Como monetizar y ganar dinero con un blog

Para monetizar un blog, hay que tener muy en cuenta la temática del blog, porque no todas las temáticas se monetizan igual. Lo recomendó es no monetizar el blog desde su inicio, sino esperar a que este asentado, tenga una buena cantidad de  visitas y un buen posicionamiento en buscadores.

En definitiva para poder ganar dinero con un blog, hay que tener visitas, una temática que nos guste y un buen posicionamiento en google.

Lo más habitual es usar adsense, pero no todas las temáticas son aceptadas,  por ejemplo un blog warez nunca podrá usar adsense. Por eso hay que recurrir a otras opciones como contextua. Se puede combinar distintos tipos de publicidad, por ejemplo banner y enlaces dentro de los artículos, o pop up.

Otra forma de monetización son  los programas de afiliación, por lo cuales según la temática de nuestro blog, podemos hacer reseñas sobre un determinado producto y poner nuestro enlace de afiliado, por el cual recibiremos una comisión por cada compra o registro.  Por ejemplo un blog de tecnología, se puede monetizar sin problemas con afiliaciones de tiendas de tecnología.

La venta directa de espacios publicitarios es otra forma de monetización, que consiste en vender directamente banner de publicidad en nuestro sitio, siempre relacionado con la temática de nuestro blog.

Otra forma de monetizar un blog, es la venta de reseñas, que habitualmente son de sitios web  de temática similares, pero también puede ser de sitios de temática no relacionado, práctica que no es nada recomendable de cara al SEO.

La venta de enlaces también es una opción de monetización, pero no es nada recomendable, porque google no lo ve bien, y puede acabar penalizando el sitio web.

Otra forma de monetización es le venta de guías y ebook, algo que no tiene cabida en todas las temáticas, pero en las que la tiene, es una muy buen forma de ganar dinero.

Dependiendo de la temática, podemos ofrecer cursos o asesorías concretas además de servicios,  algo que también es buena forma de ganar dinero. Por ejemplo el webmaster de un blog de Android, puede ofrecer un curso sobre programación de apps.

En general hay muchas formas de ganar dinero con un blog, es cuestión de elegir, la que mejor nos convenga.

Un ejemplo, este blog

Vamos a ver un ejemplo de monetización de un blog, tomando este blog, webmastercretivo, a pesar de que no está monetizado, pero se podría monetizar de muchas formas.

En primer lugar, este blog, puede ser monetizado sin problemas, con  adsense, pero no generaría mucho dinero, debido a  que es nuestra temática, los recursos para webmaster, es una temática muy competitiva, hay muchos blog de dicha temática .

En segundo lugar, otra opción de monetización de este blog, son los programas de afiliados de empresas de hosting y dominios, como pueden ser hostgator, banahosting, namecheap, name, etc.  La clave está hacer reseñas sobre estas empresas, e insertar un enlace de referido, y esperar a que alguien se registre por medio de él,  para lo que hay incentivar al lector a hacerlo, eso sí de forma indirecta.  De momento no lo hago, pero no lo descarto a corto plazo, porque es una muy buena forma de ganar dinero.

En tercer lugar, otra forma de monetización para este blog, serían los ebook, curso, servicios, etc. Perfectamente podría ofrecer mis servicios para montar foros y blogs con wordpress o mantenimiento de foros. También podría elaborar un ebook  muy completo sobre el mundo del webmaster en general, y venderlo, algo que quizás haga en futuro, lo cierto es que es algo que quiero hacer.  Y por otra parte, podría ofrecer un curso sobre phpBB o wordpress, pero de momento no tengo intención de hacerlo, más adelante quizás.

Otras formas con la que podría ganar dinero con webmastercreativo, sería la venta de reseñas, por supuesto relacionados con la temática, es decir no vendría una reseña par aun sitio de animales.  En este caso, tengo que decir que he vendido alguna reseña que otra, pero siempre relacionados con la temática. Esta la única monetización que tiene webmastercreativo, hasta el momento.

En cuanto a la venta de enlaces, también podría ser una forma de monetización para este blog, pero es una práctica que google no ve bien, por lo que todos los enlaces del blogroll, son intercambios de enlaces, no he vendido ninguno.

Y la publicidad directa también es una opción, pero no de momento no he vendido ningún espacio publicitario en blog, ni pienso hacerlo, por la sencilla razón, de no quiero llenar el blog de banner publicitarios.

En definitiva este blog, se puede monetizar de todas las formas posibles, como son:

  • Adsense
  • Programas de afiliados
  • Venta de guías y ebook
  • Ofrecer servicios y curso
  • Venta de reseñas
  • Venta de enlaces
  • Venta de espacios publicitarios

En definitiva, los recursos para webmaster, son una temática rentable, que se puede  monetizar de muchas formas, cosa que no ocurre por ejemplo con un blog de crítica política, pues solo se podría monetizar con adsense u otra publicidad, venta de reseñas y enlaces, además de espacios publicitarios, pero no se podría monetizar con afiliados, ebook o servicios.

Soy Angel García,diseñador web especializado en WordPress y community manager. Creador de WebmasterCreativo, mi blog, de desiño web en WordPress y redes sociales. Además soy licenciado en Historia.

1 comentario en “Como monetizar y ganar dinero con un blog

Deja un comentario