Consejos a la hora de registrar un dominio

dominios

A la hora de registrar un dominio, de cualquier extensión, lo más importante junto al nombre,  es tener claro el registrador, porque no todos los registradores son iguales, no tienen los mismos precios, otros ofrecen grandes descuentos, y otros ofrecen descuentos muy pequeños.

Por su puesto, antes de registrar un dominio, tenemos que tener claro, el nombre de dominio queremos registrar, y que está disponible, además de tener en cuenta varios aspectos, que de los que voy a hablar en este artículo.

Usar registradores conocidos

Los registradores más conocidos son Namecheap, Name, Godabby, dondominio, y dominios plus, pero lógicamente hay otros muchos. Todos tienen precios similares, y ofrecen cupones de descuento todos los meses. Godabby es que el más descuento ofrece, pero con una peculiaridad, no se puede pagar con Paypal , son con tarjeta de crédito o débito.

Whois privado

Otro aspecto fundamental a la hora de registrar un dominio, es el whois privado, es decir, la ocultación de los datos del dominio, algo fundamental en webs warez. Lo normal es que haya que pagar algo para tenerlo, pero no siempre es así. Name tiene un cupón desde hace tiempo para conseguir whois privado gratis, y en Namecheap, al aplicar cualquier cupón de descuento, se obtiene el whois gratis.

Registrar hosting y dominios juntos, no siempre es bueno

Otra forma de registrar dominios, es comprando planes de hosting, que en muchos casos suelen incluir dominios gratis, pero lo más recomendado es tener el dominio en un registrador y el hosting en otro sitio, para evitar posibles problemas con la empresa del hosting, En muchos casos, las empresas de hosting que ofrecen dominios, no ofrecen whois privado, y algún caso, ni es posible cambiar las DNS, además de no poner el dominio a nuestro nombre, es decir, se puede decir que se alquila un dominio, por tanto no es nuestro el dominio.

También hay que tener en cuenta, que el precio no es el mismo para todas las extensiones de dominio, hay algunas como la .es que son muy baratas, y otras como la .co que son bastante caras.

De esto hable en un artículo anterior, Hosting y dominio, junto o separado, ventajas e inconvenientes

Saber si el dominio que vamos a registrar ha estado registrado anteriormente

Es bueno y recomendable  saber si el dominio que vamos a registrar ha estado registrado antes y para que se usó y si tiene pagerank y backlinks, para eso podemos recurrir a webarchive para ver si hay páginas de nuestro dominio guardadas y ver para que tipo sitio era y también podemos buscar en google nuestro nombre de dominio y en el caso de que haya sido ya usado puede haber resultados.

Esto es algo necesario porque podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de nuestro dominio fue penalizado por google por SEO negativo  en el mejor de los casos, lo peor puede ser que nuestro dominio fuera usado para hacer SPAM y otras actividades ilegales.

Dominio a punto de caducar

Es posible que el dominio que queremos registrar este ya registrado, pero a punto de caducar, pues tenemos que estar atentos a si el actual propietario renueva o no, y si tenemos suerte tenemos que esperar a que el dominio este nuevamente disponible para ser registrado pasado el periodo de gracia de los dominios, mínimo de dos meses.

Cuidado con las marcas registradas

Hay tener mucho cuidado con registrar dominios de marcas registradas, porque podemos tener problemas legales y la pérdida del dominio en el mejor de los casos. Por tanto, no registres tu domino con el nombre de alguna marca conocida, así no tendrás problemas.

Consejos a tener en cuenta para el nombre de dominio

El dominio debe ser reflejo de la imagen de nuestra web, es decir, cuando lo digamos, lo veamos, lo escuchamos, debemos intuir de qué es la web, de qué va y de qué trata. Y piense un nombre que tenga “gancho”, que sea fácil y guste de pronunciar.

Puede ser un nombre totalmente inventado o que ya tenga algún resultado en google pero este disponible el dominio.com o en otra extensión.

Incluye una palabra clave en el dominio, no abuses de ello ni la pongas con calzador, pero mejor que mejor si puedes incluirla y el nombre no queda extenso. La desventaja de incluir una palabra clave es que el nombre de tu dominio no será una “marca”, es decir, google, twitter, facebook, son nombres únicos, piensa bien elegir una palabra clave o no.

No necesariamente el nombre de dominio tiene que ser una palabra clave, sola en los micronichos es recomendado registrar el dominio con la palabra clave exacta.

Utiliza nombres cortos de dominio, menos de 12 palabras es fundamental, cuanto más corto, mejor.

Piensa bien dónde quieres difundir tu web. Si es a nivel local, utiliza una extensión de país (.es, .ar etc.) o si es a nivel global (,com, .net etc.)

Y por último, si quieres ampliarte, o proteger tu dominio, lo mejor es adquirir el resto de extensiones del dominio.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

Deja un comentario