Guía básica sobre PHP

Es recomendable que aunque tus webs las hagas con wordpress u otro cms, entiendas algo de PHP,  si eres programador mucho mejor, sino lo eres, este en artículo te voy a explicar lo más básico de PHP.

La palabra PHP proviene de las letras P.H.P. que significa Pre-Processor Hypertext o Pre-Procesador de Hipertexto. El PHP es un lenguaje que se ejecuta en el servidor, a diferencia de otros como JavaScript que se ejecuta en el navegador.

El PHP utiliza las etiquetas para indicar el inicio y el fin de un código respectivamente.

Por ejemplo, si creamos una pagina con el siguiente código:

En el navegador solo se mostrara un resultado en HTML:
Mi primera pagina en PHP

Por este motivo el código PHP queda oculto para los visitantes de tu web.El PHP tiene la ventaja de que puede combinarse con el HTML, a esto se le llama que puede estar embebido dentro del HTML.

Ejemplo de un código PHP embebido:

Esto producirá el siguiente resultado en el navegador:
Mi primera pagina en PHP
El numero es: 10
El numero es: 9
El numero es: 8
El numero es: 7
El numero es: 6
El numero es: 5
El numero es: 4
El numero es: 3
El numero es: 2
El numero es: 1

Para que el código PHP sea ejecutable la pagina debe tener la extensión .php

Usos de PHP

Los principales usos del PHP son los siguientes:

  • Programación de paginas web dinámicas, habitualmente en combinación con el motor de base datos MySQL, aunque cuenta con soporte nativo para otros motores, incluyendo el estándar ODBC, lo que amplia en gran medida sus posibilidades de conexión.
  • Programación en consola, al estilo de Perl o Shell scripting.
  • Creación de aplicaciones gráficas independientes del navegador, por medio de la combinación de PHP y GTK (GIMP Tool Kit), lo que permite desarrollar aplicaciones de escritorio en los sistemas operativos en los que esta soportado.

Ventajas de PHP

Las principales ventajas del PHP son:

  • Es un lenguaje multiplataforma.
  • Capacidad de conexión con la mayori­a de los gestores de bases de datos que se utilizan en la actualidad.
  • Leer y manipular datos desde diversas fuentes, incluyendo datos que pueden ingresar los usuarios desde formularios HTML.
  • Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos (llamados ext’s o extensiones).
  • Posee una amplia documentación en su pagina oficial ([1]).
  • Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos
  • Permite las técnicas de Programación Orientada a Objetos.

Recursos para  aprender PHP

El lenguaje php, es el  más usado para hacer webs, y la mayoría de los cms funcionan con php +mysql ,de ahí que la programación en php se la más extendida por la red. Para un webmaster es importante saber php, además de html, JavaScript y css .

Con php se pueden hacer formularios de contacto, gestión de archivos, registro de usuarios, libro de visitas, y mucho más.

En la red se pueden encontrar muchos scripts y cms basados en php, pero también se puede encontrar muchas guías y tutoriales sobre php, en todos los niveles, desde novatos hasta casi avanzados.

En los muchos tutoriales sobre php, de los que voy a recomendar dos en especial:

  • El primero es Desarrollo web, un portal para webmasters  muy conocido, y que cuenta con un amplio manual sobre php, titulado PHP a fondo, donde se pueden encontrar diversas guías para aprender a programar en php.
  • En segundo lugar, hay que destacar el sitio oficial de php, donde se puede encontrar amplia documentación en español sobre php.

Codificación de caracteres php

A la hora de crear o editar un archivo php, hay que tener muy en cuenta, la codificación de caracteres, porque en el caso de no sea la correcta, puede que el archivo no funcione correctamente, mostrando caracteres extraños en palabras que tengan acentos, ñ o diéresis, y también puede mostrar otros errores php.

La codificación correcta para la mayoría de archivos php, y en general usada por todos los cms  scripts, es la UFT-8 sin BOM , y la codificación que suele ocasionar errores es la ANSI.

La mayoría de editores admiten ambas codificaciones, pero por defecto al crear un nuevo archivo php, la codificación es ANSI, por lo que es necesario convertir a UFT-8 sin BOM.

Hay otras muchas codificaciones de caracteres, pero como la más usada en UFT-8 sin BOM. La codificación de caracteres no es exclusiva de php, también es aplicable a archivos html, JavaScript y css

En general para no tener problemas con la codificación de caracteres lo recomendado es usar un buen editor de archivos, como notepad++  y nunca usar el bloc de notas de Windows para editar archivos.

Como escrbir PHP

Para escribir codigo PHP, tenemos varias alternativas o metodos, pero solo dos son recomendadas:

Primer metodo <?PHP y ?>

Como regla general para abrir un proceso en PHP se debe usar <?php y para cerrala ?>, este es el mas recomendado puesto que es el mas aceptado desde PHP obsoletos (PHP2, PHP3, etc) hasta lo mas modernos y si usamos lenguaje XHTML debe usarse el correcto procedimiento, acuerdense que XHTML no es flexible como el HTML, por que en el primero nos da error hasta por que no falte o sobre unas comillas cosa que en HTML lo soporta.

Tambien es ampliamente recomendado cuando la pagina es completamente en PHP o antes de un comando inicial de otro lenguaje, como el comando <html>

Ejemplos

Segundo metodo: <SCRIPT LANGUAGE=”PHP”> y </SCRIPT>

Esta es la segunda manera recomendada para inicar un proceso en PHP (es la mas rara, menos conocida y menos usada) se inicia con <SCRIPT LANGUAGE=”PHP”> y se cierra con </SCRIPT>, no existe mucha ventaja en este metodo salvo que en algunos editores como Frontpage no aceptan PHP, pero si lo declaramos como en este metodo, o sea, como script Frontpage si lo aceptara, se puede usar dentro de un lenguaje o fuera de este, aunque si es fuera de un lenguaje es preferible el primer metodo.

Tercer metodo <? y ?>

Este es el metodo mas utilizado por todo el mundo, pero a diferencia de lo que creen muchos es que no es tan recomendable (mas adelante explicare las razones), para iniciar un proceso PHP con este metodo es necesario abrir con <? y cerrarlo con ?>, por regla general si se va a usar este metodo siempre, repitoo siempre debe ser dentro de un lenguaje diferente a PHP como el HTML y nunca, jamas, se debe usar fuera de un lenguaje diferente a PHP como el HTML, para eso debemos usar el primer metodo.

Ejemplo de lo que no se debe hacer

Este metodo no es tan recomendable puesto que debe estar activado en PHP.INI el acortamiento de variables que es representada por SHORT_OPEN_TAG, o sea, SHORT_OPEN_TAG = ON si esta en SHORT_OPEN_TAG = OFF (desactivada) no se podra usar este metodo, aunque en la mayoria de los servidores esta activada esta opcion, los buenos programadores siempre previenen errores y para eso no usan este metodo si no usan el primer metodo, claro ejemplo el codigo fuente del PHPBB.

Cuarto metodo <% y %>

Este metodo es muy poco conocido en PHP, es conocido en ASP (eterno rival de PHP) y que no es recomendado para usar (mas adelante explicare el por que), para iniciar un proceso PHP se inicia con <% y se cierra con %>, este metodo se puede usar dentro o fuera de un lenguaje, pero si se recomienda usar el primer metodo si es fuera del lenguaje.

Al igual que el tercer metodo no es recomendable por que debe estar definido en PHP.INI, la variable ASP_TAGS es la que lo regula, esta activada y acepta este metodo cuando ASP_TAGS = ON y esta desactivada y no acepta este metodo cuando ASP_TAGS = OFF, ademas este metodo es muy poco soportado por servidores,

Ejemplos de uso de PHP

Con PHP se puede hacer casi todo, te voy a mostrar algunos ejemplos.

Lo más básico y destacado son los formularios de contacto, de los que hable en un artículo anterior Formulario de contacto: Uso y funcionamiento[

Pagina protegida con contraseña

Por diversos motivos puede ser necesario proteger el acceso a una pagina, bien por registro de usuarios o por contraseña.

En artículo anterior, explique como hacer un un sistema de registro de usuarios sencillo

Registro de usuarios sencillo

En nuestro caso, por contraseña, con este código

 

Donde pone // Define el usuario y la contraseña de acceso ,hay que definir el usuario y la contraseña. Después hay que crear el contenido protegido.

Cantidad de usuarios online

Otra cosa que podemos hacer con php, es mostrar el numero de usuarios online en tu pagina,  siempre que tu hosting debe admitir funciones de lectura y escritura en archivos de texto.

Empezamos creando un archivo usuarios.txt en blanco y después un archivo llamado activos.php, con este código:

Detectar el navegador y mostrarlo con PHP

Otra función interesante y curiosa que podemos hacer con PHP, es  detectar el navegador que usa el usuario y mostrado, con este código

Chat

Con php también podemos hacer un chat, en este caso este código permite crear un chat muy simple y funcional

Más sobre PHP
En este artículo me centrado en lo más basíco y poner ejemplos, en artículos anteriores ya hable de tres aspectos fundamentales del PHP: operadores, variables y condicionales
Operadores php

PHP:Variables

PHP:Condicionales

En proximos artículos hablare más de PHP. Si quiers aportar o preguntar algo, hazlo en los comentarios

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario