Crear tu blog: Parte técnica y parte creativa

blog creativo

Hoy en día, tener un blog no solo es un hobby, sino una forma de emprender, o bien darse a conocer en un determinado sector profesional. Un blog puede abrir muchas puertas en el mundo laboral, bien de forma directa, si ofreces tus servicios profesionales en tu blog, o de forma indirecta, con tu contenido, te pueden llegar ofertas de trabajo, aunque esto ultimo es complicado, no es tan facil, que te llegue una oferta de trabajo, solo por el contenido de tu blog.

Otro aspecto a tener en cuenta, es tu marca personal, con tu blog puedes crear tu propia marca, es decir, tienes que se tu mismo, dar tu toque personal a tus artículos, a tus comentarios, a tus publicaciones en redes sociales. etc.. No voy a hablar mucho más de la marca personal, porque ya hable a fondo en un artículo anterior.

A la hora de montar un blog, hay que diferenciar dos aspectos, el técnico, y otro que seria el que tú como blogger aportas, es decir, tienes que dar tu toque personal a tu blog.

Aspecto técnico

En este aspecto, entra todo lo relacionado, con la creación en si del blog, es decir,  contratar hosting y dominio, instalar wordpres, plugins y el theme que más te guste, ademas de configurar todo lo necesario que para tu blog funcione sin problemas.

Lo primero, es elegir un buen dominio para tu blog,  un nombre de dominio, que tiene que estar relacionado con la temática tu blog  o si quieres empezar fuerte con tu marca personal, usa tu nombre como dominio, aqui puedes tener problemas, si tu nombres y apellidos son muy comunes, por ejemplo, “José García”, es quizas de los más nombres comunes en España, por eso es casi seguro que el dominio josegarcia.com e incluso otras extensiones, esten ya registradas,  en este caso, puedes usar tu segundo apellido si no es muy comun, o bien puedes usar un seudonino, como ejemplo sin duda algua pongo a Chuiso, que ha conseguido crear y consolidar su marca personal, bajo un seudónimo. No me voy a extender más en los nombres de dominio, porque ya he hablado de eso en artículos anteriores.

En segundo lugar, tienes que buscar un hosting para tu blog, para empezar te basta con paquete básico, pero cuidado con los hosting gratuitos como hostinger, si no tienes dinero, puedes empezar con un hosting p2p, y pasar despues a uno de pago.  No me voy a extender mucho, solo voy a recomendar hosting como webempresa, hostgator o banahosting.

En tercer lugar, lo más importante,crear usuario y base de datos e instalar wordpress, algo que en hosting con cpanel podemos hacer de forma fácil, a través de softalicus, con apenas unos cliks.

Una vez instalado wordpress, toca instalar los plugins necesarios, algo que en cada blog sera distinto,  y lo mismo pasa con el theme, quizás el elemento más personal de un blog e influyente en la marca personal.

No me voy a  extender más en el aspecto técnico, te recomiendo que este artículo anterior, sobre como hacer un blog.

Aspecto creativo

Lo que yo denomino parte creativa de un blog,  es donde el blogger pone en escena sus conocimientos e ideas para el blog. Sin duda alguna, el contenido es lo más importante. A través del contenido, puedes plasmar tus conocimientos, opiniones e ideas sobre loque escribes,  al mismo tiempo, que captar posibles clientes.

En este aspecto, entra en escena, tus dotes como redactor, tienes que darle tu toque personal a tus artículos, no escribas para google, escribe para tus lectores, dirigete a ellos, hazle preguntas, no te limites a contar algo, mezcla la explicación tus opiniones personales e incluso puedes contar alguna anectoda, si biene al caso. En resumen, tienes que ser creativo a la hora de escribir tu blog.

En esta parte, también entra, el aspecto grafico, en la parte tecnica he hablado del theme, pero un theme no se instalar y se deja tal cual, hay adaptarlo a nuestro gusto,  no se puede dejar el theme tal viene por defecto, tienes que darle tu toque personal.

Otra cosa que entra la parte creativa, la imagen en redes sociales, es importante que el avatar y la portada de twitter , facebook y google+, estén acorde con la imagen de nuestro blog.Y siguiendo con las redes sociales, aparte de la imagen, a la hora de publicar en ellas, tiene que hacerlo con tu toque personal, dirigiéndote a tus seguidores, aparte de publicar en automático los últimos artículos del blog, y compartir contenido de otros blogs.

Y por último, tienes que crear un lista de subscriptores, eso si, ya no vale con poner un formulario para se suscriban, tienes que darles algo cambio, como un ebook, un curso, un video tutorial, etc.. , el caso es que les des algo, de lo contrario, no sera fácil conseguir subscriptores.

En resumen, a la hora de crear tu blog, tienes dos partes, la técnica y la creativa, ambas muy importantes y necesarias. Antes de crear tu blog, te recomiendo que te formes, bien haciendo cursos, o leyendo sobre blogging.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Crear tu blog: Parte técnica y parte creativa

  1. Sin dejar de lado la parte creativa, un tema liviano, responsive y mobile adaptative así como una buena configuración de plugins (sin la tendencia que tenemos tod@s a sobrecargar nuestros wordpress) es la combinación perfecta para nuestros blogs…el contenido atractivo se da por supuesto!!

Deja un comentario