La optimizacion SEO de un blog

El SEO es muy importante en cualquier web y más aun en un blog, sea pagina principal o sección de la web. Los artículos del blog tienen que estar correctamente optimizados para buscadores.

La optimización de un blog  es algo muy importante para el SEO, por lo que una de las primeras tareas que hay hacer después de crear nuestro blog es configurar las urls amigables y  crear las distintas categorías que necesitemos acordes con la temática elegida para nuestro blog. Al principio no tenemos que crear miles de categorías, sino solo las necesarios, y conforme avance la publicación del blog, vamos creando las categorías que nos hagan faltan con moderación, no hay que crear categorías si no son extrictamente necesarias.

Ademas conviene hacer un buen uso de las etiquetas y trabajar el SEO off page.

En este artículo voy a hablar de forma general sobre la optimización de un blog con WordPress, de blogger voy a hablar muy por encima pues tiene ciertas diferencias con respecto a WordPress que hacen que su optimización sea diferente.

No voy a entrar a fondo en SEO en WordPress porque ya hice un artículo al respecto

SEO en WordPress

Solo comentar que es recomendable instalar un plugín de SEO sea Yoast SEO o All in One SEO Pack, del hice una guía la semana pasada

Guia All in One SEO: El plugin SEO por excelencia

Urls Amigables

Las urls amigables son fundamentales en cualquier web pues clave para conseguir un buen posicionamiento. Por supuesto en blog también.

Para que lo entiendas mejor te pongo un ejemplo, esta urls tudominio.com/?p=123 como se puede observar no es nada amigable pues esta formada por números y caracteres como la interrogación y el símbolo de igual, cosa a que Google no le gusta, por eso es recomendable que las urls sean amigables.

WordPress

En WordPress una de las primeras tareas es cambiar las urls por defecto pues estas no son muy amigables que digamos. WordPress ofrece varias opciones de urls, las más recomendadas y usadas son las del tipo t

tuweb.com/loqusea

es decir urls limpia sin números ni caracteres extraños, lo más amigables posibles

También es recomendable eliminar “category” de las urls de las categorías o bien traducirlo, yo lo directamente lo elimino con un plugin.

Blogger

En blogger no es posible hacer del todo amigables las urls, pues las urls de blogger contiene la fecha de la entrada y el titulo de la entrada. Y no hace uso de categorías, solo etiquetas, de modo que la estructura y organización de un blog en blogger es diferente a WordPress.

Categorías

En un blog con WordPress las categorías son fundamentales para organizar el contenido, eso si, solo hay que crear las categorías necesarias y si es necesario subcatgorias eso si solo a segundo nivel, no hagas categorías a niveles más bajos.

Las categorías de nuestro blog tienen que tener un nombre acorde con la temática elegida, por ejemplo si estamos creando un blog de tecnología en general, podemos crear un categoría de móviles, otra de informática, otra de Internet, etc. , y conforme vayamos publicando crearemos las categorías que sean necesarias.

Las categorías deben mostrarse en un widget o en menú de nuestro blog, para que los visitantes que vengan buscando algo en concreto, vayan a la categoría en concreto.  Y si nuestro theme lo permite añadir una descripción a cada categoría, que se mostrara en la página de cada categoría debajo del nombre.

Etiquetas

Las etiquetas existente tanto en WordPress como en blogger pero tienen un uso muy diferente aunque su función es la misma, clasificar y organizar el contenido.

WordPress

Las etiquetas en WordPress sirven para clasificar el contenido por tematícas más concretas, no hay que confundirlas con las keywords o palabras clave.

Por ejemplo en la categoría de WordPress hago uso de etiquetas como elementor para artículos relacionados con dicho maquetador, themes para artículos en los hablo de themes bien de forma general o rewiev de algún theme.

A diferencia de las categorías, las etiquetas no son jerárquicas es decir no se puede crear una subetiqueta que dependa de otra superior.

Un artículo lo normal es que este un categoría y tener varias etiquetas aunque no hay abusar de uso, usa solo la etiquetas necesarias, yo  antes abusada de las etiquetas pero ahora apenas la uso, solo las uso cuando lo veo necesario.

Blogger

En blogger las etiquetas son la única forma de clasificar el contenido, no hay categorías, por lo que en este caso lo ideal es crear etiquetas más genéricas a modo de categorías para organizar el contenido.

Contenido

Con todo esto, nuestro blog ya está en parte optimizado, la otra parte más importante para el SEO, es el contenido, es decir los artículos del blog, que deben tener resaltadas las palabras claves  o keywords  en negrita, pero sin abusar, y también es recomendable que cada artículo tenga al menos una imagen destacada, acorde con el contenido del artículo, y si es necesario puede ir acompañado de un video de YouTube y como mínimo un enlace que amplié la información del artículo.

Y por último todos los artículos tienes que tener una o dos etiquetas  relacionadas con el contenido de dicho artículo, y que serán claves a la hora de posicionar el artículo en los buscadores.

En cuanto a las paginas, igual que las entradas hay que optimizarlas aunque ciertas paginas como las legales(aviso legal, política de cookies, política de privacidad) no es necesario indexarlas.

SEO externo o Offpage

Una vez optimizado nuestro blog para el SEO internamente lo que se conoce como el SEO on page, toca hacer la otra parte del SEO, el linkbuilding  y la creación de backlinks, algo de lo que ya he hablado en anteriores artículos, pero básicamente consiste en crear enlaces a nuestro sitio, desde marcadores sociales, redes sociales, foros y blog relacionados con la temática de nuestro blog, no es nada recomendable enlazar nuestro blog con un blog que no sea de nuestra temática, por ejemplo si nuestro blog es de tecnología, no debemos enlazarlo con un blog de coches.

De linkbuilding y backlins he hablado en artículos anteriores

¿Qué son los backlinks? 

Linkbuilding: mejora tu SEO a base de enlaces

Conclusiones

Es muy imporTante optimizar tu blog para los buscadores de forma interna(SEO on page) como externa (SEO off page), por eso una de las primeras tareas previas al lanzamiento tu blog es el SEO.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “La optimizacion SEO de un blog

  1. Saludos..! Para parecer atractivo, la optimización SEO va mucho más allá de un solo aspecto? suma las probabilidades de estar entre las primeras posiciones? Realmente me llama mucho la atención todo lo que a el marketing se refiere y el posicionamiento cuento con el apoyo de https://hillagency.eu/ en busca de una estrategia efectiva que ayude a crecer vuestro negocio..! Gracias por esta información 🙂

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos