La gestión de usuarios en WordPress.

A diferencia de otros CMS, el sistema de gestión de usuarios de WordPress es muy básico, porque la idea inicial de WordPress era ser un CMS exclusivo para blogs,  pero ha acabado un CMS para casi cualquier web. El sistema de usuarios ha permanecido prácticamente sin cambios  con el paso de versiones, siendo necesarios plugins para hacer cambios.

En artículo anterior hable de como crear areas privadas en WordPress, algo relacioando con las gestion de usuarios  Como hacer una area privada en wordpress

Gestión de usuarios

Los usuarios se gestionan en la parte del panel de control Usuarios, donde tenemos tres opciones principales:

  • Todos los usuarios: Aqui podemos ver todos los usuarios registrados en el blog y hacer ciertas acciones como borrarlos, cambiar el rol y filtrar la lista por roles. Si pasas el ratón por cada usuario tendrás dos opciones, borrar o editar, esta ultima lógicamente no estará para tu propio perfil.
  • Añadir nuevo; Aqui podemos añadir un nuevo usuario
  • Tu perfl: Aqui es donde se puede editar el perfil del administrador

Roles por defecto

El sistema de gestión de usuarios de WordPress se basa en cinco roles o niveles por defecto, bien diferenciados por sus funciones y capacidades. Estos roles son: Subscriptor, Colaborador, Autor, Editor y Administrador.

La organización de roles depende del tamaño del blog, los blogs grandes normalmente tienen varios autores, y uno o dos editores, además del administrador. Hay sitios de carácter colaborativo donde los usuarios registrados pueden publicar artículos, para el cual es necesario el rol de colaborador (recomendado) o el de autor, un ejemplo de estos sitios, son los blogs dedicados a reseñas, muchos tienen el rol de colaborador.

Es importante usar correctamente los roles de usuarios, sobre todo el de administrador, que su es casi exclusivo para el creador del sitio, pero puede darse el caso de contratar un profesional para mantenimiento técnico del sitio o para re diseño, este necesito un usuario con rol de administrador para acceder al blog, en este caso puedes crear otro usuario administrador, pero nunca dar tu propio usuario y contraseña.

Subscriptor

Es el nivel más bajo, los usuarios con este nivel solo pueden leer entradas y hacer comentarios, siempre y cuando estén activados, además de editar su propio perfil de usuario. Es el nivel por defecto para los usuarios registrados en una instalación limpia de WordPress.

Colaborador

Los usuarios con este nivel pueden publicar y editar artículos, pero requiere aprobación por parte del administrador o un editor. Es rol puede ser útil en sitios donde hay varios autores.

Autor

Los usuarios con este nivel, pueden publicar y editar sus artículos sin aprobación, pero no pueden editar artículos de otros autores.

Editor

Los usuarios con este nivel, pueden  publicar y editar sus propios artículos, pero además pueden editar y borrar artículos de otros autores y puede moderar comentarios. 

Este rol se puede considerar como una especie de “redactor jefe”

Administrador

Es el usuario que tiene todas las funciones del sitio. Normalmente es el creador del sitio, aunque puede haber más administradores.

Super Administrador(Multisitos)

En una instalación de múltiples sitios a partir de sola instalación de WordPress, surge el rol de super administrador, que administra toda la red de blogs.

Plugins para gestionar usuarios

Hay plugins para gestionar los roles de WordPress y crear nuevos roles, además de otras funciones relacionados, que puedes ser muy útiles en sitios de membresía y colaborativos.

Use Role Editor

Este plugin permite editar los roles de usuarios para añadir o quitar funciones. Tiene un versión PRO con más funciones.

Members

Similar a Use Role Editor, este plugin permite añadir o quitar funciones a los distintos roles y también a usuarios específicos independientemente del rol que tenga. Además también es posible crear nuevos roles.

Advanced access manager

Con este plugin se puede limitar el acceso a las distintas áreas del panel de control a un usuario especifico independientemente del rol que tenga

WP-Members

Con este plugin se puede limitar el acceso a ciertas paginas del sitio web de modo que por ejemplo algunas paginas no sea accesibles para usuarios invitados, siendo necesario el registro. Dicho de otra forma con este plugin se puede crear un área privada.

New User Approve

Con este plugin el administrador puede aprobar los registros de nuevos usuarios.

Capability Manager Enhanced

Con este plugin se puede crear nuevos roles, editar las funciones de cada rol y copiar las funciones de un rol a nuevo rol.

Crear roles de usuarios sin plugins

Es posible crear nuevos roles de usuarios sin plugins, haciendo uso del functios.php del theme, con la función add_role . En este caso te recomiendo que uses un child theme para no perder los cambios al actualizar el theme.

Con este simple código se puede añadir un rol de usuario, pero le faltan los permisos para funcionar correctamente, para eso hay ampliar el código

Con este código podemos crear un rol personalizado que tiene funciones para leer, editar y borrar sus propios post. Se puede añadir más funciones pero también restringir funciones, haciendo use de true para añadir funciones o false para restringir.

Si quieres saber más sobre la función add role en el codex de WordPress puede encontrar más información al respecto

 

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “La gestión de usuarios en WordPress.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos