Grupos de facebook como herramientas de difusión

A parte de las paginas y los perfiles, en facebook, están los grupos,  que en los últimos años, han crecido a costa de los foros, aunque un grupo de facebook es mismo que un foro, empezando porque todas las publicaciones están un mismo muro, no se pueden crear categorías, bueno se podía, en la antigua versión de grupos de facebook, pero en la versión actual esa opción ya no existe, lo más parecido a esto son las etiqueta de tema, que de  algún modo pueden servir para tener más organizado el grupo

Poco a poco facebook ha ido mejorando los grupos de facebook, siendo hoy en dia una herramienta que debes considerar junto con las paginas, un grupo puede ser un buen complemento para tu pagina si les das un buen uso.

Roles de grupos

En los grupos hay dos roles bien definidos:

  • Administrador: Puede administrar el grupo en todas sus funcionalidades, sin limite.
  • Moderador de grupo:tiene las mismas funciones del administrador, salvo nombrar otros administradores o moderadores, eliminar a un administrador o moderador y administrar la configuración general de grupo

Interacción en los grupos

Hasta hace muy poco tiempo en los grupos solo se puede participar con perfiles personales, ahora también es posible participar en un grupo como pagina, de dos formas distintas:

  • Pagina vinculada: Se puede vincular una pagina a un grupo siempre que el administrador del grupo sea a la vez administrador de la pagina, si eres editor no puedes vincular la pagina.
  • Unirse a un grupo como pagina: Desde poco facebook permite que paginas no vinculadas al grupo se una al grupo con los mismos privilegios de los miembros. Esta funcionalidad aun esta pruebas y no esta al 100% operativa.

Chats en grupo

Esta opción es bastante reciente, básicamente es hablar a través de messenger en grupo con los miembros del grupo. Para grupos pequeños puede útil, pero un grupo grande con muchos miembros no.

Administración de miembros

Recientemente facebook hay añadido nuevas opciones en la administración de los miembros del grupo que facilitan mucho la labor de los administradores, estas funciones son:

  • Invitados: En este sección aparecen los miembros que en su momento fueron invitados al grupo pero nunca han llegado a participar en él. Puedes enviar un recordatorio o eliminarlos directamente del grupo
  • Bloqueados: Miembros que están bloqueados en el grupo
  • No disponibles: Aqui aparecen perfiles que han sido desactivados o bien tienen bloqueado al administrador del grupo

Estadísticas

Desde hace muy poco facebook ha añadido estadísticas a los grupos, muy similares a las de paginas, aunque no tan completas. Para saber que tal funciona tu grupo puedes consultas las estadísticas.

Distintos tipos de publicaciones

Si por algo destacan los grupos de facebook es por la gean cantidad de tipos de publicaciones que puedes hacer, entre las que destacan estas:

  • publicación normal: Las publicaciones típicas con texto, fotos o videos
  • Encuesta: Puedes hacer un encuesta en el grupo con diferentes opciones, útil para toma saber las preferencias de los miembros del grupo en temas concretos o incluso tomar decisiones
  • Video en directo: Igual que en paginas y perfiles, en los grupos también es posible trasmitir video en directo, si eres administrador de un grupo y quieres ser más cercano a los miembros de tu grupo, esta opción es perfecta.
  • Pedir recomendaciones: Con esta opción puede pedir opiniones sobre algo concreto
  • Video en grupo:  No confundir con el video en directo, esto seria trasmitir videos ya subidos a facebook, dicho de otro puedes montar algo similar a canal de youtube.

Tipos de grupos

Hay tres tipos de grupos en facebook:

  • Abierto: las publicaciones y los miembros las puede ver cualquier persona que tenga un perfil, sin ser miembro del grupo
  • Cerrado: Para ver las publicaciones. hay que  ser miembro. Sin ser miembro solo podras ver la información de grupo y la lista de miembros.
  • Secreto: Estos grupos no aparecen en la búsqueda de facebook y para ser miembro es necesario ser invitado por el administrador o un miembro del grupo.

Grupos de facebook para difusión

Los grupos de facebook no aparecen en google, como las paginas, pero esto no impide, que sea una buena herramienta de difusión de contenidos de paginas, sobre todo los grupos abiertos. Por ejemplo, tenemos un grupo de 400 miembros, y una pagina nueva, sin likes, pues si pasamos las publicaciones de la pagina en el grupo, de seguro, que generamos muchos likes y alcance. Eso si, hay que tener cuidado,  no podemos ir spameando por grupos de forma masiva, nuestro pagina, nos arriesgamos a ser bloqueados por el administrador del grupo.

Tambien, podemos iniciar una comunidad invitando a participar en un grupo desde una pagina ya consolidada, dependiendo de la temática de la pagina.

Lo bueno que tienen los grupos de facebook, es que todas las publicaciones se ven  en la sección de inicio de los perfiles personales, sin necesidad de entrar al grupo, eso si, como miembros del grupo podemos configurar si queremos o no recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Cuando más miembros tenga el grupo, más sera su alcance, pero no significa que un grupo pequeño no sirve, puede servir, dependiendo de la temática de la pagina a difundir.

Para lanzar un negocio o asociación, lo recomendado es hacer una pagina, más adelante se puede lanzar un grupo, si es necesario, que no siempre lo es.

En todos estos casos, el grupo tiene que ser abierto o cerrado, los secretos en este caso no sirven. El uso que lo podamos dar a un grupo secreto, puede ser, agrupar a el staff de una pagina, en el caso de que se amplio, para una mejor coordinación.

Conclusiones

En definitiva, los grupos de facebook, son una buena herramienta de difusión, pero no como alternativa a la pagina, ambos se puede complementar,  y en algunos casos, los grupos no sean necesarios, pero la pagina sera siempre necesaria.  Dependiendo de la temática de la pagina, podemos necesitar o no un grupo, en muchos casos sera un completo, en otros un herramienta de trabajo y difusión.

¿y tu, tienes grupos de facebook? ¿que uso les das?

2 comentarios en “Grupos de facebook como herramientas de difusión”

  1. Hola Angelisimo, muchas gracias por el articulo.
    A parte de esto estoy buscando alguna herramienta para poder seleccionar grupos en FB tienes alguna idea de cuáles podría utilizar
    Muchas gracias

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos