Guía sobre paginas de facebook: Todo lo que debes saber

He hablado mucho de facebook, pero hasta ahora, no había hablado en profundidad de las paginas de facebook, o fanpages. En este guia te voy a contar todo lo necesitas saber para crear y administrar tu pagina de facebook casi como un profesional.

Diferencia entre perfil y pagina

A diferencia de un perfil, una página no tiene amigos sino likes o me gusta, sin limite, mientras que los perfiles tiene un limite de 5000 amigos.

De los perfiles ya hable a fondo en un artículo anterior  Usar correctamente un perfil de facebook

Las paginas se crean desde un perfil existente aunque hasta hace unos años era posible crear una pagina  directamente desde la pagina de inicio de pagina sin necesidad de un perfil, de todas formas lo recomendado siempre ha sido tener la pagina vinculada a un perfil existente.

Como crear una fanpage

Para crear una pagina de facebook, primero nos conectamos a nuestro perfil personal y una vez conectados nos vamos al menú desplegable(el triangulo al lado del icono de notificaciones) y le damos a crear pagina, nos llevar a esta pantalla

A la hora de crear nuestra pagina de facebook, podemos elegir entre dos categorías principales

  • Empresa o marca: Elegiremos esta categoría, si vamos a crear la pagina de una empresa o una marca
  • Comunidad o personaje publico: En esta categoría, entrara cualquier pagina dedicada a causa benéficas, ONG y comunidades, partidos políticos, personales públicos etc..

Una vez elegida podemos concretar más la categoría de nuestra pagina de facebook, pero lo primero que nos pedirá al seleccionar una categoría principal es el nombre de nuestra pagina y una categoría especifica a modo descripción.

Imagen de perfil y portada

El siguiente paso sera poner la imagen de perfil y de portada, paso que nos podemos saltar y seguir configurando nuestra pagina y hacerlo después. Es importante subir las imágenes al tamaño recomendado por facebook, para el avatar o foto de perfil 180×180 y para la portada 851×315 pixéles.

Este paso es fundamental pues la foto de perfil y la imagen de portada representan tu marca, por eso tienes subir imágenes de calidad.

Completar información de pagina

Este paso también es muy importante. En este paso puedes configurar mensajes de respuesta automática y editar la información de tu pagina. Dependiendo del tipo de pagina tendrás más o menos campos para rellenar.

Aspectos básicos de una pagina

Una vez creada la pagina hay que configurar elementos importantes tales como:

  • Configurar un nombre de usuario que su vez sera la url de la pagina, siendo necesario para esto último  tener un perfil verificado por teléfono móvil.
  • Añadir  la descripción de la pagina, que en el caso de negocios, es muy importante,
  • Añadir otros datos según el tipo de página desde la dirección postal, el numero de teléfono, e incluso un mapa del lugar fisco del negocio.
  • Añadir la dirección de tu web si la tienes

También se puede configurar quienes pueden publicar en la pagina, y quienes pueden etiquetar, función que por defecto corresponde a los administradores y editores de la pagina.

Pestañas

Puedes configurar las pestañas o elementos del menú de tu pagina según las uses o no, además de ciertas pestañas solo están disponibles según el tipo de página.

Las pestañas por defecto son Inicio, publicaciones, videos, fotos, información, comunidad y eventos, que puedes ordenar o eliminar si no la vas a usar, y añadir otras pestañas según el tipo de pagina.

Roles de página

Sin duda alguna, los roles de pagina son muy importantes, por eso hay que saber diferenciarlo muy bien, sobre todo en paginas grandes, con  más de gestor.

Una pagina tiene varios roles bien diferenciados para la gestión de la pagina, que son:
  • Administrador: Tiene el control total de la pagina. El creador de la pagina es administrador, pero puede añadir más.
  • Editor: Puede editar la página, enviar mensajes y crear contenido en nombre de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
  • Moderador: Puede responder y eliminar comentarios de la página, enviar mensajes en representación de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
  • Anunciante: Puede crear anuncios y ver estadísticas
  • Analista:  Puede ver las estadísticas

Para evitar problemas tan desagradables, como que un administrador te robe tu pagina,  en vez de hacerlo administrador, hazlo editor, desde esta manera, no podrá robar la pagina, de hecho, es recomendable que solo haya un administrador en la pagina, el resto de gestores sean editores si los hay.

En las paginas donde hay más de un administrador o editores, debajo de cada publicación, se ve el nombre del editor o administrador que la ha escrito, eso si, solo es visible para el equipo de la pagina, no para el publico.

Administrador comercial

Aparte de los roles existe el buinesses manager o administrador comercial, que sirve para administrar paginas y campañas de facebook ads, sin depender de un perfil personal.

Esta opción puede ser muy útil para empresas y marcas, pues con administrador comercial evitarás el uso perfiles personales para administrar paginas.

También es una medida de seguridad ante posibles robos, pues aunque sean eliminados los administradores y editores de la pagina, el administrador comercial no puede eliminarse tan fácilmente, de modo que es posible recupera la pagina.

Si quieres saber más sobre el administrador comercial, puedes leer esta guía Qué es y Para que Sirve el Business Manager de Facebook

Eventos y aplicaciones

Desde la fanpage se pueden crear eventos propios y ser enviado a todos los que dieron les gusta la fanpage, aunque no es posible invitar directamente a todos los fans de nuestra pagina.
De los eventos ya hable en un artículo anterior Los eventos de facebook, sus usos y limitaciones
Se pueden añadir aplicaciones de todo tipo a la pagina, habiendo especificas para paginas como woobox, smterica y insights.

Vincular grupos

Desde el año pasado es posible vincular grupos a tu pagina, de dos formas, vincular a tu pagina un grupo ya existente en el que tu seas administrador o crear un nuevo grupo desde tu pagina, de modo que tu pagina aparecería como administrador del grupo y podrás publicar a nombre de tu pagina en el grupo.

Para crear o vincular un grupo a tu pagina solo tienes que ir a la pestaña grupos de tu pagina. Si no te sale la pestaña tiene que ir a editar pagina y en pestañas les das al botón añadir nuevo pestaña y añades la pestaña grupos y listo.

Si quieres saber más sobre como vincular un grupo y una pagina de facebook puedes leer esta guía  Las páginas de Facebook por fin pueden crear e interactuar en grupos

Puede ser  útil un grupo para estar más en contacto con la comunidad alrededor de la pagina, sobre todo en paginas pequeñas. en paginas grandes un grupo puede lioso de administrar.

De los grupos de facebook ya ha hablado a fondo en un artículo anterior  Grupos de facebook, como herramientas difusión

Conectar con instagram

Es posible conectar tu pagina de facebook a tu cuenta de instagram de empresa, no vale un perfil normal, si intentas vincular un perfil normal te pedirá pasar a perfil de empresa

Estadísticas y actividad de la pagina

La actividad de la pagina se basa en los likes o me gusta recibidos, no solo a la pagina en si. sino también los contenidos publicados. De como conseguir likes ya he hablado en un artículo anterior, solo decir, no es nada recomendable, comprar likes, porque no son fans reales, no participan en la pagina y en muchos casos, son extranjeros, sobre todo árabes.

A partir de 30 likes o me gusta, las paginas disponen de estadísticas, salvo que la fanpage sea comunitaria, este caso no tendrá estadísticas nunca. Las estadísticas de facebook, nos van a ser muy útiles para ver la evolución de nuestra pagina, el alcance de las publicaciones y las interacciones.

Conclusiones

Y esto es todo lo que básico que debes  saber, para crear tu pagina de facebook, siempre desde un perfil personal, que no tiene ser el tuyo propio, puedes tener un perfil fake para administrar paginas.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos