Herramientas utiles para webmaster

herramientas webmaster

Para hacer un sitio web, son varias las herramientas que son necesarias y en algunos casos recomendadas,  a la hora de trabajar en determinados aspectos de nuestro sitio web.

Estas herramientas se pueden dividir en varias categorías:

  • Editores de archivos: A la hora de editar archivos .php sobre todo ,hay que tener un buen editor ,el más recomendado es notepad ++++ ,pero hay otros como el edit plus.
  • Diseño gráfico:  Una parte importante de un proyectyo web es el diseño ,por eso es importante tener un buen editor gráfico , siendo los más conocidos phptoshop ,que es de pago ,y el gimp que es totalmente gratuito. A parte de estos ,hay otros editores gráficos menos conocidos.
  • Cliente ftp: A la hora de subir un proyecto web al hosting ,es necesario disponer de un programa ftp ,siendo el más conocido filezilla ftp, pero también hay otros como cute ftp.
  • Servidor local: Siempre es bueno probar nuestra web antes de que este online, para eso necesitamos un servidor local. El más conocido es xamp , software que instala todo lo necesario para tener usa nuestro pc como servidor local.
  • Editor web: A la hora de crear un web desde cero, sin usar cms, es necesario disponer un de un editor web,antaño el más usado era el frontpage ,pero hoy en día es totalmente obsoleto. El más usado es el dreanweaver

1404708463_gnome-mime-application-vnd.oasis.opendocument.text-web

Editores de código

Para un  webmaster o programador web, es importante contar con buen editor de código, para evitar los errores que algunos editores no muy recomendados provocan,

Editores que no deben usarse para programar

Para editar código php, html y javascript, css ,etc… , no vale cualquier editor, como puede ser el desaparecido Microsoft frontpage que estaba incluido en las primeras versiones de Microsoft officce, esto lo digo por mi propia experiencia, en mis inicios usaba este editor y esto me ocasionó varios problemas con archivos de phpBB2, siendo más habitual la pantalla en blanco, pero también suelen errores  de sintaxis php.

Otro editor que no es recomendado para editar código el bloc de notas de Windows, porque aunque se diga que es une editor, en realidad no lo es, y suele dar fallos al editar código php.

Editores recomendados para programar

Son muchos los editores de código que existen, gratis y de pago, de modo que los haya para todos los gustos.  El editor más usado es el notepad++, por su facilidad de uso y por la gran variedad de lenguas de programación soportados. Otro editor bueno es edit plus, que también soporta gran variedad de lenguajes. Otros editores de códigos que también son bastante usados por los programadores son sublime tex, texeditor, Dreamweaver, coda2, eclipse, Apatana Studio, Codelobster PHP ,entre otros muchos.

En definitiva, hay editores para todos los gustos, es cuestión de elegir es mejor se adapte a nuestras necesidades.

1375329376_gimp

Editores graficos

Para un webmaster o un diseñador gráfico, es necesario contar con un buen programa de diseño gráfico. Los editores gráficos más usados son Adobe phptoshop (de pago), y Gimp (gratis), con los dos se pueden hacer muy diseños, pero la realidad es que los diseñadores gráficos profesionales prefieren usar Adobe phptoshop para hacer sus diseños. En el caso del webmaster, a la hora de diseñar un sitio web, también puede recurrir a adobe phptoshop. Otros editores que también son muy usados, son Adobe Ilustrator(de pago) y Inkescape(gratis).

Además de los dos programas mencionados, hay otros muchos editores gráficos gratis y de pago, como PhotoScap, paint ,paint shop pro, Microsoft picture, corel ,etc.

También que destacar los editores gráficos online, que en muchos casos dan excelentes resultados, como Free logo desing, para diseñar logos, solo con pinchar en start your on logo, para empezar a diseñar nuestro logo online,,podemos diseñar un logo  con un aspecto casi profesional, sin tener conocimientos de diseño gráfico, de forma online y totalmente gratuita. En un artículo anterior, se hable de otras herramientas online de diseño grafíco.

A la hora de crear un sitio web, el diseño es una parte fundamental, por eso es necesario disponer de buen editor gráfico, para que el diseño sea de calidad. En un diseño web,  será fundamental el logo y la cabecera, pero también los botones del menú de navegación.

1374807564_ftp

Clientes ftp

Los clientes ftp, que emplean el protocolo ftp para conectarse a un servidor ftp para transferir archivos. Todos los hosting gratis y de pago, ofrecen servidor ftp.

Para un webmaster, un programador, un blogger, etc..  es imprescindible contar con programa ftp, para subir su web al servidor ftp de su hosting, de forma rápida y estable. Son muchos los clientes ftp que existen gratis y de pago. El cliente ftp por excelencia es filezilla ftp, que es el más usado por los webmasters, por su facilidad de uso y sus mejoras en cada versión. Otros clientes ftp son smartftp, cute ftp pro, flashFXP, nico ftp , entre otros muchos.

Muchos navegadores integran clientes ftp a través de plugin y extensiones, pero es siempre es recomendable usar un cliente ftp independiente.

También algunos editores de código y editores web, llevan incorporados un cliente ftp.

url

Servidor Local

A la hora de desarrollar sitios web, resulta de gran utilidad poder verlos en funcionamiento antes de subirlos al servidor, para lo cual hay que recurrir  a lo que se conoce como servidor local, es decir una aplicación que instala en nuestro pc todo lo necesario para que un sitio web pueda ser visto en funcionamiento y para tener una copia del sitio en local. También es ideal tener un servidor local para hacer pruebas con versiones BETA, alpha o RC de los CMS, y también para tener un copia de nuestro sitio web, para hacer pruebas.

Que necesitamos para montar un servidor local

Para montar un servidor local es necesario apache, MySOL y PHP, todo de código abierto. Se puede instalar todo por separado pero resulta complicado hacerlo funcionar. Son muchas las aplicaciones que instalan todo en uno, como WAMP, XAMP y Apperserv.

Como instalar un servidor local

El servidor local se instala en la unidad C: , sea C:\wamp\ o C:\xamp\ ,siendo la ruta para instalar sitios web, C:\wamp\www\  o C:\xamp\httdocs\, siendo posible utilizar otra ruta. La ruta por defecto del servidor local es http://127.0.0.1 o http://localhost , que si hemos instalado bien, veremos la página de configuración de la aplicación que hayamos instalado.

Por defecto Windows 7 y Windows 8 traen incorporada una aplicación para montar un servidor local, llamado internet Information Services o IIS, que por defecto esta desactivado. IIS incluye los módulos de ASP y ASP.NET, pero pueden ser incluidos módulos de otros lenguajes como PHP.

Editores web

Por ultimo, los editores web, que hoy en dia, con el uso de CMS poco sentido tienen, pero hace algunos años, cuando no el uso de CMS no estaba tan extendido y no existían o estaban en desarrollo, cms como wordpress, joomla o drupal, para hacer una web, se podía recurrir a algun editor web, cuyo funcionamiento, era montar un web, de forma visual, sin tocar código.

Sin duda el editor web más conocido y usado, fue el ya desaparecido Microsoft frontpage, del ya he hablado en el apartado de editores de código. Otro edito, que sigue en uso, aunque como editor de código, es Dreanweaver.

En resumen, las herramientas útiles para webmasters, son los editores de código, los clientes ftp, el servidor local y los editores gráficos.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Herramientas utiles para webmaster

Deja un comentario