Elementor, el mejor page builder del momento

Ya hable en su momento de los page builder, pero esta ocasión voy a hablar del page builder del momneto, Elementor,  que a pesar de no tener  ni un año, desde su lanzamiento, en junio de 2016,  se ha convertido en uno de los mejores page builder gratis, a diferencia de otros page builder como Beave Builder y Forge cuyas versiones gratuitas son muy limitadas, la versión gratuita de Elementor es bastante completa, con elementos que otros page bulder incluyen solo en la versión de pago.

Blogger conocidos como Arturo García, José María Peña o Jose Antonio Carreño, recomiendan usar Elementor como maquetador visual, dejando de lado al que hasta ahora el page builder por excelencia, Trive Content Builder. A ellos me uno  yo mismo, después de probarlo, he probado  otros  como site orgin, beave builder(lite), forge(versión gratuita) y hace unos días que  he comenzado a probar Elementor y puedo decir que el más completo que he probado, hablando de versión gratuitas claro.

La versión gratuita de Elementor, va a seguir siendo gratis, con todo lo que tiene y puede que más, a pesar de que hace poco que ha salido la versión PRO, con funcionalidades orientadas a engagement, a la promoción o a las conversiones de los sitios web.

Puedes descargar Elementor desde el diretorio de plugins de wordpress https://wordpress.org/plugins/elementor/

Características de la versión gratuita de Elementor

Elementor a diferencia de otros page builder, a la hora de editar,  en formato live prewiev, es decir en vivo, es bastante rápido, de modo que ves al instante lo que estos haciendo. Al igual que otros maquetadores, su forma de trabajo, es Drag & Drop (arrastrar y soltar)

Elementos y complementos

La versión gratuita de Elementor incorpora todos estos elementos:

  • Columnas:  Elementor fundamental de cualquier page builder, en Elementor se pueden añadir tantas columnas, como sean necesarias y se pueden ajusta de forma muy simple
  • Encabezado: Para añadir los tipicos H1, H2, H3 , son totalmente personalizables(fuente, color, tamaño, etc..)
  • Editor de texto:  El editor de wordpress, para añadir párrafos
  • Imagen: Para añadir imágenes de cualquier tamaño
  • Vídeo: Para añadir videos de youtube, son colo poner la url
  • Botón:  Para añadir botos, totalmente personalizables.
  • Separador: Para decorar o separar elementos
  • Espaciador: Para dejar un espacio entre elementos
  • Google Maps: Con introducir una dirección y el nivel zoon, tienes un mapa insertado
  • Iconos: Más de 400 iconos de FontAwesome disponibles, personalizables
  • Cuadro de imagen: Combinación de imagen, encabezado y descripción
  • Cuadro de Iconos: Igual que el cuadro de imagen
  • Galería de imágenes: Con el sistema por defecto de WordPress, puede que para algunos se quede corto
  • Carrusel de imágenes: Para añadir el típico carrusel de logotipos, algo que podemos ver en la web corporativas
  • Listado de iconos: Permite añadir un lista de tantos iconos como quieras, totalmente personalizable, útil para paginas de contacto
  • Contador: Para añadir un contador numérico, de inicio a fin
  • Barra de progreso:  Para mostrar porcentaje de progreso, totalmente personalizable
  • Recomendación:  Pensado para añadir testimonios
  • Pestañas: Para añadir un bloque con pestañas, totalmente personalizable
  • Acordeón: Para añadir con bloque con elementos en forma de acordeón, útil para preguntas frecuentes
  • Iconos sociales: Para añadir iconos de redes sociales de forma fácil. permite añadir iconos por defecto o personalizarlos.
  • Caja de alerta: Para poner un mensaje de forma que llame la atención
  • SoundCloud: Para añadir audios desde Soundcluod
  • Shortcodes y HTML: Para añadir shortcodes y codigo HTML
  • Ancla de menú: Con este elemento es posible vincular una sección o parte de la pagina a un enlace del menú de navegación, útil para paginas onepage.
  • Barra lateral: Para añadir barras laterales por defecto de wordpress
  • Widgets: Puedes añadir los widgets por defecto de WordPress y los que añadan otros plugins como jetpack

Parece de pago, pero no, es gratis,  lo que diferencia a Elementor de otros page builder, elementos que en otros solo están disponibles en las versiones de pago y que facilitan mucho el trabajo a la hora de maquetar. Por ejemplo, para la caja de imagen, en otro builder, habría que hacerla en tres elementos separados, imagen, encabezado y descripción, mientras que en Elementor, se hace de un tirón, aunque a algunos el cuadro de imagen de Elementor os puede parecer muy limitado.

Plantillas prediseñadas

Elementor también incluye una colección de 28  plantillas listas para ser usadas, la mayoría gratis, aun hay algunas de pago, algo que  tampoco encontramos en versiones gratuitas de otros page builder.

Diseño para web movil

Esta característica es algo que lo diferencia de otros maquetadores, Elementor permite controlar los medias quereis, que controlan el cambio de tamaño, según se visualice desde un PC, movil o tablet.

Compatibilidad con otros plugins

Elementor es compatible con plugins como shorcodes ultimate y WP Show Posts,  sin embargo en mis pruebas he podido comprobar que no es del todo compatible con Magic Action box, coge los formularios pero los muestra sin estilo.

Compatibilidad con los themes

Elementor en principio funciona en todos los themes, el único inconveniente puede ser que algunos themes, no permiten paginas de ancho completo,  algo que se puede solucionar de dos formas distintas:

  • Con la opción Stretch Section, que sobrescribe los ajustes de tu theme con javascript o bien
  • Usando el plugin Elementor Templater, que básicamente añade dos plantillas de pagina sin limitación de ancho completo.

Conclusiones

En defenitiva, sin duda alguna, Elementor es ahora el page builder por excelencia, tanto en su versión gratis como en su versión de pago, como he dicho en la introducción, grandes bloggerS  han pasado de usar Trive Content Builder, para usar Elementor.

Mi opinión es, que a Elementor se le puede sacar todo su potencial en su versión gratuita, mientras que a Beave Builder y Forge, para sacarles todo el partido posible, es necesario comprar la versión de pago, con la versión gratis se quedan muy limitados, hasta ahora el único builder gratis que merecía la pena es Site Orgin, que  se complementa con dos extensiones gratuitas.  En cuanto a maquetadores de pago, los más conocidos son Visual Composser, un clásico que  esta perdiendo terreno, aunque se mantiene gracias a que esta incluido en la mayoría de los themes de themeforest, DIVI que se mantiene por la popularidad del theme DIVI aunque también esta disponible como plugin y por supuesto Thrive Content Builder, que hasta la aparición de Elementor, era el page builder más recomendado.

Por tanto, yo hoy por hoy, recomiendo como maquetador o page builder, Elementor, sin duda alguna, si quieres maquetar tu web con buenos resultados, Elementor es tu page builder.

¿Que page builder usas para maquetar tu web? Dimelo en  los comentarios

Más sobre Elementor
Si quieres saber más sobre Elementor, te recomienda que las reviews de Arturo García y José Antnio Carreño

Elementor Page Builder, review + mega tutorial con 3 vídeos

Elementor Page Builder: review + tutorial y comparativa con Thrive Content Builder

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Elementor, el mejor page builder del momento

Deja un comentario