El codigo fuente de una pagina web

Un tema bastante interesante e importante que debemos conocer, es que toda página web posee un código fuente que es el que posteriormente será interpretado por los navegadores para conformar el diseño y contenido de la misma.

El lenguaje principal utilizado en el desarrollo web es el HTML (Hypertext Markup Language), que con el paso del tiempo ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías, pero que siempre ha constituido la base de la World Wide Web. Aunque existen otras tecnologías para el desarrollo web, es el HTML el que muestra el contenido, mientras que las demás tecnologías tienen otras funciones concretas. Por ejemplo, CSS proporciona la imagen estética de la web. Javascript y PHP le proporcionan funcionalidades adicionales, etc.

 Aunque estas tecnologías también son necesarias, consideramos al HTML como la fundamental debido a que las demás tecnologías le complementan, pero es el HTML el que tiene el papel central en cuanto al contenido de la web se refiere.

Que es el código fuente en si

Es importante mencionar que todos los elementos que visualizamos al entrar en una página web, como son los botones, párrafos, tablas, etc. son el resultado de un proceso en que el código fuente es interpretado por el navegador. Esto es posible, gracias a que los navegadores poseen un motor de renderizado que se encarga de interpretar todo el código, e ir maquetando los distintos elementos para así formar lo que sería una página web.

 Es sumamente importante tomar en cuenta que entre los distintos navegadores que existen y se usan actualmente, hay distintos motores de renderizado, por lo que un navegador puede mostrar una página web con ciertas características, que otro no pueda interpretar.

 Además, tenemos la posibilidad de poder visualizar el código fuente de una página web, para ello, dentro de la página donde nos encontremos, pulsamos clic derecho encima de una parte vacía de la página (sin contenido) y en las opciones que nos aparezcan, pulsamos la que dice “Ver código fuente de la página”. De esta manera tendremos acceso al código HTML de la página.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “El codigo fuente de una pagina web

Deja un comentario