Guia All in One SEO: El plugin SEO por excelencia

Muchos seos recomiendo el plugin Yoast SEO y suele aparecer en casi todas las recopilaciones de plugins para WordPress, en detrimento de otro plugin de SEO muy utilizado como es All in One SEO, que no es muy recomendado por  los SEO,  son pocos  los seos que lo recomienda entre ellos  Dean Romero, un SEO de sobra conocido al que  sigo desde hace años.

Yo uso All in One SEO desde que inicie el blog y lo instalo en todas las webs que hago con WordPress, es mi plugin SEO favorito y no lo cambio por Yoast por ahora.

En este artículo te voy a enseñar a configurar y usar correctamente este excelente plugin de SEO en su versión gratuita, no voy a entrar en la de pago, pues con la versión gratuita para la mayoria de los sitios web es suficiente.

Instalación

Para instalar All In One SEO lo hacemos como cualquier plugin o si lo prefieres lo puedes descargar desde el directorio de plugins de WordPress

All in One SEO Pack

Una vez instalado veremos en nuestro panel de control un apartado llamado All in One SEO con  cuatro secciones:

  • Ajustes Generales
  • Rendimiento
  • Gestor de utilidades
  • Actualizar a pro

Ajustes Generales

En este apartado podemos configurar como va a funcionar el plugin. Hay muchas opciones, algunas puede ser algo liosas si no entiendes de SEO.

Voy a explicar por partes los ajustes generales del plugin

empiezo ajustes generales, tenemos lo siguiente:

  • Urls canónicas: Activando esta opción se generan de forma automática las urls canónicas para evitar penalizaciones por parte de Google. Si las activas aparecen dos nuevas opciones, para quitar la paginación y generar urls personalizadas
  • Usar título original: Esta opción es para usuarios avanzados puesto conlleva tener que configurar los títulos de forma manual.
  • Usar el marcado de Schema.org: Si no quieres usar el marcado shecema.org desactivala
  • Registrar incidencias importantes:  Activando esta opción puedes generar un log de errores

Voy ahora a los ajustes de portada

En esta sección puedes configurar un titulo, una descripción y palabras clave genéricos que se mostraran en los resultados de búsqueda. Es imprescindible rellenar este apartado.

Sigo con ajustes de título

En este apartado puedes configurar como se mostraran los títulos en paginas, entradas, categorías, archivos, etc..  Solo tienes que activar la opción Reescritura de títulos.

Si no sabes mucho de SEO no toques nada en este apartado dejalo como esta.

Continuo con los ajustes de entrada personalizada

Activando esta opción puedes configurar los elementos SEO en las entradas personalizadas y paginas.

Sigo con verificación webmaster

Este apartado puedes verificar tu sitio en Google, Bing y pinterest

Continuo con la sección ajustes de Google

Google es el buscador por excelencia y por eso All in One SEO tiene una sección exclusiva para configurar todo lo relacionado con Google.

Pues añadir tu perfil de Google+ y en el apartado ID de Google Analytics puedes añadir tu código analytics, entes otras muchas opciones.

Sigo con ajustes noindex

La etiqueta noindex se usa cuando no quieres que algo sea indexado por los buscadores. Es lo que puedes configurar en esta sección. Por defecto aparece marcados elementos como los archivos por fecha, autor, etiqueta y las categorías, con este evitas contenido duplicado.

Continuo con ajustes avanzados

Este apartado como indica su nombre es para configurar cosas muy avanzados, por lo que no me extender en este apartado, solo decir que si no entiendes de SEO no toques nada en este apartado

Por último ajustes de palabra clave

En este apartado puedes configurar las palabras claves por defecto para toda la web. Hoy en día ya no tiene mucho sentido, pues Goglee ya no tiene en cuenta las palabras claves. Yo lo tengo activo porque cuando instale el plugin en 2012 pues venia activado por defecto.

Rendimiento

En este apartado puedes configurar algunos ajustes relacionados con el rendimiento de tu web, eso si entiendes mucho de servidores mejor no toques nada

De estas tres opciones como digo mejor dejalo como esta

Gestor de utilidades

En este apartado encontraras varios addons adicionales que podrás activar o no, Son todos gratis, salvo uno que es de pago.

Mapas XML

Con este addon puedes crear el sitemap de tu web. No lo tengo activo en este blog pero si en otro y no da problema alguno.

Social meta

Con este addon puedes añadir datos de social mete a tu web para facilitar la integración con las redes sociales. De otro modo con este addon puedes configurar como se vera el contenido de tu web en redes sociales.

Robots.txt

Con este addon puedes generar el archivo robots.txt de tu web

Editor de archivos

Con este addon puede editar el robots.txt y el fichero .htaccesss de tu web

Importar&exportar

Con este addon puede importar e exportar la configuración de All in One SEO de un sitio a otro

Bloqueador de bost maliciosos

Con este addon puedes bloquear bots maliciosos en tu web

Video sitemap

Este addon de pago permite generar un sitempap para videos

Editor de entrada/pagina personalizado

En cada entrada y pagina tendrás un apartado especifico de All in One SEO en el que podrás añadir un título y descripción, palabras clave.

Conclusiones

En resumen All in One SEO es un digna alternativa a Yoast SEO, fácil de configurar y usar. No por usar uno o otro plugin vas a tener mejor posicionamiento, eso no depende un plugin sino del trabajo SEO de tu web.

¿Usas All in One SEO en tu web? Si es así dímelo en los comentarios

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario