La sidebar en WordPress

Un elemento muy característico de WordPress es la sidebar o barra lateral que en los últimos años esta cayendo en desuso aunque depende mucho del tipo web y de los gustos del webmaster, en mi caso mantengo al sidebar en la pagina del blog, las entradas y las paginas legales, en el resto al estar maquetadas con elementor aunque podría añadirlas he optado por no hacerlo, en mi opinión una pagina maquetado con elementor u otro maquetador visual no necesita barra lateral salvo que sea estrictamente necesario.

¿Que es la sidebar?

La sidebar o barra lateral es la parte izquierda o derecha o incluso ambas de un sitio web elemento casi imprescindible del diseño web hasta hace pocos años. En los primeros diseños HTML era habitual que el menú de navegación estuviera situado en una sidebar preferentemente izquierda y en muchos  casos era espacio de publicidad. Y en sitios de membresía era habitual espacio del formulario de logín.

En WordPress la sidebar clásica que viene por defecto en cualquier instalación es la barra lateral derecha que contiene los widgets de meta, comentarios, ultimas entradas y buscar.  Un theme de WorPress como mínimo incluye la sidebar izquierda.

Es habitual que sobre todo  en themes premiun llevan sibebar izquierda, derecha, header, pie de pagina y footer.  Además algunos themes premiun permiten creas nuevas sidebar a gusto.

La sidebar en blogs

La sidebar ha sido y sigue siendo en menor medida un elementor fundamental de un blog. Los widgets más habituales en la sidebar son los formularios de suscripción, cuadro de búsqueda, categorías, botones sociales, y en los últimos años es espacio habitual para banners y enlaces de afiliados, además de infoproductos como curso y ebooks.

Otros contenido que fueron habituales y alguno aun se puede ver en algún blog son:

  • Enlaces, ya apenas se usa pero hace unos era habitual tener un widgets de enlaces bien comprados o intercambios,
  • Comentarios, durante años fue habitual un widget de últimos comentarios pero cada vez se usa menos
  • Etiquetas, la nube de etiquetas prácticamente ya no se usa en WordPress
  • Feed de twitter, durante años era casi imprescindible el widget con los últimos tweets, hoy en día solo se usa si es necesario
  • Feed de Google + y Facebook, al igual que el timeline de twitter estos widgets de Google+ y facebook fueron casi imprescindibles, pero cada vez se ven menos.
  • Acerca de, un widget con información del autor del blog ha sido y es muy utilizado en blooger y menor medida en WordPress
  • Entradas populares, su uso no esta tan extendido pero es habitual ver en algunos blogs un widgets de entradas populares, es decir entradas mas visitadas y comentadas

No hay que llenar de widgets la barra lateral solo hay que usar los que sean necesarios, en mi caso tengo el formulario de suscripción, el cuadro de búsqueda, las categorías y los enlaces(este lo voy a quitar en breve). Tampoco hay que abusar de la publicidad, una barra lateral llena de banners publicitarios no queda bien y puede ocasionar problemas de carga a la web.

Como añadir barras laterales

Añadir una barra lateral es mu fácil solo tienes que al apartado apariencia y entrar en widgets, hay puedes configurar los widget que necesites y si lo quieres hacer en vivo puedes configuralo directamente desde el personalizador. Las sidebar disponibles dependerán tu theme, si usas theme premiun tendrás muchas disponibles, mientras que si usas un theme gratuito como mínimo tendrás la izquierda y la derecha.

Plugis para crear y añadir sidebar

Al margen del theme es posible crear y añadir sidebar con plugins como Custom Sidebars – Dynamic Widget Area Manager Easy Custom Sidebars

Crear sidebar con código

Puedes crear una sidebar adicional editando el archivo functions.php de tu theme, guardando un backup para no perder los cambios con las actualizaciones o bien usar un child theme, que es lo recomendado.

En primer tenemos crear la función que añade la sidebar en el panel de administración en el functions.php de tu theme

básicamente hay que asignar un ID único que identificara la barra lateral

Por otra parte para mostrar la sidebar hay crear un archivo sidebar-id.php o añadir este código en el archivo correspondiente, por ejemplo el footer.php para añadir un sidebar en el footer de tu pagina

Conclusiones

En conclusión la sidebar es un elementor fundamental en WordPres aunque las barras lateral están dejando de usarse poco a poco.

Usar o no barra lateral es cuestión del tipo de web, hay webs que no necesitan barra lateral y otras que si. Es evidente que los maquetadores visuales han relegado a la barra lateral a la pagina de blog y los artículos.

En los comentarios puedes dejar tu opinión

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario