La comunidad alrededor de un blog, clave de su exito

comunidad

El éxito de un blog, se basa en muchos casos, en la comunidad de usuarios, que se forma a su alrededor. De esta comunidad suelen venir las visitas habituales a nuestro blog, y por supuesto, los comentarios de los artículos.

Dos aspectos que influyen a la hora de forma una comunidad alrededor del blog, son:

  • La temática del blog: No en todas las temáticas se puede formar una comunidad amplia. Las temáticas que más comunidad pueden formar son la tecnología, los juego de pc y consola, cine y T V , futbol, entre otras muchas.
  • El estilo del blogger: Esto es muy importante, pues del estilo de redacción del bloggger, depende en buena parte la formación de una comunidad. Chuiso es un claro ejemplo esto, pues está claro que es si peculiar estilo de redactar lo que he hecho que tanga una amplia comunidad a su alrededor.

Los comentarios

Los comentarios de las entradas, son en muchos casos, el germen de una futura comunidad, por eso es importante responder a todos los comentarios posibles, para que el visitante vea que eres un blogger que interactuas con la comunidad.

Por otra parte, es bueno llamar la atención del lector, con una pregunta al final del artículo, cuestión que deberá responder en un comentario, algo que a largo plazo, funcionara muy bien, y tus entradas, tendrán muchos comentarios.

Lo normal es mantener el sistema nativo de comentarios de wordpress, pero se puede combinar con otros sistemas, como los comentarios de Facebook y google+, e incluso Dsqus. Es importante no hacer excesiva moderación con los comentarios de wordpreess, es decir no hay que aprobar todos, con aprobar uno basta, después el usuario podrá comentar sin aprobación, es algo que wordpress permite, y mismo uso en este blog.

Las redes sociales

Sin duda alguna, las redes sociales son otro elemento fundamental para formar una comunidad y interactuar con ella. Es totalmente recomendable y casi obligatorio, tener una fanpage de Facebook, una cuenta de Google+` y una cuenta de twitter. Dependiendo de la temática, puede que necesitemos hacer de uso de otras redes sociales como pintarest e Instagram.

En las redes sociales, no solo hay que publicar los artículos del bog, además hay que interactuar con los seguidores.

Suscripciones por email

Por último, el llamado email marketing, también es una forma de formar una comunidad alrededor del blog, y además para captar posibles clientes. A los subscriptores por email no se las capta solo, por poder recibir en su correo, los últimos artículos de nuestro blog, sino que hay que ofrecer contenido exclusivo, como puede un ebook gratuito para subscriptores.

¿y tu, tienes una comunidad alrededor de tu blog? ¿Si es asi, como la has conseguido?

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario