Instagram, la red social de moda

Instagram es una red social cuyo contenido principal son fotos y videos, con la peculiaridad de que esta más orientado a dispositivos móviles, aunque por supuesto es posible usar instagrm en el pc aunque de forma limitada.

En el nicho de marketing online cada vez más bloggers la usan para mostrar su vida personal y su participación en eventos y congresos relacionados.

Instagram pertenece a facebook, por eso es posible registrarte en instagram con tu perfil de facebook, y conectar tu cuenta de instagram a tu perfil de facebook de modo que las fotos que subas a instagram también se publicaran en facebook.

Destacar también que Instagram cuenta con perfiles de empresa aparte de los perfiles personales.

Instagram en dispositivos móviles

Como he dicho al principio Instagram es un red social orientada a dispositivos móviles, es decir para sacarle el máximo partido es necesario usar la aplicación para android o IOS.

Una vez instalada la aplicación puedes conectarte con tu perfil de facebook o bien crear tu cuenta con otros datos. Una  vez que has creado tu cuenta puedes configurar tu perfil y empezar a subir contenido, y lo más importante seguir a otras cuentas.

Un detalle a tener cuenta es la privacidad, puedes configurar tu cuenta para sea publica, es decir todo tu contenido es publico o bien hacerla privada, de modo que tu contenido solo podría ser visto por tus seguidores, seguidores que tu tendrás que aceptar.

Instagram en el pc

Instagran  esta disponible en versión web para pc con limitaciones importantes como:

  • No puedes subir fotos
  • No puedes ver las stories
  • No puedes ver ni enviar mensajes directos

Lo si permite es  seguir a otras cuentas, puebles dar me gusta, dejar comentarios y  navegar por la sección de explorar, en la que veras las ultimas fotos publicadas en cuentas publicas que no tienen ser de las que tu sigues, es un timeline que se genera de forma aleatoria.

En Windows 10 esta disponible una app oficial de Instagram que si tienes una tablet o un portátil híbrido podrás subir fotos.

Por otra parte puedes usar una aplicación de terceros como Gramblr

Si quieres saber más sobre como subir fotos a Instagram desde tu pc, te recomiendo esta guía de Miguel Florido, Cómo subir fotos a Instagram desde tu ordenador PC o Mac  [4 Métodos + Videotutorial]

Principales características de Instragram

Si instagram esta de moda es sus características que voy a explicar.

Stories

Las stories son sin duda alguna la joya de la corona de instagram, funcionalidad original de Snapchat, las stories o historias es contenido que solo dura 24 horas pasado ese tiempo desaparece.

En las stories puedes subir videos, fotos, hacer encuestas y lo más interesante, trasmisión de video en directo, los famosos directos de instagram.  No solo puedes subir fotos, sino que también las puedes editar, usando los distintos filtros o dibujando directamente sobre la foto.

Si quieres saber más sobre las stories, puedes leer este tutorial, Cómo usar Instagram Stories ¡Sube y comparte historias!

Álbumes de fotos

Con esta función puedes subir varias fotos en misma publicación a modo de albúm. Esta publicaciones se distinguen de las normales porque aparecen con icono de hojas que indica que son varias fotos.

Hashtags

Los hashtags en Instagram se usan igual que en Twitter  en las publicaciones, para organizar, difundir y promocionar contenido. El uso de HT puede hacer que tus publicaciones sean más populares.

A diferencia de twitter, en Instagram los hashtags están limitados a 30 por publicación, es decir solo puedes usar hasta 30 HT en las publicaciones que de por si ya son muchos, igual que en twitter no hay que abusar de los HT, solo hay usar los necesarios.,

Mensajes directos

Los mensajes directos o privados también conocidos como instagram direct, en los cuales puede enviar contenido privado a tus amigos  de forma individual o grupal a un máximo de 15 contactos. Lo único es que solo están disponibles en dispositivos móviles y de forma limitada en la aplicación para Windows 10, o bien aplicaciones externas como  IG:dm Desktop.

Una característica interesante de instagram direct es que permite enviar contenido que se audestruya pasado un tiempo.

Además de texto que lo más habitual, tambien puedes enviar fotos y videos.

Si quieres saber más sobre instagram direct, puedes leer este artículo, Qué es Instagram Direct y cómo utilizar estos mensajes privados

Trasmisiones en directo

Otra característica de Instagram muy usado son las trasmisiones de video en directo, dentro de las Stories, directos en los  pueden participar tus seguidores si lo solicitan y tu aceptas,  de forma similar a los hangouts de Google.

Los directos solo quedan guardados 24 horas, pasado ese tiempo desaparecen.

Instagram como herramienta de marketing online

Instagram es una buen herramienta de Marketing online si usa bien. La clave del éxito de Instagram es su contenido visual, fotos y videos,  aunque el texto también es importante, en Instagram el contenido visual es el rey.  Por eso es muy importante que las fotos que subas a tu cuenta de instagram sean la mayor calidad posible.

A diferencia de otras redes sociales en Instagram el alcance es casi del 100%, es decir si subes una foto o un video la verán la mayoría de tus seguidores, que es el objetivo principal de cualquier publicación.

En este aspecto son muy importantes los seguidores, sin seguidores una cuenta de Instagram no es nada, por eso hay conseguir seguidores, cosa que puedes hacer siguiendo estos criterios

  • Uso de hashtags: Los HT son muy útiles para buscar nuevos seguidores por localización geográfico o por temática concreta
  • Concursos: Los concursos son muy útiles no solo para conseguir seguidores sino para interactuar con los seguidores que ya tienes.
  • Menciones: Igual que otras redes sociales, las menciones son muy útiles para conseguir seguidores
  • Difusión externa; Puedes difundir tu cuenta de instagram en otras redes sociales, como facebook y twitter, y por supuesto en tu web si la tienes.

Puedes usar tu cuenta de instagram acorde a tu profesión o gustos,  te voy a poner varios ejemplos:

  • Si eres cocinero puedes subir fotos de tus platos o incluso videos donde expliques la receta. Esto es muy habitual en youtubers de cocina.
  • Si eres repostero y tu especialidad son las tartas y cupcakes, instagram es una buen plataforma para dar a conocer tus creaciones.
  • Si eres fotógrafo sin duda alguna, Instagram es la mejor plataforma para exponer tus fotografías y darte a conocer.
  • Si tienes una tienda online puedes subir fotos de tus productos a Instagram para darles difusión
Te recomiendo leer esta guía de Mabel Cajal en el blog de Miguel Florido, Guía de Instagram – Cómo conseguir seguidores y claves para mejorar el engagement  
En resumen Instagram es un red social que puede ser muy útil en tu estrategia de marketing digital si las usas de forma correcta.
Si usas instagram en tu estrategia de marketing dejarme tu opinión en los comentarios.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario