La política y la redes sociales

redespolitica

Con la actualidad política española tan al día, voy a hablar del uso de las redes sociales por parte de los partidos políticos.

Las redes sociales, han influido y mucho en la política, las campañas electorales ya no lo mismo, no se puede campaña electoral de 2004, con la ultima, porque las redes sociales han jugado un papel muy importante. Es evidente que los mitines y las pegadas de carteles han pasado a segundo plano, el grueso de la campaña electoral se hace en redes sociales.

En la política española, el punto de inflexión, fue sin duda alguna la aparición de Podemos, que basó su crecimiento y expansión en las redes sociales, facebook y twitter. Es posible que sin la ayuda de las redes sociales, el cambio que causado Podemos en la política no seria el mismo.

Antes de la aparición de Podemos, los otros partidos políticos no usaban tanto como ahora las redes sociales, sin duda alguna 2015, ha sido el año en la político ha pasado a las redes sociales,  los seguidores de twitter y fans en facebook, han pasado a tener importancia,  se puede decir que gracias a Podemos, es habitual ver en tv,  reportajes sobre el impacto de la política en las redes sociales.

Uso de facebok

En facebook, la estrategia de todos los partidos políticos, en estos días de la investidura, es lanzar sus posiciones, sus propuestas y reivindicaciones, con uso de videos e infografias, no solo texto, es decir, los CM de los partidos se curran las publicaciones, no se limitan  a poner un simple texto. Hay que decir, que un fanpage de temática política, sea de un partido o de un político concreto, no se puede gestionar igual que fanpge de otro temática, esto lo digo por mi propia experiencia, en paginas normales tengo algunos trucos para conseguir likes, pero una en una pagina política no puedo usar los trucos, porque no se dan las condiciones necesarias, por eso los CM de los partidos tiene que trabajan muy bien las publicaciones. Y no solo los CM, en realidad, los partidos cuentan con un amplio equipo de redes.

Uso de twitter

En twitter, la estrategia cambia ligeramente, por el uso de hashtag, menciones, me gusta y rwteet de otros cuentas, eso si no otros partidos, sino de medios de comunicación, otras cuentas del mismo partido, sus lideres, etc..  En twitter, es donde se llevan a cambo las grandes cambias de los partidos, sobre todo Podemos, para dar conocer nuevas propuestas, en estos casos, es de vital la colaboración de los CM locales, esto lo digo por experiencia propia también, una buena campaña sin colaboración no seria posible. El objetivo de estas campañas es siempre, ser trending topic, algo que puedo decir, que se consigue a las horas de empezar la campaña. Otra táctica de los partidos en twitter es hacer oposición a su rival más directo, un ejemplo claro el PSOE, que con su pacto con C,S  hizo una campaña de desprestigio hacia a Podemos, en respuesta a sus criticas al pacto.

En cuanto a otras redes, algunos partidos usan instagram y flickr, pero no tienen tanta repercusión como facebook y twitter.

De momentos, Google+ no es muy usada por los partidos políticos, aunque si tiene presencia, pero se puede decir que es residual.

En resumen, hoy en día, es imprescindible la presencia de los partidos políticos en las redes sociales, sobre todo en facebook y twitter.

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario