El sistema de permisos de wordpress

El sistema de permisos de wordpress, se base en cinco roles o niveles por defecto, bien diferenciados por sus funciones y capacidades.  Estos roles son:

  • Subscriptor: Es el nivel más bajo, los usuarios con este nivel solo pueden leer entradas y hacer comentarios, siempre y cuando estén activados. Es el nivel por defecto para los usuarios registrados en una instalación limpia de wordpress.
  • Colaborador: Los usuarios con este nivel pueden publicar y editar artículos, pero requiere aprobación por parte del administrador o un editor.
  • Autor: Los usuarios con este nivel, pueden publicar y editar sus artículos sin aprobación, pero no pueden editar artículos de otros autores.
  • Editor: Los usuarios con este nivel, pueden  publicar y editar sus propios artículos, pero además pueden editar y borrar artículos de otros autores y puede moderar comentarios.  Este rol equivale al de redactor jefe.
  • Administrador: Es el usuario que tiene todas las funciones del sitio. Normalmente es el creador del sitio, aunque puede haber más administradores.

En una instalación de múltiples sitios a partir de sola instalación de wordpress, surge el rol de superadministrador, que administra toda la red de blogs.

La organización de roles depende del tamaño del blog, los blogs grandes normalmente tienen varios autores, y uno o dos editores, además del administrador. Hay sitios de carácter colaborativo donde los usuarios registrados pueden publicar artículos, para el cual es necesario el rol de colaborador (recomendado) o el de autor, un ejemplo de estos sitios, son los blogs dedicados a reseñas, muchos tienen el rol de colaborador.

Hay plugins para gestionar los roles de wordpress y crear nuevos roles, uno de estos plugin es el members, con el cual se pueden modificar los roles por defecto y crear otros nuevos, algo que es de utilidad para algunos sitios que requieren roles personalizados.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.