Consejos para un buen mantenimiento de un sitio web

Después de crear un sitio web y tenerlo online, hay que mantenerlo, dependiendo el tipo de sitio que sea. Una web estática hecha en html,  no necesitara mucho mantenimiento, pero una web dinámica hecha en  php o con algún cms, si necesita un buen mantenimiento, sobre todo a nivel interno y de hosting.

El mantenimiento de tu sitio web, es una tarea que bien puedes hacer tu mismo, si tienes los conocimientos necesarios, o contratar un profesional,  de hecho en algunos casos además pagar por la web en si, se puede pagar un extra por mantenimiento.

En este artículo te voy a explicatr muy por encima, como tienes que mantern tu sitio web

Mantenimiento de sitios web hechos en HML, CSS y PHP

El mantenimiento de sitios hechos programados a medida, en HTML y CSS no es muy complejo, porque se trata de sitios estáticos con poco contenidos y que apenas necesitan actualización, con por ejemplo una web de una pequeña empresa. En estas web, conviene hacer backup de los archivos y revisar el código de vez en cuando.

En el caso de sitios web con PHP,  sin base datos, lo mismo, hacer backup de los archivos, y en el caso de tener base datos, hacer backlup completo de archivos y  base de datos.

En resumen, estos sitios web pequeños hechos a medida, no requieren mucho mantenimiento, solo un mantenimiento mínimo,  pero no hay que abandonar el sitio web, dejándolo a su aire, hoy en día canta mucho encontrar una web hecha en HML 4 o anterior, propios del año 2005.

Mantenimiento de sitios web hechos con CMS o gestores de contenido

El mantenimiento básico de un sitio web hecho con algún cms o gestor de contenidos, fundamentalmente es el siguiente:

  • Actualización de contenido: Sobre todo en foros y blogs, es importante añadir contenido nuevo todos los días ,para que el sitio tenga un buen posicionamiento  en google y para mantener las  visitas.  En el caso de sitios que no tienen blogs ni foros, es posible que no necesiten actualización recurrente, pero tampoco hay que dejar el sitio abandonado.
  • Actualización del cms: Es importante tener el cms actualizado a la ultima versión estable, por razones de seguridad principalmente. Un sitio con versión obsoleta de un CMS, es vulnerable, sobre todo si es una versión muy antigua, por ejemplo un blog con wordpress 3.6 o un foro phpBB2.
  • Actualización de mods/hacks/plugins: Todos los cms tiene addons o mods para agregar nuevas funciones, que por supuesto tienen que  estar actualizadas a la versión más estable.
  • Actualización de plantillas: Las actualizaciones de la mayoría de los cms ,suelen hacer cambios también en las plantillas, por lo que también es importante tener la plantilla actualizada  a la ultima versión estable del cms.

En resumen, un CMS o gestor de contenidos, tiene que estar actualizado a la ultima versión, y lo mismo las plantillas y addons.

Mantenimiento a nivel de hosting

Aparte para un  buen mantenimiento de un sitio web, controlar que el hosting funciona sin problema(sobre todo en los hosting gratis) y en caso de errores raros, como por ejemplo  accesos no identificados, revisar los logs de errores, que en la mayoría de los hosting, se pueden consultar en el cpanel.

Y por ultimo, unA cosa muy importante para el mantenimiento de tu sitio web, es de hacer backup de la base de datos y de los archivos, al menos una vez a la semana y en el caso de foros con mucha actividad, los backup deber ser diarios. Desde cpanel puedes hacer backup completos de tus sitios web, aunque también puedes hacer  por separado el backup de la base datos y de los archivos, con phpmyadmin y ftp, respectivamente.  Tcambien podemos programar los backup por medio de funciones cron.

Al margen de tus propios backups, la mayoría de los hosting, hacen backup de todo su contenido, cada 24h, incluso algunos gratis, que no todos. Y hablando de hosting gratis,  si o si es obligatorio hacer backup de nuestro sitio web, bien de forma semanal o segun veamos, pero el caso es que hacer backup.

Es importante que los servidores estén actualizados a las ultimas versiones de PHP, para evitar problemas de seguridad, la ultima versión de PHP es la 7.1 ,aunque la 5.x.x, esta aun vigente y se mantiene en uso en muchos hosting.  Aparte, en los hosting con cpanel, es posible cambiar la versión de PHP, siempre que este habilitada la opción.

Si vas a contratar un hosting, mira las características del servidor antes de contratar, te puedes encontrar un servidor con PHP 4.x.x,  lo que hace que no sea un servidor muy seguro, además podemos deducir que la empresa de hosting no es muy de fiar, yo no contrataría un hosting con una versión obsoleta de PHP.

En conclusión, tu sitio web no lo haces y ya esta, error, tienes que mantener tu sitio web.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “Consejos para un buen mantenimiento de un sitio web

Deja un comentario