Fantastico, softaculous, installatron, todo sobre instaladores automáticos

En los panales de control de los hosting, sobre todo en Cpanel es habitual encontrar un instalador automático de scripts y cms, es decir una aplicación para instalar con unos pocos clics cms como WordPress o Joomla.  Los más conocidos son fantástico, installatron ,softaculous aunque hay otros muchos menos conocidos.

Hace años no eran muy recomendados pero en los últimos años es habitual ver como profesionales recomiendan la instalación automática de WordPress por encima de la manual y de hecho en Google puedes encontrar muchos tutoriales de como instalar WordPress por medio de estos instaladores.  Y hosting como Webmpresa ofrecen paqueta de instalación automática de WordPress.

Diferencia entre instaladores y servidores prefabricados

Hay una confusión entre estas aplicaciones y los servicios prefabricados como puede ser foroactivo, pero la realidad es al instalar con estas aplicaciones tenemos acceso total a los archivos y base de datos, mientras que servicios como foroactivo no se tiene acceso a los archivos ni base de datos.

Por ejemplo en WordPress.com puedes crear tu blog en pocos clics pero no tiene acceso a archivos ni base de datos, por consiguiente no puedes instalar themes ni plugins, mientras que si instalas WordPress en tu hosting por medio de instaladores automáticos tendras el control total.

Además en estos servicios no suelen estar actualizados y en muchos suelen estar bastante modificados hasta el punto ser poder ser considerado una versión propia del CMS en cuestión, por ejemplo foroactivo usa como base phpbb 3.0.12.

Inconvenientes de los instaladores automáticos

El inconveniente que tienen estos instaladores automáticos es muchos de los script y cms que ofrecen están desactualizados, muchas veces ponen versiones muy obsoletas, pero es habitual que cada cierto tiempo sean actualizados, dependiendo del hosting.

También es posible que al  instalar un cms con este tipo de instaladores, no funcionen bien y de algún error, pero no es lo habitual, de modo que si quieres instalar algún cms por medio de estos instaladores automáticos puedes hacerlo sin problemas.

Por otra parte hay algunos hosting que no ofrecen ningún instalador automático, casi siempre gratis, pero lo más usual es que la mayoría de los hosting ofrezcan algún instalador en el panel de control.

Ventajas de los instaladores automáticos

La principal ventaja de los instaladores automáticos es que facilitan la tarea de instalar WordPress u otro CMS subiendo los archivos, creando la base de datos, creando el usuario administrador, seleccionado la ruta de instalación y configurando algunos ajustes básicos como el titulo, todo en poco menos de 5 minutos sin salir del panel de control.

Instaladores más conocidos

Son muchos los instaladores que usan los hosting, sobre todo los que tiene cpanel como panel de control. Voy a hablar de los más conocidos.

Fantastico

Es el instalador más conocido y el más usado. Cuenta con hasta 51 scripts disponibles.  Su interfaz es simple a diferencia de otros instaladores.

softaculous

Otro instalador muy usado y con más variedad de scripts que Fantastico, pues cuenta con 333 scripts. Su interfaz es mucho más avanzada y amigable para usuarios novatos.

Otras características de Softaculous son:

  • Demos, antes de instalar cualquier scripts puedes ver una demo del mismo
  • Multilingue, puedes elegir el idioma que quieras para instalar cualquier aplicación
  • Actualizaciones rápidas, al poco de salir nuevas versiones de cualquier scritps serán actualizados
  • Copias de seguridad, puedes hacer copias de seguridad de forma facil y restaurarlas en caso de emergencia
En este enlace puedes ver una lsita de todos los CMS y scripts disponibles para http://www.softaculous.com/softwares

installatron

Instalar menos conocido, que cuenta con más de  50 scripts.  Algunas características de installatron son:

  • Instalación con pocos clics
  • Información detallada de cada CMS
  • Actualización con solo un clic
  • Instalación en subdominios
En este enlace puedes ver los scripts y CMS disponbile https://installatron.com/apps?s=9f4d85bd41a8f3658714f5fcf53aead5

Conclusiones

En resumen los instaladores automáticos no son tan malos como parece y no son lo mismo que los llamados prefabricados. Haced una instalación manual o por medio de instaladores es una decisión que debes tomar valorando los pros y los contras.

Mi opinión es que es mejor hacer la instalación de forma manual

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos