb, no tiene sentido, ni tampoco tiene sentido hacer un foro warez, pues de estos hay a montones,  es mejor tirar para otra temática. Otro tipo de foro, que tampoco recomiendo hacer hoy, es un foro multitemático, pues estando Forochoches, pues es muy difícil crear un foro de este tipo, que no imposible, pero yo personalmente no lo haría

En definitiva, los foros no están tan muerto como parece, siguen vivos, pero no son lo que eran antes de las redes sociales.

¿piensas que la época de los foros ha pasado?

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos