Ficheros .htacceess fundamentales en servidores apache

En los servidores apache el fichero más importante es archivo de configuración  .htaccess que controla los parámetros y directivas del servidor definidas en el archivo principal de configuración.

Módulos como el mod rwrite, por el cual se pueden crear url amigables para los buscadores y para redirecciones un directorio en concreto o todo un dominio o lo que es lo mismo una redirección 301, requiere .htaccess.

La mayoría de los hosting gratis y de pago permiten .htaccess, pero en algunos por defecto estos ficheros están ocultos ,por lo que para verlos hay que configurar el cliente ftp para ver archivos ocultos. En los hosting donde no se permiten archivos .htaccess, el mod rwrite no funcionara y funciones como url amigables no funcionaran.

En los servidores Windows ,aunque se pueden crear ficheros .htaccess ,lo habitual es usar ficheros web.config ,que realizan la misma función que el .htaccces

En algunos CMS con WordPress el fichero .htaccess es fundamental no solo para urls amigables, sino para que plugins de cache funcionen correctamente, entre otras cosas.

Aunque por defecto si contratas un hosting ya vas a encontrar un fichero .htaccess en la carpeta public html, crearlo es muy fácil solo tienes que crear un archivo con el blog de notas, con .htaccess.

Cosas que puedes hacer con .htaccesss

Con el fichero .htaccess puede hacer mucho más  cmo bloquear IPs , proteger directorios por medio de .htpasswd , crear páginas de error personalizadas, quitar www al dominio, remover la extensión del archivo de una URL, deshabilitar la navegación por los directorios de tu sitio ,forzar cacheo , prevenir el Hotlinking ,etc.. , entre otras muchas funciones.

En un artículo anterior sobre optimizacion de WordPress comente algunas cosas que se hacen con .htacess

Como optimizar WordPress, para tener un buen rendimiento

Obligar a usar o no www

Si quieres que tu sitio  web use WWW de manera que si se visita tuweb.com redirija a www.tuweb.com, solo hay que añadir este código en el fichero .htaccess

Si quieres hacer lo contrario, es decir no usar WWW, solo tienes que usar este otro código

Forzar cacheo

Con .htaccess puedes forzar el cacheo de tu sitio web para acelerar la carga, solo es necesario poner este código

Puedes configurar el tiempo de cacheo a tu gusto en la última linea del código.

Evitar el hotlink

El hotlink es algo que no debemos pasar por alto, pues si nos enlazan alguna imagen de nuestro sitio web, no esta consumiendo ancho de banda. Una forma de evitarlo es con .htaccesss

En la ultima linea puedes indicar el típo de contenido, normalmente imágenes

Bloquear IPs

Con .htaccess puedes controlar el acceso a tu sitio por medio de IP, es decir puedes bloquear  o permitir el acceso a un grupo de direcciones IPs determinadas.

Para permitir el acenso a un terminado grupo de IPs tienes que añadir este código en .htaccesss

Para denegar tienes que añadir este otro código

Redirecciones 301,302

El uso más común de .htaccess es para redirecciones 301 y 302, con este simple código

Puedes indicar el tipo de redirección en el parámetro [R=301,L] 

Si tu hosting usa cpanel puedes crear estas redirecciones sin necesidad de tocar el fichero .htaccess..

Proteger directorios contraseña

Un uso muy útil de .htaccess es proteger directorios con usuario y contraseña,

En .htaccess tienes que añadir este código

En este caso también necesitamos crear otro fichero llamado .htpasswd,  que es el tiene los datos de acceso(usuario y contraseñas)

Lo puedes generar de forma fácil en esta pagina http://www.htaccesstools.com/htpasswd-generator/

Si tu hosting usa cpanel puedes hacer este proceso de forma fácil sin tocar código.

Redirección amigable para SEO

De cara al SEO a la hora de cambiar el dominio de un sitio web puede ser útil y necesario hacer una redirección para el cambio de dominio no afecte a los buscadores, solo tienes que añadir este código

 

En definitiva el fichero .htaccess es imprescindible en servidores apache y fundamental para correcto funcionamiento de algunos CMS.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario