GeneratePress, el theme del momento

GeneratePress es sin duda alguna, el theme que esta consiguiendo hacer la competencia a dos grandes, como son DIVI y Genesis framework, tanto que algunos blogger que usaban Genesis se han pasado a GeneratePress.

Al igual que Genesis, GeneratePress es un framework, de hecho la apariencia por defecto de GeneratePress es muy similar a Genesis y algunos blogger lo han definido como una versión de genesis mejorada.

GeneratePress se caracteriza por ser muy ligero y por su código limpio, de añadidos innecesarios que hacen que la velocidad de carga no sea my buena. Y por puesto, es reponsive,  algo fundamental hoy en dia.

Prueba de su éxito, es cuenta con más de 70.000 instalaciones activas y 4.000 descargas diarias.

¿Gratis o de pago?

Generatepress es gartis, se puede de descargar desde el repositorio de themes de wordpress, lo único que si quieres personalizarlo totalmente tocar código, tienes que comprar el GP Premiun, que es un plugin que añade una serie de addons, que permite la total personalización, por solo 39,95€, mucho más barato que cualquier theme de themeforest y genesis,  además obtendrás licencia ilimitada y actualizaciones y soporte por año.

Si no quieres comprar los addons, puede personalizarlo tocando código, y como puedes ver en ese blog, se puede obtener un buen resultado, en efecto, yo no uso los addons, es todo CSS. Te recomiendo usar un child theme, para no perder los cambios con las actualizaciones.

Addons

Voy a ahora a explicar los addons disponibles para personalizar GeneratePress sin tocar código. Los addons se instalan como un plugin y usan a través del persoanlizador de themes de wordpress.

Colors

Con esta addon puedes cambiar prácticamente todos los colores de tu theme sin excepción.

Typography

Con esta addons puedes cambiar las tipografías de tu theme,si en la versión gratuita solo puede configurar una tipografía para todo el theme, con esta addon puedes configurar varias tipografías, en concreto: body, site title, site tagline, primary navigation, secundary navigation, H1, H2,H3, widgets, footer y mobile.

WooComerce

Con esta addon, puedes integrar woocomerce en tu theme, recomendado si vas a montar una tienda online.

Secctions

Este addons es de los más interesantes, permite maquetar secciones de contenido en paginas, aunque tiene un inconveniente, no es compatible con editores visuales, lo que hace que no se pueden personalizar mucho esas secciones.

Menu plus

Con este addon puedes personalizar los menús de tu theme, tanto para versión de escritorio como para versión movil

Page header

Con este addon puede personalizar la cabecera de tu theme de forma facil. Puedes poner una imagen o un video en la cabecera con esta addon.

Blog

Con este addon puede personalizar  la pagina de entradas de tu sitio en aspectos como el contenido, en columnas y la imagen destacada.

Backgrounds

Con este addon puedes personalizar el fondo de tu sitio web en varios aspectos, tales como la cabecera, los menús, los widgests, el footer,etc..

Spacing

Con este addon puedes ajusta el espacio entre los distintos elementos de tu theme de forma fácil,

Secondary nav

Con este addon puedes configurar un menú secundario en tu theme

Copyright

Con este addon puede personalizar el copyright de tu sitio

Disable elements

Con este addon puede desactivar elementos en entradas y paginas. Mientras que en la versión gratuita solo se puede desactivar el titulo, con el addon puede desactivar todo, es decir puedes dejar una pagina en blanco sin nada, ideal para hacer un landing.

Hooks

Este un addon avanzado, ya permite hacer uso de hooks para insertar código especifico(PHP) en tu sitio.

Import  Export

Con este addon puedes importar o exportar tu theme personalizado. Ideal si haces tu diseño en local, lo puedes exportar e importar en tu hosting.

 

Como ves, con los addons puede personalizar totalmente tu theme sin tocar código, de forma fácil. En este video de los desarrolladores puedes ver en acción los addons

Personalizar Generatepress sin addons

Vistos los addons, te voy a explicar como personalizar generateress sin addons, es decir con CSS y child theme, algo que no veras en ninguna review de las muchas que hay, que solo hablan de los addons.

Lo primero debes saber es que el CSS de GeneratePress no esta en el style.css, este archivo por defecto esta vacío, el css esta en el archivo style.unmin.css, lo puedes modificar directamente, pero no te lo recomiendo, es mejor usar un child theme con tu propio style.css

Ya hable de como Editar CSS de un theme de WordPress  de forma general en un artículo anterior, te recomiendo que lo leas.

Cambiar colores del menú

Cambiar los colores del menú con CSS es muy fácil, de hecho el mismo Tom Usborne facilita el código CSS necesario, que puedes ver aquí

https://gist.github.com/generatepress/793804f553c25c70823c

Personalizar el header

Con este código puedes cambiar el ancho y otras dimensiones del header, ademas puedes añadir un borde con grosor y color definido, como lo tengo yo en el blog.

Personalizar la sidebar

Cambiar el color y el ancho de la sidebar es muy fácil, con este CSS

Personalizar entradas

Con CSS puedes personalizar varios aspectos de las entradas de tu sitio, como el leer más, la paginacion y el botón de comentarios.

Con este código puedes cambiar el aspecto del “leer más

Con ese otro código puedes cambiar el color de los iconos que aparecen junto las categorías etiquetas

La paginación la puedes personalizar con este código, puedes cambiar el color, añadir un borde y modificar el ancho

Por último, puedes cambiar el color del botón de comentarios con este código

Personalizar footer

El color del footer lo puedes cambiar con este código

Para modificar el copyright, toca tocar el functions.php, en concreto añadir este código

Donde  pone “Aqui tu copyright personalizado”, es donde puedes poner tu copyright personalizado, con HTML si quieres poner enlaces o botones sociales.

En resumen, si sabes CSS es muy fácil personalizar GeneratePress sin addons, te he  explicado como personalizar varios elementos de tu sitio, pero se puede hacer mucho más, todo depende de lo quieras hacer.

Plugin para GeneratePress

Tom Osborne ha creado cuatro plugin específicos para GeneratePress que son los siguientes:

  • WP Show Posts: Con este plugin podemos mostrar las entradas en cualquier pagina con solo insertar un shortcode, totalmente configurable. Yo lo uso para mostrar las tres ultimas entradas del blog en la home, puesto que con la versión gratuita de elementor no es posible hacerlo sin recurrir al plugin.
  • Lightweight Social icons: Con este plugin podemos insertar un widget con  iconos sociales, gracias a awesome, que GeneratePress lleva incorporada. Es totalmente personalizable. Lo puedes ver funcionando en la sidebar de este blog.
  • Lightweight  Gird Columns: Este plugin permite insertar columnas en las secciones del addons sections, como solución a no poder usar editores visuales.
  • Simple CSS: Este plugin permite inserta CSS de forma facil a tu theme y además también CSS en paginas concretas

Por otra parte decir que Generatepress es totalmente compatible con los principales editores visuales, como Elementor, Thrive Cont Builder, Forge Page Builder, etc., con los principlaes plugins de creación de formularios, como Thrive leads y Magic action box.

Generatepress y elementor: la combinación perfecta para hacer tu sitio web

Generatepress es el mejor theme del momento, como Elementor es el page builder de moda,  de modo que juntando ambos, tenemos  las dos mejores herramientas para diseñar nuestro sitio web. De hecho el mismo Tom Osborne recomienda Elementor, además de grandes blogger como Arturo García y José Antonio Carreño

De elementor ya hable a fondo en un artículo anterior: Elementor, el mejor page builder del momento

Lo bueno de Generatepress es permite paginas de ancho completo, lo facilita la edición con elementor, a diferencia de otros themes.

Yo por supuesto uso Elementor en este blog, con muy buenos resultados

Conclusiones

En conclusión, GeneratePress es el mejor theme del momento, no lo dudes, si vas a hacer una web o quieres cambiar el diseño de tu web, GeneratePress es tu theme.

3 comentarios en “GeneratePress, el theme del momento

  1. Interesante el artículo sin embargo no está claro como cambiar el footer de copyright ya que el código que escribes en si no esta completo ni bien explicado donde se debe realizar dicho cambio. Seria bueno, con un ejemplo, así puedes compartir tus conocimientos con un ejemplo real. Gracias

Deja un comentario

shares