Hosting: Paneles de control y sistemas de archivos

En este artículo voy a hablar de dos aspectos fundamentales de los alojamientos web o hosting, los paneles de control y el sistema ftp.

Paneles de control

Son cuatro los principales paneles de control, Cpanel, Directadmin y Plesk, además de otros como  Vistapanel, Zpanel, Virtualadmin, Froxolor o VestaCP

Cpanel

Es el más usado, tanto en hosting gratis y de pago. Es un panel bastante completo, dependiendo del hosting ,se pueden crear un determinado numero de cuentas de email ,de ftp ,bases de datos , dominios parkeados y aparcados,además de subdominios.

Con cpanel puedes gestionar todas las opciones de tu cuenta de hosting, bueno lo que tu hosting te permita, pues según el hosting, tendrás algunas funciones y otras no.

Para áreas de clientes y gestión de empresas de hosting, esta WHM que podemos decir es el hermano mayor de cpanel.

La versión más reciente es cpanel X. Cpanel esta disponible en multitud de idiomas, entre ellos el español. Aqui hay una demo de cpanel: http://cpanel.net/demo/

Directadmin

Este panel de control es más usado en los hosting de pago, en hosting gratis solo hosting1free lo usa. Es panel más simple, pero completo y fácil de manejar. Aqui tenéis una demo:  https://www.directadmin.com:2222/CMD_SHOW_DOMAIN?domain=demo.com

Plesk

Este panel de control es exclusivo de hosting de pago, no conozco ningún hosting gratis que lo use ,si alguien conoce uno ,que deje un comentario. Es panel bastante completo. Aqui tenéis una demo: https://www.plesk.com/onyx/

Vistapanel

Este panel de control es exclusivo de byethost en su versión gratuita y también es el panel de control que usan sus  resellers.  Es un panel muy simple y fácil de gestionar.

Zpanel

Es un panel poco conocido, se puede encontrar en algunos hosting gratis y como es gratis, es una buena opción para instalar en servidores VPS y dedicados no gestionados. Su apariencia es muy similar  a cpanel, lo que hace que sea fácil manejarlo.  Es el panel de control aunque modificado de hostinger.

En este tutorial de Rahiola Netwroks puedes saber como instalar Zpanel en un servidor con Centos como sistema operativo

Instalar ZPanel en Centos 6 de 64 bits

No he encontrado ninguna demo, pero como es gratis, lo puedes descargar y probarlo tu mismo, http://www.sentora.org/download

Froxlor

Otro panel de control poco conocido y como Zpanel gratis, que es buena alternativa a otros paneles, pero su uso más recomeando al igual Zpanel, es para VPS y servidores dedicados.

Demo: https://demo.froxlor.org/

Guia de Froxlor por Rahiola Networks
Froxlor, panel de control de hosting gratuito

Virtualadmin

No es un panel muy amigable para un el control de hosting, pero si para funciones avanzadas. Tiene una versión gratuita y otra de pago mas completa.

Demo: https://www.virtualmin.com/download

VestaCP

Es un panel de control con una interfaz muy simple, fácil para usuarios principiantes.

Demo: https://demo.vestacp.com/

Tutorial de VestaCP por Rahiola Networks
Manual completo de VestaCP

Aparte de estos paneles, hay hosting, sobre todo gratuitos, que usan paneles propios, que en algunos casos imitan a cpanel y en otros es totalmente diferente.

Por otra parte los hosting suelen tener un panel para manejar los datos del registro,usuario, contraseña, correo electrónico, lo que se conoce como el área de clientes, desde la cual también se puede acceder al soporte.

Archivos

Hay cuatro  formas para acceder a los archivos de nuestro hosting, estas son FTP, Webftp, Disco de red y SSH.

Lo habitual es el acceso ftp ,que brindan todos los hosting gratis y de pago, luego esta el webftp que lo brindan todos los hosting de pago y algunos gratis.

El webftp más conocido es el net2ftp, que es el file manager más completo, que ofrecen algunos hosting gratis y la mayoría de los de pago, pero hay otros file manager, como los que trae cpanel.

El acceso por disco de red esta limitado a los hosting que ofrecen cpanel. Por ultimo el acceso SSH lo ofrecen en su mayoría los hosting de pago, pocos hosting gratis lo ofrecen, además de ser un sistema más propio de servidores VPS y dedicados.

FTP

Es la más utilizada, solo hace falta un programa ftp como filezilla y los datos proporcionados por nuestro host ,para acceder a los archivos de nuestro host. A la hora de hacer uso del ftp ,hay que tener en cuenta la velocidad de nuestro host ,nuestra conexión a Internet y el cms o script que vayamos a subir .

Webftp

Es el acceso a los archivos a través del panel de control, el conocido como file manajer, que ofrecen la mayoría de los hosting de pago y algunos gratis. Subir archivos via web es algo más lento y lioso que el ftp, pero el file manager tiene una utilidad que el ftp no tiene, poder descomprimir archivos comprimidos que hemos subido previamente por ftp, resulta útil para subir cms de forma rápida, sobre todo en el caso de cms pesados, como joomla que sin comprimir podría tardar en subirse unas dos horas, dependiendo de la velocidad del host y nuestra conexión a Internet.

Disco de red

Es el acceso remoto al directorio web desde nuestro pc, haciendo uso de los puertos SSL 2078 y 2077.  Es una utilidad que esta disponible a través de cpanel, por tanto limitado a hosting que usan cpanel como panel de control.

SSH

Es un método más complejo, consiste en acceder por linea de comandos y solo lo permiten los hosting de pago, aunque hay algunos hosting gratis que lo permiten. Resulta útil para restaurar bases de datos pesadas.

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos