Grupos de facebook, como herramientas difusión

facebook

A parte de las paginas y los perfiles, en facebook, están los grupos,  que en los últimos años, han crecido a costa de los foros, aunque un grupo de faceook no es mismo que un foro, empezando porque todas las publicaciones están un mismo muro, no se pueden crear categorías, bueno se podía, en la antigua versión de grupos de facebook, pero en la versión actual esa opción ya no existe.

A diferencia de las paginas,  en los grupos se publica a nombre de una persona, no se puede publicar en nombre del grupo, y el único rol disponible es de administrador.

Actualización: Ahora existe el rol de Moderador de grupo, que tiene las mismas funciones del administrador, salvo nombrar otros administradores o moderadores, eliminar a un administrador o moderador y administrar la configuración general de grupo.

Tipos de grupos

Hay tres tipos de grupos en facebook:

  • Abierto: las publicaciones y los miembros las puede ver cualquier persona que tenga un perfil, sin ser miembro del grupo
  • Cerrado: Para ver las publicaciones. hay que  ser miembro.
  • Secreto: Estos grupos no aparecen en la búsqueda de facebook y para ser miembro es necesario ser invitado por el administrador o un miembro del grupo.

Grupos de facebook para difusión

Los grupos de facebook no aparecen en google, como las paginas, pero esto no impide, que sea una buena herramienta de difusión de contenidos de paginas, sobre todo los grupos abiertos. Por ejemplo, tenemos un grupo de 400 miembros, y una pagina nueva, sin likes, pues si pasamos las publicaciones de la pagina en el grupo, de seguro, que generamos muchos likes y alcance. Eso si, hay que tener cuidado,  no podemos ir spameando por grupos de forma masiva, nuestro pagina, nos arriesgamos a ser bloqueados por el administrador del grupo.

Tambien, podemos iniciar una comunidad invitando a participar en un grupo desde una pagina ya consolidada, dependiendo de la temática de la pagina.

Lo bueno que tienen los grupos de facebook, es que todas las publicaciones se ven  en la sección de inicio de los perfiles personales, sin necesidad de entrar al grupo, eso si, como miembros del grupo podemos configurar si queremos o no recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Cuando más miembros tenga el grupo, más sera su alcance, pero no significa que un grupo pequeño no sirve, puede servir, dependiendo de la temática de la pagina a difundir.

Para lanzar un negocio o asociación, lo recomendado es hacer una pagina, más adelante se puede lanzar un grupo, si es necesario, que no siempre lo es.

En todos estos casos, el grupo tiene que ser abierto o cerrado, los secretos en este caso no sirven. El uso que lo podamos dar a un grupo secreto, puede ser, agrupar a el staff de una pagina, en el caso de que se amplio, para una mejor coordinación.

Conclusiones

En definitiva, los grupos de facebook, son una buena herramienta de difusión, pero no como alternativa a la pagina, ambos se puede complementar,  y en algunos casos, los grupos no sean necesarios, pero la pagina sera siempre necesaria.  Dependiendo de la temática de la pagina, podemos necesitar o no un grupo, en muchos casos sera un completo, en otros un herramienta de trabajo y difusión.

¿y tu, tiene grupos de facebook? ¿que uso les das?

 

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Grupos de facebook, como herramientas difusión

  1. Hola Angelisimo, muchas gracias por el articulo.
    A parte de esto estoy buscando alguna herramienta para poder seleccionar grupos en FB tienes alguna idea de cuáles podría utilizar
    Muchas gracias

Deja un comentario