Guia sobre paginas de facebook: Todo lo que debes saber

fanpage

 

Ha hablado mucho de facebook, pero hasta ahora, no había hablado en profundidad de las paginas de facebook, o fanpages.

Diferencia entre perfil y pagina

A diferencia de un perfil, una fanpage no tiene amigos sino likes o me gusta, y se puede crear bien desde un perfil existente o directamente desde la pagina de inicio de pagina sin necesidad de un perfil, pero lo recomendable es crearla desde un perfil existente.

Como crear una fanpage

Para crear una pagina de facebook, tenemos dos formas,  bien desde nuestro perfil personal, o directamente dese la pagina de inicio de sesión de facebook, en este ultimo caso, tendríamos una pagina sin depender de un perfil, algo que no es  muy recomendable, es mejor crear la pagina desde nuestro perfil.

A la hora de crear nuestra pagina de facebook, podemos elegir entre varias categorías, tendremos que elegir la que más acorde con la temática de la pagina que vamos a crear:

  • Lugar o negocio local: Esta sera la categoria de nuestra pagina, si la vamos usar para un negoico
  • Empresa, organización e institución: Elegiremos esta categoria, si vamos a crear la pagina de una empresa, una asociación, un partido politico o institución publica.
  • Marca o producto: En esta categoria, van las paginas dedicada a promocionar productos especificos, marcas personales, etc..
  • Artista, grupo de música o personaje famosos: En esta categoria, van las paginas de políticos, actores, grupos de musica, famosos, etc..
  • Entretenimiento: En esta categoria, encaja cualquier pagina dedicado al humor
  • Causa o comunidad: En esta categoria, entrara cualquier pagina dedicad a cauas beneficas, ONG y comunidades.

Aspectos básicos de una fanpage

 Una vez creada la fanpge, hay que elegir un nombre para la pagina y también una url para lo es necesario casi siempre tener un perfil verificado por teléfono móvil. Después tenemos que añadir un avatar y una cabecera a nuestra pagina, que sera acordes con la temática elegida, y en el caso de ser un negocio, sera la imagen corporativa

Una hecho vez estos pasos básicos, toca añadir toda la información necesaria y la descripción de la pagina, que en el caso de negocios, es muy importante añadirlos, desde la dirección postal, el numero de teléfono, e incluso un mapa del lugar fisco del negocio.

También se puede configurar quienes pueden publicar en la pagina, y quienes pueden etiquetar, función que por defecto corresponde a los administradores y editores de la pagina.

Roles de pagina

Sin duda alguna, los roles de pagina son muy importantes, por eso hay que saber diferenciarlo muy bien, sobre todo en fanpges grandes, con  más de gestor.

Una fanpge tiene varios roles bien diferenciados para la gestión de la pagina, que son:
  • Administrador: Tiene el control total de la fanpage. El creador de la pagina es administrador, pero puede añadir más.
  • Editor: Puede editar la página, enviar mensajes y crear contenido en nombre de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
  • Moderador:Puede responder y eliminar comentarios de la página, enviar mensajes en representación de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
  • Anunciante: Puede crear anuncios y ver estadísticas
  • Analista:  Puede ver las estadísticas

 

Para evitar problemas tan desagradables, como que un administrador te robe tu pagina,  en vez de hacerlo administrador, hazlo editor, desde esta manera, no podrá robar la pagina, de hecho, es recomendable que solo haya un administrador en la pagina, el resto de gestores sean editores si los hay.

En las paginas donde hay más de un administrador o editores, debajo de cada publicación, se ve el nombre del editor o admin que la ha escrito, eso si, solo es visible para el equipo de la pagina, no para el publico.

Eventos y aplicaciones

Desde la fanpage se pueden crear eventos propios y ser enviado a todos los que dieron les gusta la fanpage, aunque no es posible invitar directamente a todos los fans de nuestra pagina.
Se pueden añadir aplicaciones de todo tipo a la fanpage, habiendo especificas para paginas como woobox, smterica y insights.

Estadísticas y actividad de la pagina

La actividad de la pagina se basa en los likes o me gusta recibidos, no solo a la pagina en si. sino también los contenidos publicados. De como conseguir likes ya he hablado en un artículo anterior, solo decir, no es nada recomendable, comprar likes, porque no son fans reales, no interactuan en la pagina y en muchos casos, son extranjeros, sobre todo arabes.

A partir de 30 likes o me gusta, las fanpages disponen de estadísticas, salvo que la fanpage sea comunitaria, este caso no tendrá estadísticas nunca. Las estadísticas de facebook, nos van a ser muy utiles para ver la evolución de nuestra pagina, el alcance de las publicaciones y las interacciones.

 

Y esto es todo lo que básico que debes  saber, para crear tu pagina de facebook, siempre desde un perfil personal, que no tiene ser el tuyo propio, puedes tener un perfil fake para administrar fanpges.

 

 

 

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario