La guia defintiva sobre hosting web

hosting web

El hosting o alojamiento web(web hosting en ingles), es el servidor o espacio donde se aloja un sitio web, y que conecta con tu dominio y tu hosting, a través del sistema de nombre dominio y también conocido como DNS. Por tanto, para que un sitio web pueda ser mostrado, es necesario configurar tanto el hosting como el dominio. Los hosting faclitian mucho esta tarea, porque tienen sus propias DNS.

Podemos encontrar varios tipos de alojamiento web, tales como hosting compartido,  VPS, Servidor Dedicado, Reseller y Cloud Hosting.

1342024341_data-center-px-png

Hosting compartido

El hosting compartido, es el alojamiento web más usado y el que más ofertan las empresas de hosting. En este tipo de alojamiento, en mismo servidor, se alojan todas las webs posibles, es decir, como su nombre indican, todas las web alojadas en el mismo servidor, comparten recursos.  Por tanto, un mismo servidor podrá alojar un determinado numero de webs, según sus recursos, que básicamente son procesador, memoria, espacio en disco y carga del sistema. Hay varios tipos de hosting compartido, hosting gratis, hosting PH2 y hosting de pago.

Hosting gratis

El hosting gratis, es el hosting más básico que podemos encontrar, como indica su nombre, no tiene costo alguno. En general, este tipo de hosting es para pruebas y sitios pequeños, aunque con el paso de los años, el hosting gratis ha evolucionado tanto, que podemos encontrar paquetes que asemejan a los de pago.

Hasta hace algunos años, era habitual que estos hosting pusieran publicidad en los sitios alojados, pero hoy en día, la publicidad se reduce a los paneles de control y en algunos casos a las paginas de error en algunos casos.

Estos hosting suelen ofrecer entre 250 MB y 2 GB de espacio, aunque podemos encontrar alguno que ofrezca más. pero lo más normal, es paquetes con más espacio sean de pago,  entre 1 y 10 GB de transferencia mensual, al menos un dominio(algunos dejan alojar dominios ilimitado), una o varias bases de datos(en algunos casos ilimitadas) y un correo electrónico(en algunos casos ilimitadas). Esto es lo minimo que podemos encontrar, pero dependiendo el hosting, es posible que ofrezca más cosas.

Los hosting tienen algunas limitaciones que pueden provocar error y mal funcionamiento de determinados CMS. Estas limitaciones son:

  • No ofrecen un dominio de primer nivel, solo ofrecen un subdominio que para posicionar en google no es bueno
  • Numero limitado  de archivos, esto quiero decir que algunos hosting solo permiten subir un determinado numero de archivos, por tanto al llegar al limite, no podremos subir más, aunque tengas espacio suficiente
  • No permiten .htaccces, no es habitual, pero algunos hosting gratis no permiten este archivo, que es fundamental en algunos CMS
  • Falta de soporte, en la mayoría de los hosting gratis, el soporte brilla por su ausencia, o se limita a un foro, donde los administradores tardan horas e incluso días en responder
  • Función mail desactivada, aunque ya no es tan habitual, algunos hosting no tiene activa esta función, por tanto los formularios no van a funcionar.

Los hosting gratis más conocidos, son hostinger, 000webhost, bythost(plan básico gratis, y planes de pago más completos), y menos conocidos, como wesped.

Hosting PH2

Los hosting PH2 son hosting gratuitos, a cambios de post en un foro para obtener y mantener el hosting, y dependiendo el número de post, se podrá optar a un determinado plan de hosting. Se puede decir que un hosting de este tipo, es un híbrido entre un hosting gratis y uno de pago.

Estos host suelen tener publicidad, en forma de banner 468×33, en lugar visible del sitio, aunque ya no es habitual, quedando reducida la publicidad a las paginas de error.

Este tipo de hosting, a diferencia de los gratuitos, a parte de los post, para conseguir hosting ,suelen poner condiciones tales como tener un web ya online con un determinado numero de visitas,  además de  prohibir temáticas como el warez  y el contenido adulto.

Estos hosting suelen tener un buen soporte a través del foro, y también sus servidores suelen ser estables, porque no suelen alojar muchas webs, de modo que no hay problemas de situación como suele ocurrir en algunos hosting gratis.

En los últimos años, ha habido muchos hosting PH2, que llegaron a tener una buena acogida, pero con el tiempo han acabado despareciendo, como el caso de serverusos.org  y nopagohost.com. En la actualidad, el hosting P2H más conocido es Skylium, donde esta alojado este blog, que lleva desde 2009 ofreciendo hosting, pero hay otros muchos como Lagrihost.

Hosting de pago

El hosting de pago, es el que como indica su nombre, ofrece uno o varios planes de hosting con un determinado precio, las diferencias de cada plan las marcan básicamente el espacio en disco y la transferencia mensual, pero también el numero de base de datos, de correos, de dominios apuntados, etc..

Es habitual, que el plan más básico sea el má barato, el que menos recursos ofrezca, va desde 250 MB(parece mentira, pero algunos hosting tienes planes de pago con esta ridícula cantidad de espacio), hasta 1 o 2 GB de espacio, y entre 10 y 60 GB de transferencia mensual, y algunos casos solo permite un dominio.

Las  ventajas de los hosting de pago, con respecto a los hosting de pago son fundamentalmente tres:

  • Soporte 24/7, por tickets, email, telefono, chat y foros
  • Dominios gratis en la mayoría de los planes de hosting
  • Copias de seguridad diarias

Son muchas las empresas de hosting existentes, las más conocidas Hostgator y Banahosting, a nivel internacional, pero en España, los dos hosting más conocidos son Webempresa y Raihola Networks,  que se caracterizan por especializarse en CMS, como wodpress, joomla y prestashop. Otros hosting conocidos son 1and1.es, Loading, CDmon, Host-fusión, Hostialia, HostingColoso, Xeliux, A2hosting, SiteGround, Pickkaweb, entre otros muchos.

1342220986_status

Servidor VPS

Un servidor VPS es un paso intermedio entre el hosting compartido y el servidor dedicado, pero más cercado al concepto de servidor dedicado. Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un servidor, divida en varias maquinas virtuales, que hacen que en la practica funciona como un servidor dedicado.

Las ventajas de un VPS frente a un compartido son:

  • Acceso completo como root admin al servidor y posibilidad de configurar todos los aspectos
  • Posibilidad de instalar aplicaciones propias, incluido el panel de control
  • Todos los recursos son para tu sitio web, no los tienes que compartir

Pero también los VPS tiene algunas limitaciones importantes, como límite de uso de CPU y memoria RAM, que varia segun el VPS elegido, unos tendrán menos y otros más.

Se pueden comprar un VPS administrado, es decir que ya viene configurado para se usado, o bien sin configurar, es decir, el cliente tiene que configurar todo.

1342220772_dedicated_server

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es un servidor cuyos recursos van destinados exclusivamente a un solo cliente, que puede alojar todas las webs que quiera. Estos servidores están indicados para sitios grandes, como tiendas online, foros o redes sociales. Las ventajas con respecto a un VPS, son que puede disponer de un servidor entero para ti,  con todos los recursos.

1348483563_stock_network-printer

Hosting reseller

Un hosting reseller es un servidor destinado a la reventa de hosting o a dar hosting gratis, a diferencia de un VPS no se puede configurar el servidor ya viene configurado por defecto.  Muchas empresas de hosting ofrecen planes reseller, e incluso hay dos conocidos reseller gratuitos, byethost y youhosting. El panel de control de clientes más usado para planes reseller es WCHMS, aunque hay otros paneles como boxbilling, HosBill y clientexec.

Según el plan reseller contratado se pueden crear un determinado número de cuentas de hosting, con características configuradas en el panel de clientes.  Como panel de control de hosting, el más conocido es cpanel, pero hay otros como plesk, directadmin, zpanel y vistapanel.

El uso más común de un  plan reseller es la reventa de hosting o para ofrecer hosting gratis, pero puede tener otros usos como un webmaster freenlace aloje las webs de sus clientes en un plan reseller.

Un plan reseller es la mejor opción para montar una empresa de hosting, aunque también es posible montar una empresa con servidores dedicados o VPS. Lo normal es empezar con planes reseller y si el negocio va bien, ampliar con servidores dedicados y VPS.

En definitiva si queremos montar una empresa de hosting, lo mejor para empezar es un plan reseller. Hostgator y banahosting cuenta con planes reseller  con precio asequibles.

hosting

Cloud hosting

El Cloud hosting, es la ultima tecnología en alojamiento web, consiste en conjunto de servidores, que trabajan como si solo fueren un solo servidor, es decir, es una nube de servidores, por tanto en estos hosting, tu sitio web no se ajoja en un solo servidor. Es un tipo de hosting muy flexible y seguro.

 

Esto es todo lo que tienes saber sobre el alojamiento web, si tienes alguna duda, preguna en los comentarios y revisa los artículos que cito el cuadro anterior.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “La guia defintiva sobre hosting web

Deja un comentario