Conseguir backlinks de calidad en foros

Una forma de obtener buenos backlinks, son los foros,  pero siguiendo unas recomendaciones para evitar hacer SPAM, algo que en muchos foros conlleva un baneo.  Y tampoco debes crear estos enlaces de forma masiva, porque Google puede llegar a penalizar tu sitio.

Antes de registrarnos en foros, tenemos que tener cuenta la temática de nuestro sitio, si es un blog de tecnología, nos podemos registrar en foros de tecnología, multitematicos con categoría de tecnología, y por supuesto en foros de webmasters como Foro 2.0 o Forobeta

Lo que no se debe hacer es, por ejemplo, registrarnos en foro de fútbol, para crear enlaces hacía nuestro blog de economía, pues son temáicas que no tienen nada que ver.

Lo primero que tienes que hacer si vas aplicar esta técnica es hacer una listado de foros acordes con la temática de tu sitio y despues te vas registrando en los que veas oportuno.

Dos pasos importantes antes de empezar

Después de registrarte en los foros, teines que hacer dos cosas en tu perfil de usuario antes de empezar a participar en el foro

  • Poner el enlace a nuestro sitio web, en el campo destinado a ello, en el perfil de usuario,
  • Poner otro enlace o un banner de nuestro sitio en la firma, que se mostrara en todos los mensajes que hagamos.

La mayoría de los foros permiten estas acciones, solo que algunos limitan el uso de la firma, bien limitado los enlaces e incluso desactivan las firmas para ciertos niveles de usuario. Es importante leer las normas del foro para saber como debes usar la firma

Empezar a participar en el foro

Es importante, que ses usuarios activo, es decir participes en el foro a menudo, sino la firma no serviría de nada y el enlace en el perfil tampoco porque los perfiles de usuarios sin actividad en el foro no reciben visitas de otros usuarios

Muchos foros tienen un apartado destinado a la promoción de sitios web, pero con ciertas limitaciones, como la prohibición de dar a conocer sitios de contenido para adultos. En algunos foros, es necesario tener una determinada cantidad de mensajes para poder postear en estos apartados.

Puedes aprovechar la sección de promoción de sitios web para hacer una breve reseña de tu sitio web  explicando de que va y al final dejas el enlace, de esta forma quedara un buen tema en el foro y tendras un buen enlace a tu sitio.

Otras forma de conseguir enlaces en foros, es responder a consultas relacionadas con la temática de nuestro sitio web, con enlace a una posible respuesta en nuestro sitio. Esta técnica es permitida en la mayoría de los foros, pero no hay que abusar y siempre hay que acompañar el enlace de una breve explicación nunca debes dejar el enlace solo

Uso de blackhat

Por ultimo cabe destacar técnicas de black hat, para conseguir enlaces, que son consideradas SPAM y están prohibidas en todos los foros:

  • Enviar mensajes privados a usuarios, con el enlace a nuestro sitio
  • Dejar un enlace a nuestro sitio, en temas donde no aporta nada
  • Crear temas de forma masiva, promocionando nuestro sitio

Es importante, que los foros donde nos registremos, estén activos, de modo que no vale registrarse en un foro abandonado y lleno de SPAM. Y por supuesto, siempre en foros en español, no es recomendable registrarse en foros ingleses, para promocionar un sitio en español.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

11 comentarios en “Conseguir backlinks de calidad en foros

  1. Gracias amigo, estaba cometiendo esos errores, particularmente la de subscribirme a foros que no estaban relacionados con la tematica de mi sitio. Por cierto, puedo hacerte una consulta? veraz, mi sitio estaba ganando buena posición en base a las tecnicas de backlinks, pero de un día a otro desapareció , he investigado al respecto y parece ser que he caido en el sandbox de Google, y bien mi pregunta es ¿hay forma de saber si estoy en el sandbox?. Gracias y excelente post.

Deja un comentario