Cuando hacer una web con codigo y cuando hacerla con un CMS

Muchas veces a la hora de crear una web, no tenemos claro si hacerlo de cero, o bien recurrir a un CMS, una decisión que debemos tomar según lo que necesitemos en la web. No es lo mismo un web personal y meramente informativa, que apenas necesita actualizarse, que un blog, que requiere actualizaciones a menudo, por eso tenemos que tomar la decisión que mejor nos convenga.

1379385628_css

Cuando hacer una web desde cero

Hacer una web de cero, conllevaba saber programar en html, javascript. Css y PHP, o contratar un programador que lo haga por nosotros, lo que requiere una inversión económica según la web a crear.

Con código, se pueden programar cualquier web, pero resulta absurdo programar un foro o un blog, cuando ya hay CMS para eso, que nos facilitaran la tarea. Si queremos una web simple, con pocos secciones, se puede hacer sin problemas con código, y de hecho en función de los conocimientos que tengas, obtendrás un mejor resultado.

El ejemplo claro de programación propia son las web personales de muchos freenlace, sobre todo desarrolladores web, pero también SEOs, social media, diseñadores gráficos, pero también están en este grupo los sitios web de artistas(pintores, escritores, poetas, etc..). Este tipo de web básicamente muestra la ficha personal de la persona en cuestión, un formulario de contacto y si es necesario un portafolio para mostrar sus trabajos.

También muchos sitios web de pequeñas empresas pueden estar programados desde cero, sin CMS, porque básicamente solo muestran información de la empresa, contacto y poco más.

La realidad es que con PHP, se puede hacer desde un formulario de contacto, un sistema de noticias, un sistema de registro de usuario, hasta un sitio web completo, con registro de usuario, sistema de noticias, e incluso un panel de administración. Un ejemplo caro son las webs de muchos periódicos online, que en su mayoría están programadas desde cero, llegando a crear CMS propios.

En definitiva, dejando de lado los periódicos y las grandes empresas como telefónica, hacer web desde cero solo es recomendado cuando no se requieren funciones avanzadas, ni muchas secciones.

cms368_0

Cuando hacer una web con un CMS

A la hora de crear un sitio web, es necesario recurrir a un CMS cuando por ejemplo, queremos hacer un blog, es absurdo programarlo desde cero, estando wordpress, el mejor CMS para crear no solo blogs, sino cualquier tipo de web.

Para que entendáis el uso de los CMS, voy a plantear un ejemplo práctico, queremos hacer un portal completo, con página de bienvenida, un blog, un foro y un formulario de contacto, pues bien sabiendo que queremos un blog, vamos a recurrir a wordpress, con una página estática como portado y el blog quedaría como sección, hasta aquí todo bien, ahora vamos al foro, teniendo WordPress podemos usar el plugin bbpress, pero si queremos algo más avanzado, podemos integrar con wordpress, sistemas de foros como phpBB, SMF, Mybb, y si tenemos dinero podemos comprar una licencia de vbulletin, xenforo o ipb. Elegido el foro tenemos la web lista, solo faltaría adaptar el diseño de wordpres al foro, para que al menos tengo cierto parecido, así de fácil tenemos un portal con blog y foro. En definitiva nuestro sitio web quedaría así:

  • Portal y blog con WordPress
  • Foro por ejemplo con phpBB
  • Diseño adapta para wordpress y phpBB

Con el ejemplo anterior quiero dejar claro que con un CMS se puede hacer cualquier web de forma fácil, casi sin saber programar, aunque si sabemos programar podemos añadir nuevas funciones al CMS que hayamos elegido, y en el caso de wordpress, podemos modificar un theme para adaptarlo a nuestros gustos, o incluso hacer uno propio casi desde cero.

En próximos artículos hablare más sobre esto. Antes de dar por finalizado este artículo, os dejo una pregunta, para  que respondais en los comentarios, las pregunta son ¿y tú, que prefieres hacer una web desde cero o usar un CMS? Espero vuestras respuestas.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Cuando hacer una web con codigo y cuando hacerla con un CMS

  1. Me estoy pasando por tu web, tienes temas muy interesante. Yo utilizo el CMS Joomla para página web Votatuprofesor.com, en cambio estoy terminando una página dinámica para una peluquería en este caso en dónde solo utilizo php, javascript y mucho css.

    Como dices, dependiendo de la necesidad, mejor una cosa u otra.

    Saludos!

Deja un comentario

Finalidad: Dejar un comentario sobre el artículo

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores de Skylium, hosting de este blog

Derecho: Podras ejercer tu derecho a accer, modificar o eliminar tus datos