Importar base de datos grande a tu servidor

base de datos

Uno de los errores más comunes al importar una base de datos “madurita” con phpmyadmin es este:
Fatal error: Maximum execution time of 300 seconds exceeded in….

Si preguntas la mayoría te dirán que es problema del archivo php.ini, concretamente de la variable max_execution_time = 30; que define el tiempo máximo de ejecución. Pero si cambiamos el valor mismo de esa variable no solucionaremos este problema, el problema real nos lo da phpmyadmin (normalmente casi todos lo tenemos lo usemos o no) y se debe a una variable que está en el archivo config.inc.php donde tenemos que buscar esta variable

(si la variable no existe crearla tu mismo)

y sustituirla por esta:

Así cambiamos de 5minutos a 1 hora el tiempo máximo de ejecución. Luego deberíamos reiniciar los servicios para que tenga efecto el cambio.

Logicamente, esto solo podemos hacer en un VPS o un servidor dedicado, en un hosting compartido, no podemos hacer esto, salvo que instalemos  por nuestra cuenta phpmyadmin, algo que no tiene mucho sentido, pues viene instalado.

Y ahora explicaré a que se debe el problema para los más perdidos, es sencillo, la base de datos es lo suficientemente grande como para que el servidor tarde más de el tiempo definido en ese archivo en procesarla, por lo tanto el límite de tiempo bloquea la petición a medio hacer, dos soluciones alternativos son:

  • ir poniendo poco a poco la base de datos en muchas consultas sql, es decir, dividir la base de datos en partes
  • usar alguna aplicación como bigdump(un script que te sube la base de datos poco a poco automáticamente para que no haya problemas)

Para evitar problemas a la hora de restaurar una base de datos, antes de realizar el backup,   es recomendable limpiar la bd, de datos que sean necesarios algo que depende del cms que estemos usando, por ejemplo en WordPress se pueden eliminar las revisiones de las entradas y paginas, que en un blog de mucho contenido, serían muchas y que  ocupan mucho espacio en la bd, quitar plugin innecesarios que ocupen espacio en la bd, borrar los comentarios de la papelera, etc…  De este modo, nuestra base de datos sera algo más liviana.

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos