La especilización del diseñador web con WordPress

Cuando hablo de diseñador con WordPress, me refiero al diseñador que diseña sus sitios web con WordPress, hasta aquí bien, pero puede haber aun más especialización y de hecho es lo ideal para cualquier diseñador, el especializarse en algo más que diseñador web con WordPress, esa especialización va a definir su trabajo y su marca dentro del campo del diseño web con WordPress.

Hablo de diseñador y no de desarrollador web, porque aun ambos términos se confunden, no son lo mismo, pues el desarrollador web es un programador mientras que el diseñado web no tiene porque ser un programador.

Definición de desarrollador web
Un desarrollador web es un programador especializado, o dedicado de forma específica, en desarrollar aplicaciones de la World Wide Web o aplicaciones distribuidas en red que se ejecutan mediante HTTP desde un servidor web a un navegador web.

Dicho esto se puede decir que el desarrollador web con WordPress es aquel que crea y desarrolla sus propios themes y plugins, bien a medida o para venderlos o distribuirlos de forma gratuita en los repositorios de WordPress.

¿Porque es recomendable especializarse?

Si eres diseñador web con WordPress, debes profundizar aun más tus conocimientos y tu método de trabajo, por eso antes de ofrecer tus servicios tienes que tener claro como vas a trabajar, si lo tienes claro que vas a trabajar con WordPress, no ofrezcas todavía tus servicios, profundiza más en WordPress,  sobre todo en los themes y los plugins.

Una tengas decido el theme y una base de plugins que no deben faltar en cualquier sitio web con WordPress, es el momento de ofrecer tus servicios. Por supuesto no dejas de profundizar tus conocimientos aunque ya tengas definido tu método de trabajo.

Especialización en plugins

En este caso la especialización más habitual es la trabajar con determinado maquetador visual, como elementor, DIVI, visual composser o thrive architect. Esto no significa que el diseñador solo conozca un determinado maquetaor visual, lo habitual antes de especializarse en un maquetador concreto es probar varios maquetadores antes de decidirse por uno. Yo mismo antes de usar elementor, probe SiteOrigin Page Builder, Beave Builder, Forge Page Builder y DIVI.

Aparte un buen diseñador debe tener su listado de plugins a instalar en cada web hace, al margen de plguins específicos que sean necesarios en cada sitio web.

Por ejemplo yo en todos los sitios que hago instalado plugis como  All in One SEO on Pack, Jetpack, WP Supercache, Autoptimize, Contact 7 form, Cookie Law Info, EWWW Image Optimizer, WP No Category Base, además los que sean necesarios para el sitio concreto.

Trabajar con un  theme concreto

Este punto es muy importante, pue el theme es lo más importante pues es la base del diseño de web, por eso conviene trabajar con un theme concreto por que de este modo tu trabajo ser más cómodo pues trabajas con theme que conoces y sabes personalizarlo y editarlo al gusto del cliente,

Igual que con los maquetadores visuales tienes vas a tener que probar muchos themes antes de encontrar el theme ideal, yo mismo antes de usar generatepress, he probado otros muchos themes.

Son tres los themes que mas trabajan los diseñadores, Genesis Framework, GeneratePress y Divi,  a los se podrían añadir OceanWP y Astra que esta tiendo mucho tirón ultimamente.

Genesis Framework

Genesis sigue siendo utilizado por muchos diseñadores aunque esta perdiendo tirón frente a otras opciones más económicas y más fáciles de usar.  Cabe decir que Genesis esta pesando para usuarios avanzados y diseñadores porque para personalizarlo a fondo, hay editar el CSS del child theme, debido a que Genesis añade muy pocas opciones de personalización en el personalizador de WordPress.

Ejemplo de diseñadores web con WordPress y Genesis, Omar de la Fuente, el guru de Genesis por excelencia en español y Javier Gobea.

Si te interesa Genesis, lee la rewie que hice Genesis framework, lo que debes saber

GeneratePress

GeneratePress es el theme del momento y cada vez lo usan más diseñadores, por ser un theme ligero, optimizado par SEO y sobre todo por su facilidad de personalización si tocar código(con la versión premiun). Y cabe mencionar que su combinación con elementor lo hace aun mejor.

Hay muchos  diseñadores web con WordPress y GeneratePress, yo destaco a Arturo García que fue el que dio a conocer GeneratePress en la bloggosfera española,  pero también a Jose Antonio Carreño y José M. Peña.

Si quieres saber más sobre GeneratePres, puedes leer la review que hice GeneratePress, el theme del momento

DIVI

DIVI es un theme multipropisito muy usado y en el que destaco su gran abanico de opciones de personalización y su maquetador incorporado también disponible como plugin DIVI builder.

Cabe destacar como referentes y diseñadores web con WordPress y DIVI a Max Camuñas y Pedro Saurez.

Otros themes

Cabe destacar OceanWP y Astra dos themes muy similares a GeneratePress que esta teniendo mucho tiro, aunque en español hay poca información de ambos themes, de hecho yo soy de los pocos que he hecho una review de OceanWP.

Si quieres saber más sobre OceanWP puedes la rewiw que hice  OceanWP un theme que promete

Mencionar también los themes de themeforest que aunque no tiene tanto tirón como antaño, siguen teniendo sus adeptos y diseñadores que trabajan con estos themes, sobre todo avada y bridge.

Si vas a ofrecer tus servicios como diseñador no trabajaes con themeforest, no es la mejor opción, para más información lee este artículo  Porque no haría una web con un theme de themeforest

Otras especializaciones

Dentro del diseño con WordPress existen otras especializaciones tales como las tiendas online con Woocomerece y la creación de plataformas educativas para cursos y escuelas online, que son mas complejas que un sitio web normal, requieren el uso de plugins específicos y en algunos casos themes destinados a tiendas y plataformas, aunque con casi cualquier theme se puede hacer un tienda online o una plataforma educativa.

Se publicar tambien en este aspecto la creación de sitios web para inmobiliarias, hoteles o redes sociales.

Conclusiones

En resumen un diseñador web con WordPress tiene que definir muy bien su forma de trabajo antes de ofrecer sus servicios. no hay que lanzarse sin tener definida la forma de trabajo.  Hay definir una base plugins básicos para cualquier sitio web, trabajar con theme concreto y por supuesto con maquetador visual, con estos tres elementos definidos puedes plantearte ofrecer tus servicios.

En los comentarios me gustaría saber tu opinión al respecto sobre el tema.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario