Consejos basicos para la seguridad de un webmaster

La seguridad es un tema muy importante para un webmaster, y también para sus sitios web, porque una mala seguridad puede ocasionar muchos problemas, desde hackeos de sitios, robos de correos electrónicos y cuenta de redes sociales, hasta estafas.  Por eso hay que proteger bien las contraseñas y usuarios que usemos para:

  • Administrar nuestro sitio, sea un foro, un blog, un portal, un red social, etc…  Y muy importante es que el Nick de administrador no sea admin o Site Admin, ni administrador, pues son nicks que muchos cms asignan por defecto, por eso nada más instalar el sitio es recomendable cambiar el nick de administrador, y también la contraseña. Es recomendable que la contraseña mezcle números con letras mayúsculas y minúsculas.
  • Claves de ftp y cpanel: Cuando registramos un hosting  , muchas veces nos manada un correo con los datos de acceso a cpanel y ftp , pues al recibir ese correo ,lo primero que hay hacer es cambiar la contraseña de cpanel y ftp ,por una contraseña única que no usemos en otros sitios.
  • Claves de correo electrónico: Lo normal es crear cuentas de correo en el cpanel del host, con el dominio de nuestro sitio, pues bien, es recomendable poner contraseñas distintas al cpanel y que no usemos en otras cuentas de correo, redes sociales o foros.
  • Redes sociales: Para un webmaster, es importante tener presencia en las redes sociales, algo que también implica un nivel de seguridad. En el caso de Facebook, es recomendable usar una cuenta diferente a la de uso personal, con datos falsos y contraseña distinta, y también con una cuenta de correo distinta.
  • Otras cuentas: Un webmaster no se limita a sus sitios, sino que participa en foros y blogs, bien como simple usuario, o como moderador o redactor. Pues como siempre es recomendable usar contraseñas diferentes para cada foro y blog.

A todo esto hay que sumar, que lo más recomendable es usar un solo pc para entrar administrar nuestro sitio  en todos sus aspectos, en caso de tener que usar otro pc, no guardar historial, ni cookies o mejor aún usar la navegación privada que llevan la mayoría de los navegadores.

Por otra parte, a la hora de registrarse en servicios SEO, publicidad  y otros servicios, como siempre es recomendable usar contraseñas y usuarios distintos.

Un punto importante a tener en cuenta, es que a la hora de registrar  el dominio para nuestro sitio, es recomendable usar whois privace, salvo que registremos un dominio .es que no lo permite, y por supuesto usar una contraseña única para acceder al panel de control.

Siguiendo todos estos consejos, podemos asegurarnos un buen nivel de seguridad, pero nunca se sabe cuándo nos podemos encontrar con un hackeo  ,o un bug de seguridad del cms que usemos ,o de nuestro servidor.   A la misma mínima sospecha de algo no va bien en nuestro sitio, es recomendable consultar los logs de acceso del servidor y cambiar de inmediato la contraseña de administrador, y también las contraseñas del ftp y el cpanel

También es importante tener actualizado nuestro cms a la última versión estable, puesto que si tiene una versión anterior obsoleta, nuestro sitio es vulnerable.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

2 comentarios en “Consejos basicos para la seguridad de un webmaster

  1. También es muy recomendable hacer copias de seguridad cada cierto tiempo para, en el caso de sufrir un hackeo de tu sitio, poder reponer la información que tenías lo más actualizada posible.

    Saludos!!

Deja un comentario